¡DESDE SALTO!
Hace décadas los salteños conocen las historias de los “Ranchos de Barbieri”, ubicados un lugar privilegiados a escasos metros del río Uruguay muy cercano a la Represa de Salto Grande en un lugar denominado Parque José Luis.
Actualmente el tema volvió, pero a la discusión jurídica, sus nietos quienes se consideran legítimos propietarios reclamaran ante el poder judicial contra las construcciones allí existentes sin autorización de sus legítimos dueños. El Parque José Luis es un paseo tradicional de los salteños y turistas que llegan al departamento, y también lugar de descanso de diversas familias que allí realizaron sus construcciones invirtiendo miles de dólares. Es ahí donde comienza la discusión que se dirimirá en la justicia.
En el lugar habría alrededor de cincuenta familias entre ellos conocidos profesionales, empresarios de diferentes rubros, los cuales realizaron construcciones millonarias, o sea en su mayoría de muy buen poder adquisitivo.
Según la investigación que realizamos el padrón 8352 sería propiedad de seis nietos una hermana de Victorio Barbieri quienes cuentan en el registro nacional con el 100 % de propiedad del padrón.
Entonces nos preguntamos.
¿Construyeron en un padrón que no es de su propiedad? ¿Tienen autorización? ¿Están legalmente instalados? ¿Son intrusos? ¿Son poseedores? ¿Son dueños?
A partir de nuestra publicación en las redes sociales el pasado sábado a la noche, cuando familiares de don Victorio Barbieri llegaron al lugar reclamando su terreno manifestando ser los legítimos propietarios el tema estalló en las redes sociales con diversos comentarios a favor y en contra del reclamo.
Es importante manifestar que recibimos intimidaciones por parte de algún empresario quien construyó en el lugar, expresando que actuó de buena fe en la compra y que “tengamos cuidado con nuestras publicaciones”.
Nos comunicamos con el Dr. Pablo Perna quien junto al Dr. Gabriel Berreta Chiara son los abogados de la familia Barbieri quien muy amablemente nos manifestó estar trabajando en el tema expresando “no tengo problemas en asegurar que integramos la defensa de los verdaderos propietarios del Parque José Luis”.
Recibimos varios relatos de personas que seguramente tienen algún interés particular en el tema; Uno de los relatos dice que don Victorio Barbieri propietario de las tierras donó para que los pescadores hicieran sus ranchos y realizaran su actividad, otra narración dice que donó para la intendencia de Salto la cual nunca formalizó el obsequio, entre tantas historias que desconocemos.
Lo que es cierto que el predio llamado parque José Luis es un padrón rural con el número 8352, el cual está compuesto por 10 hectáreas, lo cual significa 6811 metros cuadrados y tiene un valor significativo en dólares por el lugar donde está instalado a orillas del rio Uruguay .
También es cierto que, hace un tiempo hubo un fallo favorable a los propietarios de las construcciones en un juicio por desalojo realizado por la familia Barbieri, el cual habría reforzado la sospecha de la propiedad total.