Estamos por suerte saliendo de esta pandemia que nos ha complicado tanto a todos los uruguayos y al resto del mundo, las economías han sido muy golpeadas y las pérdidas de millones de personas de sus puestos de trabajo, pero hablemos de aquí, de nuestro paisito.

Cuando yo escuchaba la interpelación que hizo a cuatro Ministros el Diputado Lust, que realmente hay que felicitarlo, yo ya lo hice en un medio de comunicación que estuvo, ha sido el único diputado de aquí de Paysandú que muchos años hizo algo así en un tema tan sensible para la sociedad que hoy todos hablamos, porque no entendemos varios puntos de este contrato.

Y es más grave, tenemos que poner todos los uruguayos cuatro mil millones de dólares y a eso le llamamos inversión, un ejemplo, la Ministra de Economía dijo que era desprolijo el contrato, habló de por qué el apoyo a ese emprendimiento, primero porque internacionalmente no iban a ver con buenos comentarios de la inversión en este país.

Perdón señora y no verán con buenos ojos que nosotros los uruguayos en una situación caótica económicamente con déficit enorme, pongamos los uruguayos millones de dólares para una empresa extranjera, no quedaríamos como tontos, en qué país del mundo ponen plata los ciudadanos para un emprendimiento extranjero en este momento tan complicado, a ver dígame señora ministra.

Y lo dijo también que después de terminada la obra iban trabajar cerca de 10.000 personas directa e indirectamente, o sea es seguro, pero para eso nos hacen poner la plata los Finlandeses y qué me dice ahora que usted asumió con 100 mil desocupados y pueden surgir 50 mil más después que pase esta pandemia, vuelva la gente a trabajar y muchos vean cerradas sus fuentes de trabajo o lo despidan; qué me dice Ministra, no será volcar ese dinero de UPM ahora o esperar para de dos o tres años que empieza a funcionar ese emprendimiento y tal vez se logre hacer trabajar a esa cantidad de gente y no pase lo de Botnia, que hablaron de miles de puestos de trabajo y son 300 los obreros efectivos que hay, más los indirectos que no llegan a cinco mil.

La verdad no entiendo a este gobierno que le erre tanto, o tiene una mochila muy pesada del gobierno, pasado más los propietarios del millón de hectáreas forestadas, porque para nosotros los ciudadanos comunes no nos trae ningún beneficio, al contrato Juan pueblo pone la plata y los Finlandeses se la llevan en carretilla la ganancia, fíjense que por no correr una coma perdimos US$ 700 mil dólares, será una joda o no este contrato.

Yo la verdad esperaba otra cosa de este gobierno, que cuidara mucho nuestro dinero, que agarraba un país muy endeudado en más de US$ 60 mil millones de dólares, un estado enorme, una desocupación preocupante y muchos problemas más como la inseguridad, pero llegó el Covid-19 y cambió todo, por eso no puedo creer lo que decía la Ministra de Economía, algo totalmente irresponsable cuidar la imagen internacionalmente, aunque se funda el país y faltó la pregunta principal que no sé si se la hizo algún diputado ¿de dónde se va sacar ese dinero que hay que poner para UPM? Que lo explicara a todos los uruguayos que queríamos saber.

Ya que la opinión y la situación de todos los uruguayos no importa, por lo menos saber la verdad de ese dinero que hay que poner, ya que nadie se preocupa por ese tema tan importante, el PIT-CNT, el Sunca dónde están, seguro como consiguieron colocar a miles de obreros por un tiempo en esa obra están calladitos la boca.

Los demás trabajadores que hoy están con la incertidumbre de si vuelven a trabajar o no, no importa, son tan hipócritas y hacen paro por la Ley de Urgente Consideración que ya la están votando sus propios políticos del Frente Amplio.

Por favor, qué quieren demostrar, que los empleados públicos y los maestros y profesores no los toque, o no modifiquen nada, que sigamos con educación de los años anteriores, que los alumnos pasen de clase sin saber nada, la verdad estos sindicalistas son lamentables.

Y son tan responsables los entes públicos y están tan al servicio de la gente, que cuando usted solicita en el servicio de que le conecten la luz o el agua le hacen firmar mil papeles y le demoran 15 días, así trabaja UTE y OSE.

Es lamentable, así quieren convencer a la gente que hacen las cosas bien y por eso no le sirven los cambios que quieren hacer con la Ley de Urgente Consideración; ahí salieron todos los dirigentes gremiales a que no le bajen los sueldos y que se lo suban a gente que gana muy bien, entre $ 50 mil y $ 100 pesos y los ejecutivos más, como jefes, secretarios y presidente y no piensan en la gente.

Los servicios son esenciales y muy importante, todavía tiene el monopolio, que si hubiera competencia se pondría a hacer más rápidos y más responsables, ojalá este gobierno les cambie la cabeza a estos privilegiados empleados públicos, se pongan las pilas y trabajen para el bien de la gente, no solo el de ellos.

Artículo anteriorGRUPO “POR MAS SEGURIDAD PAYSANDÚ” REPUDIÓ LA MUERTE DE LOS MARINOS
Artículo siguienteARTIGUENSE INDIGNADO RESPONDE A COTELO