Se fue Mujica del Senado. En su martirológico discurso nos dijo que no le tiene odio a nadie. Excepto a una larga lista que puede empezar en las FFAA, que no investigó por crímenes pasados, manteniendo el pacto de silencio que tal vez arregló en democracia a cambio del silencio de radio que la justicia dispuso sobre las tupabandas y su participación en ellas. Sin embargo a la tropa donde hoy podrá ser alguno nieto de militares pero que nada tuvieron que ver con aquellos oscuros años, la desprecia. Los «carneconojos» había dicho. Y más allá de haber ensayado una disculpa, su «lapsuslínguae» no es peor que su senil y retórico discurso de odio. Es un odiador contumaz que la historia no salvará aunque tarde en reconocer su nefasto legado. «Cuandoodiamos a alguien«, decía Hermann Hesse, «odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros«.

Por esta razón, el discurso del ex presidente es siempre «pour la galerie«. Y cuando en su foro íntimo, reunido de sus adláteres lacayos se expresa con libertad, dice lo que realmente piensa. Que robar a punta de pistola es hermoso. Que después de una fallida toma de Pando se reunieron a tomar cerveza, olvidando los muertos y los daños colaterales de una gesta patriótica violenta, equivocada y criminal.
Habla del «Montevideo olvidado las pelotas«. Y no se le mueve un solo pelo, sin pensar siquiera que su incorrecto mensaje no iba dirigido a uno de sus ex amigos guerrilleros, sino a una mujer. Nada nos extraña si nos ha dicho que piensa que «la agenda de derechos es una expresión de la estupidez humana. Con su culo cada cual que haga lo que quiera, mientras no joda a otro«. Podemos estar de acuerdo en esto, siempre que no olvidemos la etiqueta y nos transformemos en el lobo del hombre.
Se fue un nefasto integrante político. Y el Senado lo aplaudió, unos por servilismo ideológico, otros por estúpidos y muchos con la alegría de no verlo por un tiempo.

Artículo anteriorPARA TODOS MIS PACIENTES…
Artículo siguienteSEPA QUE SUS VOTANTES NOS SENTIMOS ENGAÑADOS, FRUSTRADOS, INDIGNADOS, TRAICIONADOS