Desde hace mucho tiempo conocimos las molestias y divisiones que han ido creciendo en Cabildo Abierto.

Hemos publicado testimonios de muchísimos dirigentes que no son militares de todo el país, que muestran su rechazo a la forma que Cabildo lleva adelante la organización política.

Hoy hemos tenido un testimonio que es quizás el más contundente de todos, conversamos con Sebastián Martínez, un joven empresario de Rocha que con mucha personalidad resolvió hacer público su descontento y la frustración que hoy siente.

“Si Manini se sacara a toda la gente que tiene alrededor, era presidente en el 2024. Es buena gente; lástima con quién se rodeó” nos comenzó diciendo y seguro que es así.

Sin duda que todo apunta a un grupo de militares que manejaron el partido político como si se tratara de un cuartel, pretendiendo militarizar a muchos civiles que confiaron plenamente en esta nueva propuesta atraídos por la figura de Guido Manini.

Sebastián renunció hace pocas horas finalmente a Cabildo Abierto, a pesar de haber sido el candidato a Diputado en Rocha más votado en el departamento con casi 5 mil votos obtenidos y habiendo estado a menos de 100 votos de ser el tercer diputado del departamento.

“Renuncié por la verticalidad. Ahí todo marcha por órdenes militares. Y acomodaron a todos los militares, coroneles, tenientes coroneles. Y a los que laburamos y le metimos para adelante nos tiraron para afuera” nos continuó diciendo en forma clara y contundente.

Normalmente, el sistema político, maneja los cargos en el Estado cuando ganan, de acuerdo a la cantidad de votos que obtuvieron en cada departamento.

Eso es lo que nosotros llamamos “La Repartija” y que tanto peleamos en El Bocón para cambiar y terminar con muchos inútiles que siempre terminan beneficiados cobrando miles y miles de pesos en cargos a los que no están preparados. Cabildo Abierto en lugar de seguir ese camino de acomodos innecesarios, lo que hizo fue acomodar a los amigos de Guido Manini y a militares que ni siquiera trabajaron electoralmente, ninguno repartió una sola lista, pero terminaron de jerarcas de empresas públicas. Sebastián muy molesto nos dijo…

“Dejamos todo en la calle por Cabildo Abierto, cuando tuvieron la oportunidad de ayudar, solo ayudaron a los allegados, ni me respondieron el teléfono.

 

¿Tú fuiste sancionado?

“A mí me sancionaron por querer respetar la decisión de nuestros convencionales. Si el Gral. Manini hubiera hecho política rodeado de otra gente, tenía el doble de votos. Solo basta ver que las listas más votadas eran encabezadas por civiles, civiles que aman y respetan profundamente las instituciones militares, pero que saben separar política de lo que es una institución militar, capaz que algunos de los que tienen galones dentro de Cabildo no respetan tanto a las instituciones como lo hago yo. Yo llevo el uniforme desde que nací, pero la política es política y ahí no mandan los grados manda la mayoría”

 

¿Cómo fue que se manejó un candidato a intendente en Rocha de Cabildo?

“Manini quería poner como candidato a la intendencia a un amigo de él”

 

Nosotros tenemos un audio de Manini enviado a un grupo de Cabildo en Rocha, en la que daba una orden estricta de no tener un candidato propio, sino, sumarse al Partido Nacional y poner un candidato en ese lema que los represente.

Recordamos que incluso daba el nombre de quién debía ser el candidato, un militar amigo de él, aun sin haber hecho la convención departamental.

¿Por qué Sebastián ahora sales a la prensa a denunciar todo esto?

“Permitime agradecer mucho a la gente que hizo de la 11820 la gran lista tuvimos un equipo de primera hoy Juan Jara sigue al frente y le deseo el mayor éxito. Yo no dejaré la política, ya que es la única forma de solucionar los problemas de la gente. Gritar en la pulpería y callar en la comisaría no sirve de nada”

 

Te agradecemos la nota y la confianza en nosotros.

El agradecido soy yo, ustedes hace mucho que denuncian cosas similares en otros departamentos, creo que hacerlo público es una obligación con toda la gente que nos votó, para que sepan la realidad de la interna de Cabildo Abierto, y el motivo de mi renuncia.

 

Así culminamos un nuevo episodio de Cabildo Abierto, una gran frustración de muchísima gente, que se vio reflejado en la votación de las elecciones departamentales, donde bajó sensiblemente la cantidad de votos en relación a las Nacionales.

Muchas agrupaciones enteras se han desafiliado de Cabildo y en general todas con el mismo motivo, ver como luego de un gran esfuerzo, aparecen militares como fantasmas a ocupar cargos importantísimos, que le hubieran correspondido a muchos civiles, como Sebastián que logró miles de votos y luego fue dejado de lado.

También hay que decirlo, la mayoría de los que hoy se apartan y denuncian, mencionan como la cara visible de todo el acomodo a militares a Eduardo Radaelli, que ha destrozado a Cabildo, pero no se olvidó de acomodar a su propia esposa en el Palacio Legislativo con un  gran sueldo.

Como periodista de tantos años analizando la política, creo que a Guido Manini y a su esposa Irene, los veo como un apéndice del Partido Nacional, que muy pronto terminarán sumándose a ellos.

Artículo anteriorLA POLICÍA TIENE QUE ACTUAR SI LA GENTE NO ACATA LAS ÓRDENES DEL GOBIERNO
Artículo siguiente¡EL COSTO DEL ESTADO NO SE PUEDE SOSTENER MÁS!