¡DESDE PAYSANDÚ!
“Estamos preocupados por este asunto y haciendo las averiguaciones que corresponden en diferentes ámbitos. Ya consultamos al abogado de la empresa y también estamos pidiendo que nos asesoren a nivel del Consejo de Salarios”, informó el presidente de la Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR), Alejandro Martin, respecto a la posibilidad de que la empresa citrica sanducera FORBEL exija la vacunación anti covid a quienes pretendan trabajar en la zafra, tanto en quintas como en packing.
“La persona encargada de una empresa tercerizada que le suministra mano de obra a FORBEL le comentó a varios compañeros que sí quieren trabajar se van a tener que vacunar, les dijo que es una exigencia de la propia FORBEL”, relató el dirigente y agregó que “rápidamente” se contactaron “con el abogado de la empresa que dijo desconocer esa medida” y la puso en duda en tanto la aplicación de la vacuna no tiene carácter obligatorio.
“Esto nos sorprende, nos llama la atención porque la zafra en las quintas está empezando ahora”, dijo Martin y defendió el derecho de decidir no recibir la vacuna sin que esto implique perder el trabajo. “Si a nosotros nos obligan a vacunarnos: ¿quién se va a hacer responsable si nos pasa algo?; ¿será la propia FORBEL o la empresa que nos contrata?” se preguntó el dirigente. Para graficar lo particular del asunto, dijo que el mismo encargado que les transmitió la noticia “les dijo a los compañeros que la comprobación de que se habían agendado para vacunarse ya sirve. Pero nosotros no podemos creer porque ¿de qué sirve eso?, ¿de que te protege?”, reflexiona.
Por lo pronto el gremio seguirá reclamando el derecho al trabajo y a la libertad de decir libremente la inoculación al tiempo que avanza en sus consultas para sustentar sus posturas con el debido fundamento jurídico.
Unos 150 sanduceros trabajan cada año en las quintas de FORBEL haciendo recolección de fruta. Según algunas estimaciones la zafra de este año podría resultar más productiva que la del año pasado, lo que genera mucha expectativa en los obreros que durante los meses de verano se sostienen con menguados seguros de paros.