Es increíble la cara dures de algunos actores políticos, más teniendo en cuenta a algunos personajes que ponen la trucha en nombre del ex intendente Guillermo Caraballo.
Claro que no vamos a explayarnos ni vamos a darle prensa, pero solo con nombrar dos cosas usted entenderá el motivo de esta afirmación, US$ 6 millones de dólares del FONDES, empresa fundida Tessamerica.
Son Mauro Valiente y Ricardo Ambroa, los principales delfines en la Junta Departamental del ex intendente, quienes han tenido que salir a poner paños tibios después del disparate planteado desde el Ejecutivo Departamental, con un proyecto de desarrollo que no tiene un hilo conductor, ni sustento técnico como para afirmar que podía ser el motor para impulsar Paysandú.
Donde gran parte del presupuesto de ese proyecto, está constituido en obras que una intendencia debe ejecutar desde su plan de trabajo y que en este caso ya estaban incluidas en el presupuesto quinquenal y no han sido ejecutadas.
Esto, como estos cinco años favoreciendo a empresas constructoras amigas y retaceando el aporte de los municipales.
Esto descripto muy superficialmente en y sin entrar en el análisis en si del proyecto, ya que es tan descabellado que ni siquiera da para analizarlo en profundidad. Pero lo más improcedente es que pretendían endeudar al departamento por 24 años; el disparate y la frutilla de la torta a la peor gestión de los últimos años.
Pero volviendo al tema, una vez más salen fieles lacayos del ex intendente Caraballo estos dos muchachos a poner paños tibios, hablando por la bancada del Frente Amplio, una apreciación, ninguno de estos dos señores hoy reviste el rol de coordinador y mucho menos creemos sean voceros, pero si tenían que salir a minimizar el disparate lanzado hace unas semanas.
Es así que en nota en el diario local, estos Ediles planean proponer la formación de una comisión especial para considerar el proyecto de obras de infraestructura financiadas con un fideicomiso de veinte millones de dólares, a ser pagado en 24 años, con los primeros tres de gracia (solamente abonando los intereses).
Si, tal cual lo afirmamos, estos dos son ediles que integran el grupo del ex Intendente, es más, a uno de ellos se lo ha visto reunido en el local partidario de Leandro Gómez y 19 de abril, perteneciente a Guillermo, entonces parece ridículo creer que atrás de este disparate no está Guillermo.
Y decimos esto porque después que los otros dos candidatos por el Frente Amplio, Marco García y Cecilia Bottino salieron con declaraciones muy duras con respecto a su disconformidad sobre este tema, es más, se dice en los corrillos que tan grande fue el destrato que la diputada le dio al ex Intendente en una reunión a puertas cerradas entre los tres candidatos y la mesa política, que Caraballo parecía un pollito mojado, o un nene que sabía que se había mandado una macana, pero esto es anecdótico.
La realidad es que posterior a esa reunión Caraballo sale en el diario local a intentar desmarcarse de la situación negando “enfáticamente” estar relacionado con el plan de infraestructura que se propone financiar mediante un fideicomiso financiero y aseguró que conoció el proyecto, como el resto de los candidatos a la Intendencia, cuando fue convocado por el Intendente Mario Díaz.
Pero el pez por la boca muere dice el refrán, porque más adelante en la misma nota afirma: “el fideicomiso debe interpretarse como una oportunidad para establecer una Política Departamental de Obras, ya que será financiado con aportes de cinco administraciones. Visto desde esta óptica, es fundamental fijar criterios para definir aquellas obras que deban ser consideradas como objeto de políticas departamentales”.
A ver, si bien durante su gestión se sostuvo en la mentira sistemática, jamás podríamos haber pensado que, en tal de salvar su imagen sería capaz de enterrar a sus compañeros de ruta, ya que Mario Díaz actual Intendente, fue su secretario General, y el actual Secretario General es el todólogo Álvarez Petraglia, y los únicos Ediles de la coalición de izquierda Frente Amplio que salen a la prensa en forma posterior a poner paños tibios sobre el tema son sus delfines Ambroa y Valiente.
Una cosa es la mentira sistemática, pero otra cosa es no tener ningún empacho en sacrificar la lealtad de sus hombres en tal de salvarse él.
Mientras hablan de “desarrollo” y endeudamiento para impulsar Paysandú, hay vecinos que están terminado los trabajos que la Intendencia no ha terminado, contamos con registros fotográficos donde ilustran clara y cabalmente a los vecinos tapando las zanjas que dejaron en las transversales a Avenida Soriano, o ver los videos que poseemos donde se ve como los talleres en dependencias del ”Corralón”, Dirección de Servicios se llueve como afuera; o la información que no hemos podido corroborar de que para el pago de aguinaldos de los funcionarios se habría gestionado un presta bancario.
En fin, son algunas de las perlitas que además llevan a concluir que sería descabellado pensar en que se endeude por 24 años una Intendencia que hoy, con dos fidecomiso en su haber que no han sido rendidos y se desconoce a ciencia cierta dónde fueron a parar esos dineros, donde salir a caminar y recorrer la ciudad muestra un sinfín de obras mal ejecutadas o sin terminar, y que hemos podido constatar que muchos de los gastos rendidos por presupuestos han sido letalmente observados por el Tribunal de Cuentas de la Nación, o sea Guillermo y sus secuaces deja una Intendencia FUNDIDA, eso sería la única explicación al disparate planteado como plan de desarrollo, la necesidad de hacer rápidamente caja, ya que los números están en rojo.