Por Eduardo Rodríguez.-

La Lista 70 del Partido Colorado se sumó a la campaña de recolección de firmas que desarrollan diversas organizaciones gremiales, políticas y sociales para que se habilite un referéndum respecto a 135 artículos de la LUC que el colectivo considera “nocivos para la vida nacional”. Desde el sector, liderado por el edil David Helguera, reconocen que la decisión generó polémica en la interna colorada pero afirman que quienes los critican “lo hacen por defender unos 40 o 50 cargos de alcahuetes y mandaderos que tienen en el gobierno”.

“135 artículos dañinos para la vida de la república”

La bancada del Partido Colorado de la Junta Departamental de Paysandú, que encabeza el edil David Helguera, adhirió formalmente a la campaña de recolección de firmas en procura de la habilitación de un referéndum para que 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Ley 19.889, sean sometidos a la voluntad popular.

“Estamos convencidos de que estos artículos son dañinos para la vida de la república”, sentenció el líder de la Lista 70, titular de la única bancada colorada en el legislativo sanducero, y  aclaró que la decisión de apoyar la recolección surge de un proceso colectivo “en el que están de acuerdo todos mis compañeros, que, de hecho, también van a firmar o ya han  firmado”; descartando que se trate de una iniciativa estrictamente personal.

Helguera, oriundo y residente de la zona de Guichón, explicó: “discrepamos con esos 135 artículos de esa ley pero no con todo el texto porque la LUC también tiene cosas buenas y muy buenas” y citó como ejemplo: “la creación del Ministerio de Ambiente o del Registro de violadores”.

El comienzo de la historia

Dijo que en su grupo valoran que la norma “interviene en una amplísima variedad de materias como si el Estado naciera hoy cuando en realidad el país tiene casi 200 años de historia; como si todo hubiese arrancado ahora, de cero” y sin “la debida discusión democrática” que  en este caso recién se daría “si se consiguen las firmas que habiliten el referéndum; ahí sí abriremos el debate en torno a esos artículos”.

Para Bosco Pereira, suplente de Helguera y de profesión procurador y profesor de Ciencias Sociales y Derecho, los artículos que se pretenden derogar “son nocivos para la vida nacional” y resultan de un trámite “que se desarrolló muy a las apuradas, sin un proceso de debate real en la sociedad, sin que en muchos casos sepamos cómo impactará en la vida cotidiana del país”.

Los que “dejaron tirada la bandera”

Helguera denunció que de la misma forma que “la comunidad no participó como hubiera sido conveniente” tampoco fueron consultados los referentes políticos, representativos de otros vecinos. “Nadie del Partido Colorado vino a preguntarnos a nosotros qué pensábamos de esto a pesar de que yo asumí la tarea de ser candidato a intendente mientras otros dejaron tirada la bandera y colaboraron para que ganen los blancos”, enfatizó.

Los “segundones” que piden la expulsión

Reconocen que la decisión de la organización resulta polémica y provocó el rechazo de otros sectores colorados que se evidencia, por ejemplo, “en opiniones de segundones a través de redes sociales, personas que ocupan lugares de tercer o cuarto orden, que piden nuestra expulsión pero está claro que no les hacemos caso, esas declaraciones no significan mucha cosa”. Entienden que quienes protestan son los mismos que en el pasado inmediato mostraron un relativo compromiso con el partido y “ahora ocupan cargos, algunos electivos, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”.  Si bien Helguera se negó a dar nombres de los dirigentes a los que alude, afirmando: “ellos saben quienes son”, puso un ejemplo revelador. “La historia dice que a la vuelta de ser diputado tenés que ser candidato a intendente por tu Partido, es un esfuerzo por el Partido y tus compañeros militantes”, pero recordó que tales manifestaciones no se dieron en el último proceso electoral departamental. Agregó que quienes se escandalizan porque la Lista 70 acompañe la recolección de firmas “salen a golpearme por apoyar el referéndum pero lo hacen por defender unos 40 o 50 cargos de alcahuetes y mandaderos que tienen en el gobierno”.

Siempre colorados y batllistas

El edil enfatizó que el colectivo se siente “orgulloso de ser batllista. Estamos seguros de serlo y muy cómodos dentro del Partido Colorado y desde ahí vamos a luchar por las libertades” y anunció que para la próxima instancia electoral procurará “ser precandidato a presidente de la República”.

Artículo anterior¡DESDE PAYSANDÚ! INGRESO DE EX PROXENETA A LA INTENDENCIA DE PAYSANDÚ NO SE ENMARCA EN POLÍTICA DE REHABILITACIÓN
Artículo siguiente¿FALSOS POSITIVOS?