Nos encontramos con el Sr. Sebastián Bueno, actual Director Técnico del equipo amateur femenino “CAP 1891”, uno de los clubes que posee más títulos a nivel nacional dentro de este deporte, es un gusto encontrarnos contigo, hablanos sobre tus comienzos, ¿oriundo de…?
Nací en Montevideo, en el viejo y querido Cerro, por allá por Burdeos. Arranqué desde chiquito, recorrí varios clubes de baby fútbol y después pasé a Bella Vista con 13 años.
“ME TERMINÉ DESORIENTANDO BASTANTE, ME COSTÓ UN MONTÓN”
¿Recordás cómo fue tu debut?
Fue en la cancha de Bella Vista, teníamos unos arcos movibles y me colgué de uno de ellos, lamentablemente el arco se cayó junto conmigo y le partí la nuca a un compañero, terminé entrando súper nervioso en el segundo tiempo.
¿Cómo fue para vos el ingreso previo al campo de juego?
El hecho de entrar por primera vez a una cancha grande y además era la primera vez que pisaba una cancha de fútbol 11, miraba la gente que acompañaba y me terminé desorientando bastante, me costó un montón.
En Bella Vista hice hasta la 4ta categoría, luego pasé por Juventud de las Piedras y casi a los 18 años me fui a Argentina a jugar para Almirante Brown, ése fue mi primer gran paso.
¿Qué rol cumplió tu familia para poder cumplir tu sueño?
En realidad fue muy complicado siempre, yo no tengo a mis padres desde los 4 años, tengo una vida bastante luchada, pero por suerte conservo mucha gente que me acompañó en ése transcurso de mi vida.
¿Tenés hermanos? ¿Cómo era tu relacionamiento con ellos?
Tengo un montón, pero a la mayoría los conocí de más grande, tendría 19 años más o menos.
¿Cuándo y cómo te relacionaste al fútbol femenino?
Tenía un amigo que además tenía una amiga que nos iba a ver a las canchas, ella jugaba en el campito, en La Paz, en el complejo “La Chacra”, era un espacio verde, todavía no habían canchas allí, tenía un grupito de amigas que jugaban y como nosotros estábamos bastante relacionados con el fútbol y además nos conocía, cuando volví a Montevideo me dijo que estaban entrenando, que querían aprender y me preguntó si con Maxi no podíamos acompañarlas y jugar con ellas, así arrancamos, empezamos a ayudarlas y entrenarlas.
“LE PONEN UNAS GANAS DISTINTAS, PORQUE LES GUSTA APRENDER”
¿Además del fútbol tenías otro trabajo?
No, en esa época solo me dedicaba al fútbol.
¿Cómo descubriste lo que finalmente sería tu vocación?
En realidad fue descubierta por accidente, porque cuando volví del segundo viaje y me instalé acá fui a darles una mano y me gustó el entusiasmo que le ponían las mujeres, le ponen unas ganas distintas, porque les gusta aprender, enseñarle algo a un hombre es casi imposible, nosotros creemos que lo sabemos todo, que no puede venir otro hombre a enseñarnos algo.
“LAS VEÍA JUGAR Y TODAS ME PARECÍAN BUENAS”
¿Recordás el primer partido que dirigiste?
Fue con el equipo “Chaponas”, un equipo amateur.
¿Cómo ha sido tu carrera profesional como Entrenador?
La verdad que algunos títulos hemos conseguido, obviamente después que arranqué hubo que hacer un curso de por medio para aprender un poco más. Por un tema de lesiones me fui alejando de jugar al fútbol y me dediqué más a Dirigir, de ese partido lo que me acuerdo era que las veía jugar y todas me parecían buenas. Capaz que a algunas les costaba mucho, pero a mí me parecían todas buenas. Me llegó una muchacha en el segundo tiempo que para mí la descosió, era impresionante lo que jugaba, siento que ella fue una de las que me iluminó.
¿Cuántos títulos llevas cosechados como Entrenador? ¿Llevás la cuenta?
La verdad llegó un momento en que me perdí, pienso que son aproximadamente unos 24 o 25.
“HAY MUJERES QUE DE VERDAD LO SIENTEN Y VIÉNDOLAS JUGAR TE DELEITÁS LOS OJOS”
¿Considerás que es muy complicado para las chicas de nuestro país jugar este hermoso deporte?
En un principio era un poco difícil para ellas, era como que no estaba muy bien visto el fútbol femenino, arrancaron jugando muy pocas, capaz al principio era un poco incómodo llegar a una cancha y que fueran muchos hombres y pocas mujeres, pero después a medida que fue pasando el tiempo ves jugar mujeres que juegan mucho mejor que los hombres, hay mujeres que de verdad lo sienten y viéndolas jugar te deleitás los ojos.
¿Cómo han sido las diferentes realidades con las que te has encontrado en este tiempo como Entrenador?
Hay gente que cree que ser DT es pararte en una línea y ordenar, pero cargás con muchísimas cosas, nosotros ahora estamos compitiendo los domingos, llegás con una gran carga semanal, algunas que son madres y otras con muchos problemas familiares, tenés que estar allí para apoyarlas. Hay que buscar el camino, a veces es con sonrisas, a veces con rezongos, a veces con apoyo, con gritos, es depende de la persona y ver cómo se puede hacerla escapar de esa tormenta y que se pueda concentrar y divertir dentro de la cancha, que disfruten lo que es este hermoso deporte.
“FUIMOS AL CLUB Y LES DIJIMOS QUE QUERÍAMOS REPRESENTAR LOS COLORES”
¿Cómo se dio el acercamiento al Club Atlético Peñarol?
Tenía varios amigos de la vida, ex compañeros de fútbol, de esto hace aproximadamente 7 u 8 años atrás, el fútbol amateur estaba creciendo mucho y entre amigos y algunos que nunca llegaron a jugar armamos un equipo, éramos todos hinchas de Peñarol y jugábamos con la camiseta, así comenzamos, a medida que fui armando y juntando cada vez más compañeros se fueron sumando algunas chicas y logramos hacer equipos mixtos. Arrancamos como fútbol amateur, pero decidimos interiorizarnos un poco más, entonces fuimos al Club y les dijimos que queríamos representar los colores, muchas charlas, muchas idas y vueltas pero terminaron dándonos el aval, consiguiendo así representar al Club con el escudo, el nombre y todo lo que eso implica.
¿Cómo se dio ese relacionamiento con la Dirigencia?
La verdad fue bastante difícil, tuvimos que presentar un curriculum, teníamos un buen contacto que era Mirella, la Presidenta del Fútbol Femenino, algunas chicas que jugaban en Peñarol Femenino en ese momento, nos fuimos juntando un poco de cada lado y por suerte pudimos lograrlos.
“TUVIMOS UNA JUGADORA QUE TENÍA 63 AÑOS Y VIÉNDOLA JUGAR PARECÍA UNA CHICA DE 20”
¿Cuáles son tus aspiraciones sobre las categorías que estás dirigiendo en estos momentos?
Nosotros actualmente tenemos categorías de chicas que recién arrancan, que recién aprenden lo que es una pelota hasta las que son profesionales, les abrimos las puertas absolutamente a todo el mundo, hace creo que dos años atrás tuvimos una jugadora que tenía 63 años y viéndola jugar parecía una chica de 20, fue impresionante, la que quiera venir a jugar, aprender, transpirar y crecer es más que bienvenida.
“VAS A UN COMPLEJO DE FÚTBOL Y TE ENCONTRÁS CON MÁS MUJERES QUE HOMBRES”
¿Qué tan estricto te considerás al momento de realizar los entrenamientos?
Creo que estoy en un nivel tóxico, estoy muy arriba de ellas, soy bastante rezongón, a la hora de entrenar me gusta que dentro de la cancha se concentren y aprendan.
¿Considerás que el fútbol femenino ha crecido mucho tanto en el ámbito nacional como internacional?
Sí, ni que hablar, tuve la suerte de tener en mis principios jugadoras que hoy están fuera del país, además de otras que hoy en día están dentro de lo profesional en lo más alto, Uruguay ha crecido muchísimo en todos los ambientes, tanto amateur como profesional, hoy en día vas a un complejo de fútbol y te encontrás con más mujeres que hombres.
“LOS PLANTELES FEMENINOS ESTÁN DISFRUTANDO MUCHAS MÁS COSAS”
¿Sentís que los Dirigentes de los equipos profesionales están comprometidos con la causa del fútbol femenino?
Sí, hay algunos clubes que están muy enfocados en el fútbol femenino, hay mucha más atención en lo que se les da para aprender y crecer.
¿Cómo se podría hacer para que el fútbol femenino sea más reconocido a nivel nacional?
Creo que en estos momentos tanto el profesional, como el amateur están en un buen momento, los planteles femeninos están disfrutando muchas más cosas como poder jugar en los Estadios de primera división, en todas las canchas previo al encuentro del equipo profesional se puede disfrutar de ver el enfrentamiento de los equipos femeninos, para una jugadora profesional ir a jugar al Campeón del Siglo, al Parque Central, al Estadio Centenario, o al Charrúa, Franzini, Jardines, etc. ya tenés un plus, porque es donde ellas vieron jugar a sus ídolos, allí fue donde ellas se enamoraron de este deporte.
“NO TIENEN QUE TENER VERGÜENZA, QUE ARRANQUEN, QUE LE METAN, QUE LO DISFRUTEN”
¿Y en el ámbito amateur?
En el ámbito amateur el hecho de que hayan más competencias y torneos internacionales, la experiencia de llevar planteles amateurs fuera del país y que las gente les pregunte qué van hacer y poder contarles que van a competir a la Argentina, o Paraguay, o Brasil, eso ya les cambia el chip amateur y les da otro gran plus.
¿Qué recomendación les darías a las chicas que quieran iniciarse en este hermoso deporte?
Que no tienen que tener vergüenza, que arranquen, que le metan, que lo disfruten, que vayan a una cancha amateur, 5, 7 u 11, que se vayan a probar a un equipo de la AUF, cualquier chica que está allí dentro es igual a ellas, ninguna de las que está allí nació sabiendo jugar al fútbol.
“PODEMOS DECIR QUE SOMOS UN CLUB AMATEUR QUE TIENE UNA GRAN HISTORIA, QUE HEMOS LOGRADO MUCHO”
¿Qué proyectos tenés para este 2021?
Nuestro proyecto de este año fue sumar un equipo de fútbol 11 amateur, porque nuestro querido “CAP 1891” no tiene esa categoría, es un proyecto muy difícil, porque necesitás al menos 30 chicas, pero estamos trabajando para conseguirlo. Tenemos además dos viajes para hacer, obviamente si la Pandemia lo permite, luego de jugar la Copa Regional de Campeones en Buenos Aires en el 2020, donde conseguimos el vice Campeonato y fuimos invitados a Brasil a jugar una Copa en San Pablo, también nos invitaron a jugar una Copa Libertadores Amateur de fútbol 5 y hay posibilidades de una de fútbol 7 en Paraguay.
¿Cuáles son las estrategias que tienen pensadas para poder realizar su viaje?
Arrancamos unas rifas donde los premios son un vale de compra en PUMA, la camiseta de Básquet de Peñarol, también hay postres y otros premios extras, nos encontramos buscando el apoyo de algunos sponsors, tenemos una buena historia para contar, podemos decir que somos un club amateur que tiene una gran historia, que hemos logrado mucho, creo que estamos dentro de la lista de clubes que más títulos ha conseguido dentro del país, tenemos con qué respaldarnos, todo lo que suma no resta ¡los que quieran apoyarnos bienvenidos sean!
Esperemos que con esta entrevista podamos brindarles un apoyo extra para poder conseguir esos viajes que tanto desean las chicas, ¿hasta cuándo y dónde se pueden comprar las rifas?
Estas rifas son hasta el fin del mes de marzo, estamos entrenando los días lunes a las 20 hs en la calle Cufré esquina Amézaga, en el complejo deportivo “Tiro Libre” los miércoles estamos entrenando frente al Nuevo Centro Shopping haciendo la parte de la preparación física.
Muchas gracias Sebastián por brindarnos esta nota.
Muchas gracias a ustedes por acompañarnos y estar aquí presentes.
Incentivamos a todos los que quieran y puedan a colaborar con el sueño de todas estas chicas que luchan día a día para poder cumplir sus metas de ser jugadoras profesionales.