Estamos con la señora Rodríguez, quien está sumamente indignada con las autoridades internacionales puesto que no le permitían el retorno a nuestro país, decime tu nombre completo.
Mi nombre es María Paz Rodríguez.
¿Qué es lo que pasó? ¿Cómo comenzó todo este problema antes de viajar a Montevideo?
Como es un protocolo hoy en día, la única línea que vuela a Uruguay de San Pablo, a donde llegan la mayoría de las conexiones de Estados Unidos, Europa es la Aerolínea Amazonas una vez por semana el día sábado, el decreto para ingresar al país es tener el test de COVID negativo, son dos tipos de test, es uno sanguíneo y otro que es con un hisopo.
Hay un decreto que en mi opinión y para la opinión de varios pasajeros que estaban ahí con el mismo problema está mal redactado, nosotros nos pasamos, o sea antes de hacer el test, leyendo el protocolo una vez y otra vez qué hay un momento que es inentendible para muchos que es el pasajero que se tiene que hacer un test 74 o 72 horas antes, a no ser que sea esté en tránsito o sea que no queda claro eso, otra duda hay algo confuso también en la redacción si se pasa de tantas horas ahí puede haber una consideración con una carta al consulado por lo que nosotros llamamos al consulado para saber, porque si uno sale de Estados Unidos más de 72 horas está en tránsito, pero se tomó unas conexiones como nos pasó a nosotros y otros pasajeros el tiempo pasa más de 72 horas…
“ESTUVIMOS EN SAN PABLO SOLAMENTE PARA TOMAR EL VUELO”
¿Ustedes venían de Estados Unidos y estaban en tránsito en San Pablo?
En tránsito dentro del aeropuerto en San Pablo, porque para tomar el vuelo nosotros llegamos a San Pablo el día martes, para tomar la conexión a Montevideo la única que hay es el sábado.
O sea que tuvieron que salir del tránsito digamos…
Exacto, salimos de tránsito, estuvimos en San Pablo solamente para tomar el vuelo, inmediatamente yo me comunico con el consulado para saber dónde me tengo que hacer el test.
“LLAMO A CADA LABORATORIO, HOSPITAL Y ME DICEN SIN PASE MEDICO USTED NO SE PUEDE HACER EL TEST”
¿Y usted antes en Estados Unidos no necesitó el test para abordar el avión a San Pablo?
¿Se vio en la incertidumbre de hacerse el test en San Pablo mientras estaba en tránsito?
Exacto, el punto es este básicamente, entre otros también, pero si el consulado ya sabe que ese es el protocolo y supuse que estaba informado, me comunico con el consulado, me pasa teléfonos de hospitales y de laboratorios, me hace una lista, llamo a cada laboratorio, hospital y me dicen sin pase medico usted no se puede hacer el test, entonces pierdo aproximadamente unas tres o cuatro horas tratando de buscar dónde me puedo hacer el test, el consulado no sabía, tampoco mostró a pesar de la pronta respuesta por WhatsApp y mostrar un tono de preocupación tampoco llamó y me dijo no, pero aquí si podes, está el Sirio Libanés, tampoco le digo señor usted no llamó antes tampoco para decirme, yo quedé en San Pablo sin posibilidades de hacerme el test, por lo que me comunico con amigos brasileros y me comentan que hay un laboratorio que es bueno, que antes ya otra chica de Uruguay se lo había hecho ahí, o sea que esto ya había pasado.
¿Cuándo se realiza el vuelo?
El vuelo Amazonas sucede todos los sábados y no era el primer vuelo, el consulado me dice que no sabía, me comunico y me dan hora para la semana que viene, le digo no, pero tengo el vuelo el sábado, así rogándole a la chica que me atendió con muy buena disposición.
Me da una hora en la otra punta de San Pablo, logro llegar afortunadamente para que el resultado esté pronto el viernes a la noche y la novedad, el consulado les comentó que ninguno de los hospitales y ninguno de los laboratorios me pasaron una lista, no la tenían, me la pasaron después otra con otro, toda una información vaga y no se sabía nada entonces, también nos comunicamos con el Consulado de Uruguay en Chicago y tampoco tenían conciencia de nada de lo que sucedía, de cuál era el protocolo, no sabían nada de lo que teníamos que llevar un test, no pudieron ayudarnos en lo más mínimo, por lo que pedimos una carta, como dice el decreto, por si no llegábamos a cumplir las 74 horas y nos hicieron una carta que es como la nada, es el aire mismo, estos pasajeros vuelven de Chicago, Miami a San Pablo, no nos sirvió absolutamente de nada, no entendieron ni el concepto, en San Pablo el consulado es nulo a mí y a todos, o sea está bien responden hay un WhatsApp, pero no sabían dónde, no me podían dirigir a qué lugar hacerlo, llegamos al momento del check-in, pasan todos muy ansiosos, las personas muy, muy preocupadas…
¿Eran muchos uruguayos que estaban en esa situación?
Sí, bastantes, la mitad del vuelo básicamente, sobre todo los primeros que pasaron y unas personas atendiendo en el check in, la primer chica que se presenta, pasaba las 72 horas, le explica y le dice estoy viniendo de Nueva York, me lo hice lo más sobre el vuelo, lo máximo que puede, es un vuelo, me hicieron una vuelta grande de tránsito, estoy en tránsito hace horas en San Pablo, podría haber ingresado acá al check in, podría haberme comunicado con Amazonas hace horas, pero no había nadie, no hay una figura, ni en las pantallas, no hay una cara responsable de Amazonas, para esos pasajeros en tránsito que llegan antes, con miedo a no estar cumpliendo el límite de las horas, la chica se acerca y le dice no, usted no puede volar, pero puede volar por tal y tal cosa, le dice, yo tengo el test, o sea dio negativo, está todo bien, la separan, segundo pasajero lo mismo, una señora muy mayor viajando de Estados Unidos, con imposibilidad de haber viajado antes, con el test pasado unas horas le dice, pero yo tuve que hacer también misma situación en tránsito la separan y quedan aislados…-
¿Esas dos personas se habían hecho el test pero en Estados Unidos, Nueva York antes de partir en el vuelo a Montevideo, digamos con destino final, pero en tránsito, o sea se le hace había vencido desde que lo habían hecho en Nueva York?
Exacto, Nueva York y otra persona en Tampa, o sea se habían pasado de las horas, porque entre hay laboratorios que te lo dan entre días, otros que te los dan en dos días, otra persona que se había hecho los dos tipos, o sea tenía el resultado por teléfono, no se lo habían mandado por email, tenía el otro tipo no le aceptaban el test rápido, en un momento eran ya cinco personas, nosotros estábamos primeros en la fila, después hubieron muchísimos más, con un susto, no sabiendo a quién llamar, afortunadamente tenía en el teléfono del consulado, pasamos el teléfono del consulado, el consulado simplemente atendió, respondió, no sabía qué decirnos, también nos enteramos de que en Brasil dan muchos test dispositivos, a veces no son muy certeros, que habían casos que habían sido así, pero nunca apareció un gerente de Amazonas.
Había una señora atendiendo y solamente otra chica, quedamos un grupo de gente que empezamos a llamar Uruguay no nos dejan embarcar, estamos en esta situación, gente que hace mucho tiempo no podía volver a Uruguay, gente mayor, nada… o sea pasando un muy mal momento.
Un caos…
Sí, un caos entonces llamando a nuestros familiares, contactándose con Amazonas un chico dice que es una confusión, le dijeron a mi padre que nos van a dejar embarcar ¿cómo es una confusión? esta no es la primera vez que sale este vuelo, este vuelo está saliendo desde hace ya un mes o meses…
“ESTO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA, ESTE VACÍO LEGAL ESTÁ MALO”
¿Meses?
Hace meses nosotros nos fuimos en este vuelo, todo un protocolo exagerado también, me parece bárbaro las medidas sanitarias, pero tiene que haber una logística no puede ser que un consulado no sepa a qué laboratorio enviarte, que la información, el decreto está mal redactado, no es sólo yo el que lo leímos, a mí me gustaría que eso llegara al Ministerio de Relaciones Exteriores, es vaga, no hay una buena comunicación, ningún consulado sabe exactamente qué es lo que está pasando, ni puede darnos una solución, todo el montón de personas que estaban ahí, que llamaban a sus familiares, que movieron las redes, que quedamos en un estado de mucha ansiedad, muy mal estar, una señora muy mayor me dio mucha pena al momento, hasta que en un momento dijeron bueno está bien confuso, vamos nosotros tampoco sin saber qué pasaba en Uruguay, bueno está bien los vamos a dejar embarcar, al final nos hacen embarcar.
¿Embarcaron todos entonces?
Embarcamos todos finalmente sí, pero no sabíamos lo que íbamos a pasar en el ingreso a Uruguay tampoco y a mí, a mí lo que me resultó por parte de Amazonas y de la aerolínea, es que, o sea, esto no es la primera vez que pasa, este vacío legal está malo, no sé si es un vacío legal, es una mala redacción en el decreto y es una mala praxis de los consulados y parece un circo también de la aerolínea y de Uruguay también, porque si esto ya está pasando y puede existir una posibilidad de que haya pasajeros en tránsito, ya se pasan las 72 horas y los dejen ahí con el susto, no, con el susto no, al principio a las primeras personas le dijeron que no embarcan
Cuénteme usted cómo fue la llegada, ¿qué se encontraron en el Uruguay?
En realidad muy, o sea, el protocolo de chequeo de corroborar ellos en aerolínea, sacan una foto del test y la envían por WhatsApp a alguien o sea que en Uruguay ya tienen, ya saben ya tienen el resultado del test de cada pasajero de todas maneras hay alguien del Ministerio de Salud Pública recibiendo a cada pasajero antes de entrar a migraciones corroborando de que esté el test pero con muy buena disposición, muy amables, todo bien, habían algunas personas que por alguna razón como dice el decreto pero por alguna razón de fuerza mayor usted no se puede hacer el test bueno tendrá una carta del consulado y se lo hará en el momento de ingresar al país, esas personas que sí embarcaron también fueron retiradas y se le hicieron el test, muy buena, mucha amabilidad al llegar a Uruguay, el problema es el problema de los consulados no la existen la ayuda, no puede ser que uno esté en San Pablo y se tenga que hacer un test y el consulado de San Pablo que es el lugar, es donde llegan todos los vuelos para regresar al país no sepa a dónde enviarte para hacerte el test, y en otros lados también, o sea los consulados tampoco están funcionando del todo bien en ese sentido y aquí acá el Estado es el que tiene, para mí tiene que rever un poco el tema del decreto y ver que quede bastante más claro y si la aerolínea se va, la responsabilidad acá no es de la aerolínea 100% ¿no?
“ME VINE ANTES PARA PODER HACERME EL TEST AQUÍ Y PARA TOMARME VUELO EL SÁBADO”
Eso es lo que me dicen…
Fue una excepción o sea el decreto también dice que hay una excepción que por razones de fuerza mayor buen, sí, ¿cuáles son las razones de fuerza mayor, algún momento se me contemplaron? porque cuando yo me comunico con el consulado en San Pablo y le digo no estoy pudiendo comunicarme con ningún laboratorio, de todos los que me pasó me piden pase medico yo no tengo un CPF NO tengo un documento brasilero, el consulado me dijo ah no, pero entonces tu no podés viajar, no solamente eso, que el consulado me pregunta ¿y porque usted está hace tres días?, si usted, ¿porque usted hace tres días que está acá en San Pablo?, señora porque me vine antes para poderme hacerme el test aquí y para tomarme vuelo el sábado, entonces no se está teniendo en cuenta de que para agarrar la conexión de este vuelo que sale una vez por semana a veces pasás un montón de horas y el test se te puede pasar, que tengas o que estipules de que vas a hacer el test en San Pablo para no pasarte las horas, o sea una y otra es un peligro y el consulado no puede sugerir algo mejor.
¿En ningún momento la llamaron por teléfono el consulado? ¿No se presentó algún funcionario del consulado ahí cuando ustedes estaban para embarcar digamos con todos estos problemas?
Nadie, en ningún momento nada y aparte a quienes acudimos a que haya una respuesta es a la agencia de viajes, o sea por un lado Amazonas, puedo entender que no tenga un funcionario más para responder ahí, la funcionaria estaba también un poco perdida, pero que nosotros tengamos que acudir a la agencia de viajes, o sea que las que las agencias de viajes sean las responsables de transmitir el decreto me parece lógico, pero que sean las responsables de ayudarnos a ver dónde nos tenemos que hacer un test, o cómo hacerlo si nos pasamos de hora, me parece que no, eso es responsabilidad del consulado.
¿Por qué se acordó de nosotros estando en San Pablo?
Sí, porque lo sigo, porque lo escucho y me parece un trabajo excelente que usted hace, me parece que es la forma de poder mover un poco las cosas y que vayan para mejor, porque uno cree que puede porque tiene cierto amparo, o que puede tener una comunicación lógica con un consulado, no sé, si no somos nosotros que movemos la información y de alguna manera llegar con peso y con seriedad.
Le agradezco enormemente la confianza
A usted, muy amable muchísimas gracias.