La semana anterior comentábamos sobre un pedido de Llamado a Sala que se presentaría en el ámbito de la Junta Departamental para que el Intendente de Salto concurriera a dar explicaciones sobre muchas dudas e interrogantes que se planteaban desde la presentación de los lamentables resultados del Ejercicio Económico finalizado el treinta y uno de Diciembre del año Dos Mil diecinueve en la comuna salteña.
Mucho se había hablado sobre los números dados a conocer, tanto desde los sectores de los partidos de oposición como así también de sectores políticos del propio Frente Amplio, más que nada por la preocupación al tener conocimiento que al mes de Diciembre la Intendencia de Salto arrojaba un déficit acumulado de más de Mil quinientos cincuenta millones de pesos.
Por eso cuando se puso a consideración la moción no causó extrañeza que fuera votada en forma afirmativa por unanimidad.
Lo que si causó sorpresa fueron algunas declaraciones realizadas por autoridades de la Intendencia al conocerse el resultado de la votación que expresaron que estaban decidiendo si concurrirían o no al llamado de la Junta Departamental, lo que deja a las claras la nula importancia que le dan desde esta Administración a la Junta Departamental.
Esperemos que prime el acatamiento a las normas Constitucionales y que se concurra a la Junta.
Sea el Intendente o a quien éste designe y responda a las interrogantes que allí se le formulen.
Suponemos que deberán contestar sobre cómo se pretende presupuestar funcionarios ingresados por designación directa que son hijos de Directivos del Gremio de funcionarios, o reconocidos punteros políticos del Sector del Intendente que se tienen pruebas que no realizan tareas específicas dentro de la Intendencia y que están todo el día realizando tareas de militancia con vehículos municipales o incluso algunos conocidos comunicadores que están ejerciendo funciones de propaganda y prensa.
Pero también, en lo que al aspecto específicamente económico se refiere, quizás deberían contestar que fin llevó el monto que fuera enviado por la OPP para financiar la reparación de una Casa para niños con Capacidades Diferentes en una localidad del interior del Departamento y que aún no ha llegado a destino, a pesar de que ha pasado mucho tiempo desde el envío de esa partida de dinero y se ha realizado más de un reclamo.
Además de lo que ya se ha dado a conocer, quizás quienes concurran a la Junta Departamental también sean consultados sobre las deudas que se han acrecentado en lo que va del corriente año, como la deuda que se tiene pendiente con ANCAP, que llevó a que se le cortara el suministro de combustible a la Intendencia o cuánto se le debe en realidad a la empresa prestadora de servicios de Salud para el personal municipal con la que se sabe se mantiene una abultada deuda y se ha comentado más de una vez que se está en riesgo que dicha empresa corte la asistencia a todos los funcionarios municipales.
Pero también el monto y origen de las deudas de los más de cuatrocientos proveedores que figuran en la Rendición de Cuentas presentada.
Desde Cooperativas contratadas, pasando por muchas Empresas locales, hasta llegar a algunas Consultoras que proporcionan y realizan Encuestas.
Así como también deberían responder por los abultados viáticos y compensaciones que se han pagado a funcionarios y Cargos de confianza.
Muchas preguntas para realizarle al actual Intendente, que quizás debiera responder el Ex Intendente Lima, que sabemos no lo hará porque está de gira por todos los lugares donde puede ir, prometiendo lo imposible e impensable para seguir en su cargo.
Muchas dudas y pocas certezas.
Lo único real es que se han saqueado la Arcas Municipales.
Eso es innegable.