A mi modesto criterio, hay un gran error al analizar la inseguridad en Uruguay. Nos han bombardeado durante décadas con Noticias. Muertes, homicidios, ajuste de cuentas, rapiñas, hurtos, estafas, violaciones, secuestros, etc, etc. Sin duda los medios de comunicación forman opinión y lo han logrado. Rejas, alarmas, guardias privadas, cercos eléctricos, porte de armas, leyes que permiten matar en nuestra casa y jardines.

Lo lograron!!! ¡¡Hay psicosis colectiva!!

Estamos con mucho miedo. Y cada cinco años aparecen los candidatos, asesorados por el estudio del marketing moderno, que dicen que van a mejorar la inseguridad.

Vida

¿Qué proponen? Que van a combatir a la delincuencia. Mano dura, mano firme y en minúscula… reprensión. Voy al grano.

1.- Combate frontal y declaración de guerra al factor principal: LA CORRUPCIÓN POLICIAL!!! Limpiar de los cuadros policiales a los uniformados delincuentes. La corrupción en la policía viene DE ARRIBA HACIA ABAJO!!

2.- LEGISLAR SEGURIDAD. Burros e ignorantes redactan penas que son ineficientes, vetustas y sin asesoramiento técnico. Para crear y redactar un nuevo código penal, tienen que ser protagonistas los que saben. ¿Quiénes saben? Legisladores con real conocimiento, jueces y fiscales que las aplican y representantes de la sociedad.

3.- cúpula ministerial sin políticos, con policías expertos en tema seguridad y sin ningún compromiso político, con autonomía y respaldo.

4.- Nuevos y modernos establecimientos carcelarios de capacidad para 500 reclusos, donde se imponga un régimen estricto sin fisuras, que no está regentado por el ministerio del interior. Esto se arregla de un día para otro, no es el problema mayor que tenemos.

Ni tampoco hace falta mucho dinero, son sólo dos palabritas… VOLUNTAD POLÍTICA.