El Censo a pesar de haber tenido gruesos errores de organización, comienza a dar datos que hay que tener en cuenta, evaluar y proceder de alguna manera. Lavalleja es el departamento que hay más gente mayores de 65 años, y por consiguiente, es el que menos jóvenes tiene viviendo en él. Esto es claramente una radiografía temerosa del futuro que le espera a los serranos, si no se logra revertir esta tendencia.

A pesar de las promesas de los políticos en todas las elecciones sobre traer inversiones a Lavalleja, esto no funciona, no visualizamos emprendimientos industriales que puedan permitir dar fuentes de trabajo.

Por consiguiente tenemos que hacernos una pregunta que duele mucho… ¿Qué se van a quedar a hacer en Lavalleja los jóvenes?

¿Cuál es el futuro que tienen?

No hay Universidad, no hay trabajo…no hay futuro.

La cercanía a Maldonado ha sido siempre una tentación. Van en busca de trabajo zafral en Maldonado y cuando ven lo que ocurre en un departamento en serio como ese, no dudan en mirar su futuro en ese lugar.

Lavalleja ha quedado estacionado en el tiempo, parece un pueblo de antes, no se ve modernización, no hay proyectos que permiten avizorar los cambios arquitectónicos soñados por unos pocos emprendedores de la zona.

Y sin lugar a dudas que visualizamos a la Intendencia y sus políticos sucesivos como los responsables de semejante aspecto decadente.

Conservadores, sin ideas, sin creativos, sin sueños colectivos, y solo apuntando a sus permanencias individuales en el poder. Siempre lo decimos, y lo vamos a decir hasta el cansancio; Lavalleja necesita ser gobernado y administrado por jóvenes emprendedores y dejar de lado a los políticos prometedores.

El departamento tiene indudablemente materia primo turística como hay en muy pocas zonas del Uruguay, pero, hablan, hablan y hablan cada cuatro años de lo que van a hacer en materia de turismo, sin lograr concretar el gran cambio posible.

Hay como dije materia prima, hay hermosos paisajes, únicos sin duda, pero no hay INFRAESTRUCTURA para recibir el producto (los turistas).

Lo primero es lo primero. El día que se termine de poner la carreta delante de los bueyes, es decir, atraer turistas antes de armar la infraestructura para recibirlos; ese día, será el comienzo de algo muy grande.

Minas tiene todo lo necesario como para transformarse en un gran centro turístico del país, pero no ha hecho absolutamente nada para lograr serlo de verdad.

Mientras estemos en manos de un puñado de políticos conservadores, que no se animan a hacer una simple peatonal, y terminan construyendo una media peatonal porque un comerciante de la cuadra se negó, seguiremos siendo un pueblo de mediocres conservadores sin grandes objetivos. Sin duda que se puede crecer, pero de esta forma, seguiremos siendo un pueblito del interior que está siempre igual, y nuestros hijos y nietos, pensando en Maldonado, Montevideo o España.

En forma poco creíble, tuvimos una intendenta (Adriana Peña), que durante su proceso electoral, presentó un plan de gobierno departamental para cuando sea intendenta si la votaban, que dice justamente todo esto que hoy analizamos, con sus claras formas de lograrlo, y nos vendió una idea y una ilusión, que no ha podido ir concretando en absolutamente nada en sus dos períodos como intendenta.

Una mujer joven y con experiencia política, conectada al primer mundo, vinculada con centros turísticos internacionales, pero que desde el primer día se transformó en un bombero apagando los focos de incendios que se armaron, y otros que con sus increíbles errores, fue prendiendo ella misma por falta de cintura política. Si no saben o no tienen los conocimientos necesarios…

¿Por qué no copian? ¿Por qué no van a las termas del litoral uruguayo? ¿Por qué no van a Colonia que está haciendo ese proceso hoy por hoy? ¿Por qué no van a Villa Carlos Paz en Córdoba, que es algo muy similar con la formación natural serrana? ¿Por qué no van a Santiago de Chile y conocen el circuito turístico artificial creado? ¿Por qué no estudian lo que es una infraestructura turística? ¿Por qué no aprenden cómo se conforma de cero un circuito turístico?

De qué vale que personas como Analía Grandi, Adhemar Rubí o Juan Carlos Diano intenten a impulsos personales hacer las cosas bien, si en realidad no tienen la infraestructura necesaria para recibir a los turistas. Si no disponen de un solo peso para nada.

Si no hay baños como la gente, si no hay calles como la gente, si no hay iluminación pública como la gente, si no hay hoteles suficientes, si no hay servicios.

Déjense de joder GOBERNANTES DE PACOTILLA, y cambien algo que es muy difícil de lograr en Lavalleja, LA MENTALIDAD.

El pueblo de Minas está siendo dominado por cuatro o cinco que siguen enriqueciéndose ellos, y que no les interesa en nada el progreso colectivo.

Un par que prestan dinero y se quedan con las propiedades de sus clientes, muchas veces pobres minúsculos comerciantes, (nuestros vecinos), porque son usureros profesionales, y por último, algunos políticos profesionales medio delincuentes que se suceden en el  poder durante decenas de años.

PARA CAMBIAR … HAY QUE CAMBIAR DE VERDAD Y PRIMERO LA MENTALIDAD.

Artículo anterior¡INTENDENTE LIMA, TELÉFONO PARA USTED!   
Artículo siguienteDOS HERMANAS Y UN MISMO DOLOR