Puse ese título de esta nota justamente para llamar la atención de quienes andan navegando y se encuentran con un titular que no pregunta, asegura.
¿Por qué no es necesario subir los combustibles si la guerra en Ucrania hizo que los valores del crudo treparon rápidamente en sus valores?
Y la respuesta es sencilla y contundente.
Porque Uruguay tiene espaldas suficientes para no hacerlo, no tiene ni remotamente la necesidad de hacerlo.
Hoy leyendo un muy interesante artículo sobre el tema en el diario El País de Uruguay, se reafirma que la decisión final es política, y lo comparto totalmente.
EL PAÍS
Lacalle Pou analizó ayer junto con la jefa del equipo económico el particular panorama, y conversaron sobre las posibilidades que había de no trasladar la totalidad del aumento del crudo al bolsillo de la gente.
“La reunión fue para analizar la coyuntura y resolver este tema. La decisión es política”, comentó a El País ayer en la tarde una fuente del gobierno.
Sin duda que la determinación final es estrictamente política. Lacalle Pou y Arbeleche, bajo la atenta mirada del verdadero Ministro de Economía Isaac Alfie, tienen sobre la mesa lo que deberían hacer al pie de la letra de la Ley de Urgente Consideración…
«LOS COMBUSTIBLES VALEN LO QUE TIENEN QUE VALER EN FUNCIÓN DE SUS COSTOS”.
Eso repiten en cada esquina los legisladores de la colación multicolor en busca de ganar el referéndum y que no se deroguen los 135 artículos en pugna.
Pero la ley se cumplió dos meses, luego fue manipulada por la decisión política.
Fue un gran error dejar todo librado a un cálculo, que intentó evitar el costo político que significa subir permanentemente los combustibles para el gobierno.
Recordemos que el propio Lacalle Pou basó su campaña electoral a la presidencia diciendo que si el Partido Nacional era gobierno se terminaban los aumentos de combustibles, entre otras promesas similares.
Fue por eso, que poniendo como excusa financiera que Ancap le había vendido combustibles a Brasil, no iban a subir lo que se debería el precio de los combustibles al público.
Ahora se suma la guerra, y el aumento real del precio internacional del crudo.
Entonces nuevamente viene una decisión política. El primero de marzo suben las tarifas, eso ya está dicho por el Ministro de Industria Paganini.
Pero como el diablo, la política meterá la cola, y ese aumento será más leve de lo que debería por el cálculo.
Pero vamos al título que lo trajo a leer este comentario.
¿Si el gobierno resuelve no subir el precio de los combustibles pierde plata?
No, sencillamente pierde de ganar, pierde de recaudar, ya que casi el 50% del precio son impuestos además de costos.
Entonces, claramente, pierde de recaudar, no pierde plata. Claro que nos dirán que eso que se pierde de recaudar impide cumplir con parte del presupuesto del Estado, y ahí está el gran tema.
¿Cómo se puede conseguir ese dinero que al no aumentar, se pierde de recaudar?
¿Un ajuste? ¿Un ajuste fiscal?
No, de ninguna manera, hay que hacer un AJUSTE POLÍTICO, que el ajuste lo hagan los políticos esta vez.
Si, leyeron bien, un ajuste del despilfarro del sistema político.
Sacarse privilegios, gastos innecesarios, viajes en malón al exterior sin fines importantes, bajar la cantidad de cargos de particular confianza, eliminar partidas de Secretaría de legisladores, eliminar el uso de autos oficiales por miles totalmente innecesarios, tarjetas corporativas, viáticos disparatados, horas extras como premio a funcionarios, no tomar un solo funcionario público más, eliminar empresas tercerizadas que hacen tareas que pueden hacer los funcionarios públicos y municipales, etc, etc.
No solo se evitarían subir las tarifas aunque el crudo se vaya a 200 dólares, sino que permitiría bajar las tarifas en proporciones insospechadas.
Pero, hay un detalle clave, NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA para hacer un ajuste político, que en esta oportunidad no sea Juan Pueblo que se apriete el cinturón con aumentos y nuevos impuestos.
Por eso decimos con total seguridad y en conocimiento financiero de la situación, que no es necesario subir el precio de los combustibles, será simplemente porque quieren hacerlo, pero hay otro camino, eso es lo que tienen que saber nuestros lectores.