
Hicimos una denuncia personalmente y por escrito de un presunto delito de acoso sexual que involucraba a quien era el Director del Ministerio del Interior, Santiago González.
Pusimos a disposición las pruebas que teníamos en nuestro poder, lo que incluía una grabación de la presunta víctima de González, donde detalla con lujo de detalles lo ocurrido, y otras pruebas.
Pasaron varios meses sin respuesta, entonces consulté al propio Ministro Heber.
Me dijo que iba a averiguar y a raíz de eso, me llegó un mail que reproduzco totalmente.
EMAIL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Sr. Jorge Bonica
En referencia al expediente 2023-4-1-0000714, se pone en su conocimiento que de acuerdo al informe de la Asesoría Jurídica a fojas 2 y 3, los canales para realizar este tipo de denuncia son los que prevé la ley 18.561 artículo 7, estableciendo que dicha denuncia podrá ser realizada ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social o en el propio Ministerio del Interior.
Se exhorta a realizar la denuncia del presunto acoso sexual, de acuerdo a la normativa vigente, surgiendo los legitimados para ello en normativa que se transcribe.
Protocolo de Actuación de Situaciones de Acoso Sexual en funcionarios y personal del Ministerio del Interior, Artículo 8.4. «Se encuentran habilitados para efectuar la denuncia de acoso sexual: a) La persona que padece el acoso sexual b) El/la superior que detecta una situación de acoso sexual c) Las personas vinculadas en el ámbito laboral o educativo de quien padece la situación de acoso sexual».
Por favor, sírvase acusar recibo del presente.
P/ Asesoría Letrada del Ministro del Interior
Dr. Ricardo Morales
Para mi sorpresa, la respuesta no fue sobre la denuncia, sino que buscaron alguna norma que impida que yo denuncie.
Me dicen que solo lo pueden hacer en el Ministerio, los compañeros de González, el Jefe de González, y la propia víctima.
¿Ustedes se dan cuenta?
Ante un presunto acoso sexual de un Director con las pruebas, al ministerio no le interesa y busca alguna excusa para que la denuncia que presenté no sea válida.
Pero hay una frutilla de la torta, el Ministro del Interior Luis Alberto Heber, recibió a su cuenta del celular las pruebas, con la grabación y capturas de pantalla.
Y tampoco hizo nada siendo “El Jefe” de Santiago González.
Con razón la gente ya no quiere ni saber de un político, y se han transformado en una verdadera casta.
Así estamos con gente que hace 40 años está chupando de la teta del Estado, de nuestros impuestos como Heber.
Y ahora sale Santiago González a decir que lidera una agrupación dentro del Partido Nacional y que va a apoyar a Álvaro Delgado.
Es el colmo del caradurismo.