Hemos podido conocer la información absolutamente confirmada, de que hay un problema muy serio en el Movimiento de Usuarios de la Salud Privada y Pública, ya que presentaron incluso una denuncia penal en Fiscalía contra quien es hoy la representante de los usuarios en el Directorio de la Administración de los servicios de salud del Estado, la Sra. Natalia Pereyra.
La historia es la siguiente, hace varios años atrás, mientras estaba el Gobierno del Frente Amplio, el Movimiento de Usuarios nombró a la Sra. Natalia Pereyra como su representante en el Directorio de ASSE.
Al mismo tiempo que era nombrada, se firmaba un acuerdo de partes entre el Movimiento y la Sra. Pereyra, por la cual ella debía donar al Movimiento un porcentaje de su salario. Al mismo tiempo debía retener un porcentaje de los Secretarios que ella nombraba en esa Dirección.
Hasta noviembre del año pasado la Sra. Pereyra cumplió con esa donación de su salario, pero nunca de sus Secretarios.
Desde noviembre del 2019 a la fecha actual nunca más llegó ese porcentaje al Movimiento de Usuarios.
Fue así que el Movimiento le reclamó en variadas oportunidades, hasta que finalmente resolvió realizar una denuncia penal en Fiscalía, por presunta estafa.
El día sábado 28 de noviembre, entre las 10 de la mañana y las 13 horas, se llevó a cabo el Congreso del Movimiento de Usuarios de la Salud, donde fue citada y concurrió la Sra. Pereyra.
Allí intentó dar alguna explicación de su omisión, expresando que no había venido preparada con los papeles, que quería demostrar algo y finalmente en decisión unánime se decidió expulsar a la Sra. Natalia Pereyra del Movimiento de Salud.
Hay algo que nos enteramos hoy y es que el Presidente Lacalle Pou, al no recibir por parte el Movimiento de Usuarios el nombre propuesto para la Dirección, envió para la veña correspondiente al Parlamento, la continuidad de la Sra. Natalia Pereyra, por lo que esta no fue nombrada por el Movimiento y ahí estaría parte del problema.
El Movimiento también resolvió enviarle una nota al Presidente de ASSE y a la Presidencia de la Republica con la resolución tomada de la expulsión de la Sra. Natalia Pereyra de dicho Movimiento.
Ahora resta saber cuál será la actitud que va a tomar el Presidente de la República en primer lugar, si mantendrá a la Sra. Pereyra en su cargo, respaldada por él, o si le pedirá la renuncia para que el Movimiento designe una nueva persona que los represente realmente.
Tenemos que hacer constar que la Directora de ASSE nombró tres Secretarios, cuyo salario se paga a través de una Partida de Secretaría que reciben los Secretarios y que a los mismos les habría sido descontado los porcentajes para donar al Movimiento también, pero que nunca llegaron a la Tesorería del Movimiento de Usuarios.
También tenemos conocimiento de que los 3 Secretarios al enterarse de que hacían una donación que no llegaba a destino, se presentaron ante el Presidente de ASSE a reclamar ese dinero y les contestaron que ellos no son funcionarios de ASSE, por lo que nada puede hacer la Asociación Oficial de la Salud.
Allí es donde se puede presumir que se le podría imputar el delito de estafa a la Sra. Pereyra, al quitarle un porcentaje a los Secretarios en beneficio propio.