Entrevista de Jorge Bonica Sierra.-

Francy Marisel Fontora se contactó con nosotros, y resolvimos contar en esta nota su denuncia que involucra a un diputado suplente del Partido Nacional.

Es suplente de diputado de la línea de la 400, bien cuéntame, quién es ese diputado suplente primero y después cuénteme qué le sucedió.

Se llama Marcelo Tesoro, es el suplente del RT de la línea de la 400 de la lista de él.

En el Partido Nacional, correcto…

La lista de él es la 424, y él pertenece a la lista 400 de Canelones o sea viene por la línea de Amin Niffouri y él es el suplente del Lereté.

Bien, perfecto, usted tenía un relacionamiento con él sentimental ¿era pareja de él?

Sí, yo fui pareja de él a los meses más o menos de tener una relación con él bueno no nos llevamos muy bien porque él tenía problemas con el alcohol, iba haciendo campañas en los bares y todos los días venía con borracheras y era medio bastante agresivo, entonces la pareja como medio se fue desgastando, en ese momento yo no tenía a dónde irme y tuve que aguantar ciertas cosas, porque aparte él me cerraba las puertas, incluso varias veces me quise ir y me sacaba las llaves, el celular, me agarra del pescuezo y todas esas cosas, y bueno, y al final después cuando pude conseguir un trabajo, como que me pude liberar un poco de él ¿no?.

Y esas agresiones…

Sí, decirle incluso, que fui a lo último, abusada sexualmente por él estando borracho, él tenía su casa en el frente, que era una casa dónde él vive, es un terreno con derechos posesorios, no es de él, él tiene toda la casa taponeada porque está denunciado por la DGI por todos lados porque aparte él tiene una empresa de jeans y tiene varios talleres pero todo en negro, entonces hubo una persona que una vez él le pidió que le pusiera una empresa para él poder trabajar con los jeans, y esta persona  ve que él vendía las boletas y no sé cómo era bien el asunto ahí, sé que lo denunció y entonces él tuvo que cerrar talleres y trabajar a escondidas entonces en el fondo de la casa él tiene un taller armado, donde tiene máquinas donde corta jean y todo esas cosas, pero no está declarado ni nada, o sea él debe plata, aparte porque a todas las que él le pidió que le abriera empresas han quedado clavadas.

Es decir ¿tenemos que entender que él utiliza testaferros para abrir sus empresas?

Sí, él utiliza gente, de bajos recursos, gente que no tienen estudios, gente pobre, él busca ese tipo de gente que mete le falta plata, él busca a esa gente, esas víctimas, entonces le hace la letra de poder trabajar juntos, qué podemos hacer plata, pero que él no puede figurar cómo empresario, entonces así los involucra hasta que los hace abrir empresa, cuándo él más o menos rescata un dinero o lo que fuera, él ya ahí lo deja clavado en BPS en DGI, no paga nada, y la persona queda con deudas grandes en DGI.

Hay un señor llamado Felipe, que en el 2000, este señor tenía una cantina donde él frecuentaba, él tuvo que cerrar la cantina y él le ofrece trabajo en la casa para techarle el fondo, ahí donde tiene el taller de jean, entonces él a raíz de eso le empieza hacer toda la cabeza. Qué podemos abrir una empresa, que podemos vender jeans por todo el Uruguay, y que esto que lo otro y este hombre cae y le abre la empresa. Vendieron jeans por todos lados, él le daba la plata que le convenía, a Felipe le pagaba un porcentaje, y en esas cosas de la vida, se termina el tema, y él qué hace, con las boletas esas que le quedaron de la empresa las vendía pero aparte a Felipe hasta hoy Felipe debe 200 mil pesos en BPS, este señor vive en La Paz y está vendiendo por su cuenta pizzas, tartas y esas cosas.

¿Contigo pasó algo similar?

Conmigo pasó lo mismo, como yo estaba en pareja con él, él manda una licitación para SIEMSA para unas viviendas de realojo de Tacuarembó, él iba a ser la cabeza, era el que iba a mover todos los papeles, puertas, esto lo otro ¿no?

Tesoro es muy inteligente, aparte tiene estudios él, y la otra persona que iba a ser el socio era el que se manejaba en el tema de la obra, era el que sabía de construcción que es de Santa Lucía, Petronio de apellido, entonces la licitación la gana y él pensando que Petronio lo podía… iban a abrir una empresa a nombre de Petronio, pensando que Petronio lo podía joder o podía quedarse con la empresa, porque iba a estar solo a nombre de él, me viene a mí con todo el cuento de que él no podía estar figurando, porque estaba en campaña, como que se tiraba diputado y no podía figurar que tenía empresa, que esto, que lo otro, que como yo era la pareja él confiaba que podía poner la empresa mi nombre y yo caigo en la bobada y le presto mi nombre como testaferro ¿no? de la empresa pero él.

¿Usted prestó su nombre nada más?

Yo le presté mi nombre.

¿Y no fue a firmar nada a la DGI el BPS?

No, no, solo presté mi nombre, le firmé los papeles como corresponden para abrir la empresa pero yo nunca fui a la obra, nunca traté con nadie de la obra, él era el que arreglaba todo con la arquitecta de SIEMSA, él fue el que arreglaba todo en el banco, SIEMSA lo conocía a él no a mí, solamente le presté mi nombre como testaferro para que la otra persona, o sea no lo fuera a joder ¿no? pero se lo presté en una buena, también porque él vivía en un lugar muy desagradable entonces también él me hacía la cabeza que podía arreglar la casa, que esto, que lo otro, y bueno, y yo de buena fe le presto mi nombre, pero me deja enganchada, cierra la empresa y hace un año y medio que estoy en el BPS con 167 mil pesos para pagar más 80 mil pesos que se debe en la DGI, él nos lleva a cuento a mí y a la otra persona que es la otra parte de la sociedad y a otro muchacho que le prestó 8 mil dólares para arrancar la empresa que firmó un conforme, lo firmó él a mi nombre, y yo recién me entero de ese del conforme.

 

¿Le falsificó la firma en el conforme o usted lo firmó?

Él lo firmó, él firmó su firma, pero él conforme está como que el préstamo lo pedí y yo, y yo ni siquiera sabía del conforme, ni siquiera sabía del préstamo, esta persona le presta a él, pero él en el conforme pone que la empresa, no, fulanita de tal, él le presta a la empresa, a fulanita de tal ¿no? que la empresa se llama Construcciones Fontora Clavijo, le presta estos 8 mil o sea que le iba a pagar con intereses.

O sea que le presta a la empresa y él firma por la empresa.

Sí.

¿O sea que la empresa quedó en deuda y él se hizo pasar como representante de la empresa digamos?

Sí, sí, él hizo un conforme ¿no?, el conforme yo lo tengo, está firmado por él, pero es como que él le prestó la plata a la empresa o sea que sería la empresa, sería yo, y la otra parte, pero lo firmó él.

Y ninguno de ustedes ni Clavijo firmaron.

Nada, ni sabíamos del conforme.

Bien, ¿me reitera el nombre del suplente de diputado?

Marcelo Tesoro.

Ahora, ¿cómo llega este hombre a la política?, le preguntó demás y este…

Este señor, mira, supuestamente él, venía del Partido Colorado, tengo entendido que del Partido Colorado ya más nadie lo quería, incluso cuando él se retira de la empresa, quedó debiendo de Tacuarembó en barracas, al hombre que le alquilaba la casa para la gente de la obra, le quedó debiendo a todo el mundo, le quedó debiendo todo el mundo.

Y él quedó como primer suplente.

Ahora, esto no tiene nada que ver con el partido ¿no?

Aunque Amin Niffouri, Lereté y el presidente Pablo Iturralde están al tanto de eso.

¿Usted los puso al tanto?

Los puse al tanto sí, lo primero que hice fue hablar con el presidente del Directorio, que me dijo que se iba a mover por dentro del partido, bueno, Amin Niffouri sabía, porque cuando él estaba en el tema de la obra en Tacuarembó, él viajaba constantemente porque tenía líos allá con la gente de la obra, con la arquitecta, con todo el mundo, Amin sabía porque estaban haciendo campaña y Amin sabía que él viajaba por el tema de la obra ¿no? así que bueno, pero Amin no sabía que él había dejado un mundo de gente clavada, Amin no sabe a quién tiene al lado, porque en realidad él lo que está luchando es buscando gente de un lado y del otro y moviéndose y presentándose, él mismo se presenta con el carné de diputado por todos lados, porque él piensa que la banca de Niffouri un día la va a tener él, entonces está haciendo una jugarreta por atrás porque él piensa que en algún momento la banca de Niffouri la va a tener él, pero mintiéndole a la gente y cagando a todo el mundo no creo que vaya a sostener ninguna banca.

¿Por qué usted no lo denunció por los malos tratos, los golpes, agarrarla del cuello? Usted me mandó unas fotos que me muestran lesiones y golpes.

Sí, porque él me tenía amenazada, primero que todo, aparte de estar amenazada ,l conoce a todo el mundo, él conoce al jefe de acá, al jefe de allá, lo conoce muchísima gente, entonces yo sé que yo iba a ir a la comisaría, y él iba a ir de atrás, y tiene una labia que él mismo me llamó por teléfono y me dijo: si yo no tuviera el poder del convencimiento, vos me hubieras matado, me dijo, cuando yo me fui de la casa de él y hablé con muchos dirigentes para contarles quién era él y él se entera y me dijo eso, o sea que cuando… entonces queda como medio en vano, porque sé que yo iba a entrar a denunciarlo y él iba a salir por el otro lado.

¿Por qué usted denuncia en El Bocón esto, ha ido a otros medios también?

Porque yo en realidad pienso qué hay mucha gente engañada en Canelones con él, y pienso que el Partido Nacional no se merece tener a un hombre de estos, que esté cagando gente y más a gente que necesita un trabajo, que vive de bajos recursos, y él se mete en todos esos lugares para buscar votos y mentirle a la gente. También porque quiero que pague la deuda que me dejó, porque yo no tengo porque pagar algo que no es mío, o sea, yo solo le presté mi nombre para que él hiciera un trabajo y él me dejó endeudada, siendo que dos días antes que yo me mudara de la casa de él, porque yo ya no vivía con él, vivía en el fondo en una pieza que yo me armé, y me fui de ahí porque sabía que iba a terminar mal con él.

Bien Marisel, le agradezco mucho la confianza, le pido autorización para publicar esta entrevista.

Sí, claro.

¿Él sabía que usted iba a denunciar en El Bocón?

No, no, no, no, no.

Bien.

Él no sabe nada de esto.

 

Bien.

Nadie sabe.

 

Perfecto, perfecto, bueno le agradezco.

El único que sabe es mi marido y después no lo sabe más nadie.

Bien, le agradezco muchísimo la confianza y no bien lo publique se lo mando.

Bueno, muchas gracias a usted por escucharme y por ayudarme para que bueno esto salga al aire o sea que la gente sepa a quién le va a votar, que la 424 es una mentira, que él es una mentira, y que por lo menos se deje de estar jodiendo gente laburadora que necesitamos después mañana o pasado jubilarnos y pagar deudas que no nos corresponden.

Muchas gracias Marisel muy amable.

Bueno muchas gracias a usted.

Artículo anterior¿INTENDENTE EN AUTO OFICIAL HACIENDO POLÍTICA EN UN BARRIO DE MONTEVIDEO?
Artículo siguiente“DERECHOS HUMANOS” Y PARODIA