Esta semana pasada se viralizó un video en redes sociales, donde varios jóvenes en un automóvil, mostraban armas y se vanagloriaban de varios delitos.

Inmediatamente, el Ministerio del Interior, tomó cartas en el asunto.

La indignación de la gente que veía ese video era general. Todo terminó con la entrega de los responsables ante la justicia, que determinó formalizaciones.

Vamos a conversar, con la Dra. Fabiana González Raggio, que conocemos hace varios años por muchos casos que tuvo una participación protagónica con muchos narcos.

Ella es la abogada de uno de los que participaron del video y queríamos conocer algunos detalles que aún no llegaron ante la opinión pública.

 

 

Hola Fabiana, gracias por atendernos, nos enteramos que usted es la abogada que representa a uno de los jóvenes que hicieron ese tan comentado video con las armas. ¿Cómo llega usted a ser su defensora?

Muy buenas tardes Bonica, un placer como siempre. Yo llegué a asumir la defensa del señor por recomendaciones ya que patrocino a varias personas de ese barrio donde reside mi cliente.

¿Nos puede relatar cómo transcurrieron los tiempos desde la detención, en la fiscalía y cuál fue el acuerdo si lo hubo? 

El tiempo para mi patrocinado transcurrió lento, él se encontraba muy angustiado y arrepentido por el video que había filmado, ignorando totalmente las consecuencias  de sus actos.

Acordamos ir por la vía del proceso abreviado y arribamos a un acuerdo que consistió en una pena de 7 meses de prisión efectiva, ya que el mismo al revestir la calidad de reincidente es decir había cometido otros delitos en los últimos 5 años, impedía  que pudiera cumplir la condena impuesta en libertad a prueba.

¿Qué le dijo su cliente? ¿No tenía conocimiento que podía estar cometiendo un delito?

Sin lugar a dudas Bonica, mi patrocinado en ningún momento fue consciente de que estaba cometiendo un delito. La ignorancia de la ley no lo exime de responsabilidad, si él hubiera sabido que esa «broma» así por él catalogada, que agrego fue realizada hace un par de años atrás y como se ve claramente era una reunión entre jóvenes que estaban festejando el despertar sexual de uno de ellos, atentaba de alguna manera nuestro ordenamiento jurídico jamás hubiera procedido de ésa manera.

Se trata de una persona que hacía varios meses había recuperado su libertad, estaba en un proceso exitoso de rehabilitación y reinserción social.

Nos gustaría, que explique técnicamente en qué consiste ese delito.

Es un delito que se comete por hacer en público el elogio o la defensa de hechos calificados por la ley como delitos.

El hecho calificado como delito no es elogiar a fulano o mengano porque mató, rapiñó o hurtó en fin, sino el matar, cometer una rapiña o un hurto.

¿No le parece que hay poca información masiva y que mucha gente, especialmente en las redes sociales no tiene ni siquiera conocimiento que puede estar cometiendo ese delito?

Claramente sí Bonica, diariamente suelo recibir en el estudio consultas donde por diferentes situaciones, se podría incurrir en esta figura penal de Apología de hechos calificados como delitos por sana ignorancia. Donde yo me doy cuenta que el ánimo muy rara vez consiste en alabar, defender o elogiar hechos calificados como delitos.

¿Puede explicarles a nuestros lectores, cómo y entre quiénes, se llega a un acuerdo para un proceso abreviado?

Si Bonica, a raíz de ponerse en funcionamiento el nuevo CPP, la fiscalía y el defensor, pueden buscar un acuerdo para que haya un proceso abreviado, allí es una negociación que culmina con un acuerdo.

Usted, desde que la conocemos, siempre ha estado presente patrocinando a casos mediáticos de gran repercusión.

Si Bonica, he tenido la suerte de ser llamada muchas veces en casos emblemáticos que han tenido mucha repercusión mediática, que no es mi perfil, pero por ser casos justamente mediáticos trascienden.

Muchas gracias Fabiana.

Gracias a usted Bonica, es un placer, siempre a la orden.

Artículo anteriorPUBLICAMOS DETALLES EXCLUSIVOS DEL EXPEDIENTE MÁS CALIENTE
Artículo siguienteESTA PLANDEMIA LE VINO AL PELO A LUISITO Y SUS ASOCIADOS