«LO QUE EMPIEZA BIEN, TERMINA BIEN», esta frase la expresó el hoy fallecido Danilo Astori, cuando firmaron el contrato con Campiani para asociarse a PLUNA con el Estado Uruguayo.
Leadgate, en colaboración con el Estado uruguayo, compartía el paquete accionario de Pluna S.A., y la disputa legal se centró en las circunstancias que rodearon el cierre de la aerolínea en 2012.
La empresa inversionista Larah, posteriormente, adquirió las acciones de Leadgate en medio de complejas transacciones empresariales, mayormente de origen panameño.
Cuando PLUNA finalmente cerró, tras una serie de anormalidades, llegando incluso a un remate trucho de los aviones de la compañía, esta empresa, dueña de las acciones junto al Estado uruguayo, inició la demanda internacional que hoy llega a su término.
El proceso judicial, que comenzó con un reclamo de más de US$ 800 millones, ha concluido con una condena notablemente reducida.
La cifra final de US$ 80 millones cubre el costo de la inversión más los intereses, según fuentes cercanas al caso.
Este episodio plantea cuestionamientos sobre las decisiones tomadas durante el cierre de Pluna.
Por supuesto, que es utilizada con fines políticos de campaña electoral.
El nuevo Partido Basta Ya, propone que se cambien las normas y los negocios que hace el Estado, que son deficitarios o fraudulentos, respondan con su propio patrimonio personal los dirigentes y directores que suscriben en este caso la sociedad.
Si esto estuviera vigente, hoy estaríamos hablando de un embargo genérico a los herederos de Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica con su patrimonio.
Hace minutos salió el expresidente José Mujica a justificar esto, expresando que era la única solución. Si logramos cambiar la norma y responsabilizar a los políticos que hacen malos negocios con el dinero de todos los uruguayos, se cuidarían mucho en hacer negocios ruinosos.
«Pluna estaba muerta hacía una década»
«Las generaciones que vienen se aviven y los latinoamericanos seamos menos cornudos», dijo Mujica intentando explicar lo inexplicable.