Buenos días para usted Yordy, ¿cómo le va?

Muy buenos días, desde la ciudad de Rivera, mi nombre es Juan Raúl Yordy, representante del Partido Nacional de la Lista 252 en el Departamento de Rivera, la 252 es la Lista que llevó a la pre candidatura a Carlos Iafigliola.

 

Vida

Me imagino que hay un calor tremendo ahí en Rivera.

Sí, la ciudad de Rivera es bastante complicada, por el tema de que no tenemos muchos lugares de paseo, lo que sería el camping municipal, donde hay una represa, por el tema de la pandemia está cerrado, entonces se están buscando muchos lugares que tengan piscinas privadas para alquilar, la gente busca un lugar para poder pasar un rato ameno. Los lagos del Norte son uno de los lugares, pero también están las piscinas de los otros dos o tres clubes que hay que también están con un tema de cuota para entrar, no están dejando a los invitados, solo los socios.

 

¿Sigue estando la piscina del Sarandí?

Sí, la piscina del Sarandí, la piscina del club Empleado y del Club Oriental, pero no están dejando entrar a los invitados, que siempre un socio llevaba un invitado y ese invitado pagaba un plus y podía ir por el día.

 

“HABÍA QUE LLEVAR LISTAS Y ESTABA SIN VEHÍCULO, ENTONCES AGARRÉ UNA BICICLETA, DE ESA FORMA EN OCTUBRE LOGRÉ 499 VOTOS”

 

¿Cuánto hace que usted está en política dentro del Partido Nacional?

Vengo de una familia que mi padre era líder político aquí en Rivera, varios familiares tienen un vínculo político en la ciudad de Rivera y en este momento estamos en unas vacaciones políticas, pero siempre estuve vinculado a la política dentro del Partido Nacional, fue algo que siempre me gustó, también fui parte de AEBU, siempre trabajando por los que más necesitaban, siempre me gustó la parte social, nunca medí esfuerzos, si había que hacer política en las Elecciones de octubre, no importaba si tenía vehículo o no, en algún momento había que llevar listas y estaba sin vehículo, entonces agarré una bicicleta y llevé varias listas, de esa forma en octubre logré 499 votos.

 

“A VECES TIENEN UN FAMILIAR, O SU APELLIDO TIENE PESO”

 

¿Fue candidato a Diputado?

Sí, acá en Rivera hubo 6 candidatos a Diputados y uno de los candidatos fui yo. Apoyé a Iafigliola en la pre candidatura, él también era candidato al Senado y yo era el candidato de él por Rivera a la Diputación.

 

¿Está un poco defraudado con la política ahora?

Es algo que siempre me gustó, pero a veces uno como que se siente de lado porque ve que han ayudado a algunos compañeros, porque a veces tienen un familiar, o su apellido tiene peso, entonces los que logramos una acción importante pero no tenemos un padrino que nos ayude, como que nos han dejado de lado hoy en estos momentos.

 

La política yo desde que la conozco es así, al final se terminan acomodando unos pocos por influencias de los líderes políticos, quienes son finalmente los que señalan con el dedo quién van a ocupar cargos públicos y quiénes van a estar en otra posición, siempre ocurrió así me parece, ¿cierto?

Sí, desde mi postura creía que podía ser distinto, pensaba que se iba a ayudar a los que realmente trabajaron para lograr el Gobierno, pero a veces podemos ver que no es así la cosa.

 

“NO ESTOY PIDIENDO UNA DIRECCIÓN EN UN ENTE, ES UNA MANO EN ESTE MOMENTO QUE SE PIDE”

 

¿Habló esto con Iafigliola?

Esta situación ya la presentamos, tuve una reunión con él, ya sabe la situación, con el Directorio del Partido también cuando estuvo acá presente en Rivera, les presenté la situación, el Director ya lo sabe, alguno de los Ministros del Partido Nacional también ya lo saben, estoy aguardando que alguno actúe.

 

Lo que usted pretende entonces es por haber trabajado tanto y haber conseguido una gran cantidad de votos para una Lista que fue poco difundida, que no tenía plata, que trabajó puerta a puerta haciendo un esfuerzo personal y que en estos momentos que usted tiene necesidades ¿tenga la posibilidad de un trabajo?
Algo así, no estoy diciendo que sea en el ámbito público, puede ser en lo privado, no estoy pidiendo una Dirección en un ente, es una mano en este momento que se pide.

 

De toda esa gente que tiene conocimiento que usted nombró como el Directorio, los propios Ministros y el propio Iafigliola, ¿no respondieron ninguno a las necesidades suyas?

Me dicen que están hablando, que están gestionando, he hablado también con el Presidente de la Departamental Nacionalista de Rivera, todos me dicen que hay que esperar el presupuesto, ya fue aprobado el presupuesto y acá estamos a la espera.

 

Pero repartieron cargos a todo el mundo, mire que yo recorro el país y hay 540 cargos de particular confianza que repartió el Presidente de la República, los políticos son así, cuando no le quieren dar no le dicen que no, sino que lo van llevando hasta que usted se aburra o se caliente. Pero si usted lograba tener un contacto que lo apoye seguramente usted ya estaba desempeñando alguno de los cargos que en Departamento de Rivera ya han otorgado.

Para nombrar una persona más, Luis Alberto Héber es una de las personas que está sabiendo la situación, porque en las Departamentales yo hago un acuerdo con la Lista 31 y el líder de la Lista me dice que mi situación está solucionada porque esa lista es apadrinada por Luis Alberto Heber y mi situación ya iba a estar solucionada, pero pasaron las Departamentales y acá estamos a la espera.

 

“MUCHAS VECES NO SE LLEGA NI A FIN DE MES, LLEGAMOS AL 15 O A VECES AL 10 CON UNA SITUACIÓN COMPLICADA.”

 

A mí ya no me extraña nada, tengo muchos años haciendo periodismo político, pero al propio Iafigliola le dieron un cargo, es Asesor en un lugar importante y gana una buena cantidad de dinero.

Lo de buena cantidad de dinero no sé, porque nos ha dicho que no era así, está en una Asesoría dentro de ANTEL.

 

¿Usted cuánto cree que gana un Asesor de ANTEL?

No lo sé, íntegramente no lo sé.

 

Póngale 3 cifras para arriba, tenga seguridad, más viáticos, más un montón de beneficios que se tienen, junte los 500 votos suyos, más los 300 de otro lado, más los 400 de otro lado y eso es lo que le dio la posibilidad a Iafigliola de acomodarse él, perdóneme que le hable así, pero en la práctica lamentablemente es así y usted queda tirado, cuando está sin trabajo y está pasando serias dificultades para llegar a fin de mes o para hacer el día a día.

Muchas veces no se llega ni a fin de mes, llegamos al 15 o a veces al 10 con una situación complicada.

 

Espero que no le traiga consecuencias y que se enojen con usted porque lo hizo público, pero hace un año que usted está esperando que le den lo que merece y lo que le han dado a tanta gente por ahí.

Hay gente que ya asumió hace un año, otros hace un par de meses y yo veo que la cosa se viene complicada, por eso quise presentar mi situación ante la ciudadanía.

 

Le agradezco mucho la confianza en mí y en el semanario, quedo a sus órdenes por cualquier otra inquietud.

Muchas gracias por la nota, el agradecido soy yo, un gusto.

Artículo anteriorCON LOS DÍAS CONTADOS
Artículo siguiente“QUE MANDEN LA PLATA Y NO SE HABLE MÁS NADA”