Tenemos muchos años en esto del periodismo con los políticos, más de 50 años conociendo al dedillo este submundo del sistema político uruguayo, pero sin duda que la capacidad de asombro se colmó con lo que ocurrió hace pocas horas con Canal 11 de Punta del Este.
Como ustedes saben, estamos en una etapa de difusión que existe un nuevo Partido Político llamado BASTA YA y que tengo el honor de presidir.
Por consiguiente, muchos dirigentes y simpatizantes del partido, hacen gestiones, pidiendo que nos permitan concurrir a programas de radio y televisión, con la finalidad precisamente, de difundir el partido y explicar los motivos de su creación, así como las principales propuestas que tenemos.
En muchos lados nos han abierto sus puertas en el interior del país.
Y en Montevideo se nos hace más difícil, pero igualmente en Radio Sarandí y en Radio Oriental nos invitaron, sin pedir nosotros y estamos muy agradecidos.
Un dirigente de Maldonado, hace ya unos meses habló en Canal 11 para poder estar en el programa de la mañana que conduce el excelente colega Marcelo Puyares.
La sorpresa, es que el Gerente del canal Carlos Gutiérrez nos pidió para una entrevista con Puyares la módica cifra de 30.000 pesos más IVA.
Su argumento fue que estamos en tiempos de campaña electoral.
Pero hay algo mucho peor aún que ese disparate.
Nos agregó el Gerente, que podemos elegir los temas para hablar en la entrevista, y lo peor de todo, podemos decirle de qué no queremos hablar.
Son mercenarios, además de intentar cobrarnos, te ofrecen los temas que el conductor puede hablar contigo y cuales no quieres hacerlo.
No creo que Puyares esté en conocimiento de esto, lo tengo como un profesional del periodismo sin pelos en la lengua, me resisto a pensar que también está participando de este mecanismo totalmente fuera de toda ética y moral. Ya en otro aportunidad fuimos entrevistados por Puyares que nos invitó y nunca ni siquiera nos insinuó cobrarnos por la misma. Las entrevistas arregladas y pagas, no son entrevistas a los políticos, son una farsa.
¿Entonces cuando vemos una entrevista que hace Canal 11 está paga y arreglada?
¿Es así como le mienten a su audiencia, con entrevistas que ya se sabe que van a preguntar antes de la misma?
¿El periodista está limitado a no hablar de algunos temas porque el cliente le paga por eso?
Y para colmo nos ofreció facturar a nombre de cualquier empresa que tenga RUT, sin importar el rubro siquiera.
¿Ven cuando yo les digo que estamos en manos de delincuentes, que son una asociación para delinquir?
Seguiremos batallando mientras las fuerzas nos den, y mientras haya gente que nos ayude y nos apoye.
Por supuesto que somos conscientes que se trata de una empresa privada, que pone sus tarifas, pero, en primer lugar son las ondas televisivas del Estado uruguayo, y puede vender espacios contratados o publicidad comercial, pero vender entrevistas ya es de una escasez moral que asusta. Y una estafa a su audiencia.