¡DESDE PAYSANDÚ!
“Preocupados por el poco trabajo que hay”, operadores turísticos de Almirón crean asociación; reclaman acceso a los ámbitos de definición de políticas tal como empresarios de otros centros termales
“Con el fin de trabajar en bien del desarrollo del centro termal así como representarlo ante la alcadía De Guichón, la Dirección de Turismo de Paysandú, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura y todo otro organismo que pueda involucrar los intereses del centro termal”, este viernes 11 de junio de 2021 un grupo de empresarios firmó el “acta de constitución” de la Asociación de Operadores Turísticos de Termas de Almirón.
El colectivo, integrado por los propietarios de más de 50 casas de alquiler de las casi 80 que tiene el centro, designó a Leopoldo Rodríguez y Fernando Ilharreguy “para gestionar las propuestas y realizar los trámites para obtener la personería jurídica y el reconocimiento de las autoridades nacionales”.
“Nos empezamos a juntar preocupados por el poco trabajo que hay. Dijimos vamos a juntarnos, busquemos ideas y vamos a ponernos a trabajar para ver si podemos salir adelante”, contó Rodríguez. Explicó que el centro termal “está con la piscina techada cerrada” y reconoció que esa situación desestimula a quienes se interesan por visitarlo en tanto “no se ofrece el principal atractivo que es el agua termal” en piscinas que no estén a la intemperie. Rodríguez dijo que aspiran a que el CECOED habilite ese espacio “porque los gimnasios, por ejemplo, ya volvieron a funcionar con aforo” y señaló que “n 200 metros” del parque público un hotel privado sí está trabajando con una piscina cerrada lo que le permite convocar una buena cantidad de turistas.
“Creo que la Intendencia no ve todo el sistema, globalmente. Con todo respeto al señor intendente, comprendo la preocupación que hay por la expansión de la enfermedad pero no está tomando en cuenta que, en general, a las termas no va la gente de Paysandú, vienen de otros lugares. Entonces, no somos un factor de contagio y no ha habido ninguna prueba de que en los centros termales haya habido algún contagio”, opinó.
El representante explicó que la naciente asociación pretende conseguir posibilidades de participación de los operados en los ámbitos en los que se toman decisiones que los involucran o, al menos, intentar tener “otro peso” para ser escuchados por la autoridades. Informó que los operadores de Almirón no participan de las instancias de trabajo del programa “Destino Termas” que promueve el Ministerio de Turismo del que sí forman parte, por Almirón, “el hotel y un señor que es funcionario de la Intendencia” además de quienes desarrollan emprendimientos en los demás centros termales de la zona; “pero no hay ningún operador que tenga ni voz ni voto en Destino Termas”. Para el empresario “no puede ser que nosotros no estemos trabajando para ver cómo hacemos para traer turistas junto a los operadores de otros lugares” lo que constituye una situación que valoran como “injusta”. Como ejemplo de la no incorporación de los empresarios de Almirón en esos espacios contó que este lunes 14 de junio se desarrolló un encuentro de operadores en Termas de Arapey “para ver cómo dinamizan un poco estos centros y ahí tampoco fuimos invitados”.
El acta de creación de la organización determina que una vez se consiga la personería jurídica “se deberá llamar a elecciones a fin de tener una comisión directiva con todos los integrantes que corresponden”. Mientras tanto, los representantes del grupo tendrán que hacer “reuniones mensuales a fin de recabar las inquietudes de los operadores e informar sobre el desarrollo de las gestiones que se realicen en nombre de esta comisión”.
Los operadores reconocen que enfrentan un complejísimo escenario producto de la pandemia y las medidas aplicadas para contener su expansión pero entienden que la organización resultará fundamental para trascender el momento.