Es un tema casi prohibido hablarlo, hay muchísimo miedo en la gente.
Han llegado hace algunos años a Uruguay, grupos de colombianos, que prestan dinero a los uruguayos, especialmente a los de menos recursos, y a los que ya no tienen crédito en ningún lado.
No te preguntan si están en el Clearing, si has sido buen o mal pagador, solo que te prestan con bastante facilidad pequeñas cifras.
A medida que cumplís, ellos mismos te ofrecen más dinero sin siquiera pedirlo.
Hay dos características muy especiales, que vamos a hablar y desarrollar en segundos.
Primero, es que no te hacen firmar nada, ni un cheque post datado, ni un conformé, nada, esto es de palabra, y reiteró, pequeñas cifras, que van de 10.000 pesos a 30.000.
Y lo segundo, que vas devolviendo el crédito día a día, a partir del día siguiente a recibir el dinero.
Y por último, si no puedes pagar, simplemente tu vida se transforma en un gran infierno. A los tres días de no poder pagar, te comienzan a amenazar de quitarte la vida, de matarte un hijo o lo más leve, matarte tu mascota.
Los intereses son totalmente abusivos, mucho mayor que cualquier financiera, pero la facilidad de recibir tu préstamo, y la imposibilidad de recibir de alguna financiera por estar en el Clearing, hace que haya una gran clientela para estos colombianos.
Todo en negro, no hay una empresa detrás, ni una cooperativa, nada, todo en negro.
La justicia no ve nada, los fiscales parecen no tener conocimiento de este gran negocio de prestar a los que ya no pueden lograr un crédito.
El Ministerio del Interior sabe todo esto, pero no puedo acceder a los motivos que tienen para no actuar.
El acoso para cobrar todas las cuotas es realmente imposible de bancar.
Y llegan las amenazas a los que no pagan. Que “te vamos matar”, que “te vamos a prender fuego el negocio”…
¿Hasta cuándo lo van a permitir, con esta impunidad que asusta?
La justicia debería actuar de oficio y la policía detener a estos extranjeros, que no tienen empresa, que actúan con métodos mafiosos, y que abusan de la imposibilidad de cientos de miles de familias, que no pueden llegar a fin de mes y caen en las redes de este sinvergüenzas.