Lo primero que hay que dejar claro, es que Peñarol futbolísticamente fue mucho más que Nacional como en solitario lo avizoraba este comentarista.

Futbolísticamente y anímicamente, los aurinegros fueron muy superiores en casi todo el partido y si no ocurriera ese gol sobre el final del primer tiempo, con mucha suerte por el rebote en Formiliano que descolocó a Dawson, ante un tiro de Neves al borde del área con poca potencia y pretensiones; seguro que hubiera sido otro el estado de ánimo de ambos equipos.

Pero Nacional luego de ir perdiendo justicieramente por dos goles, convierte ese gol de rebote y como si fuera poco, convierte un gol tras gran jugada de Castro por izquierda que Santi Rodríguez empuja al fondo de las redes de Dawson tras centro atrás (el de la muerte) del “Chori”.

Inmerecido empate, pero el fútbol es así, Nacional aprovechó las oportunidades y casi sin proponérselo empataba el partido al inicio mismo del segundo tiempo.

A partir de allí Nacional pareció estar muy conforme y Peñarol demoró 10 minutos sintiendo el golpe del empate y comenzó tomar la iniciativa.

Peñarol pudo liquidar el partido cuando Terans se fue solo desde la media cancha hacia el arco tricolor con la pelota dominada pero no se animó a definir ante la salida de Rochet y prefirió tocar hacia la izquierda que venía el recién ingresado Nahuelpan, pero su pase se fue largo y se diluyó el peligro.

A los 87 minutos luego de un penal atajado por Rochet a “El Canario” González, en la recarga Nahuelpán la punteó para que la pelota entrara mansita contra el palo derecho de Rochet que casi la logra sacar en gran reacción.

Pudo venir el cuarto, cuando Torres a los 94 minutos, se enfrentó a Neves como último hombre y se le escapó a la carrera directo al arco.

Cuando iba a entrar al área a definir solo Torres, fue barrido de atrás sin intención de sacarle la pelota por parte de Neves que había quedado desairado por Torres a velocidad.

El delantero al suelo y Neves a las duchas merecidamente.

Así se llegó el pitazo final con el triunfo de Peñarol por 3 goles 2.

 

LOS HORRORES DEL ÁRBITRO PABLO GIMÉNEZ FUERON CLAROS

 

Una tarjeta amarilla debió sacarle a Cougo promediando el primer tiempo que le perdonó.

Clarísimo penal a favor de Nacional ante mano de Formiliano al cubrirse de un disparo dentro del área.

Trezza debió ser expulsado cuando al final estando amonestado hizo una falta para detener a un delantero claramente descalificante.

Dejó seguir Giménez la jugada, que era de peligro para Peñarol, pero al diluirse la jugada, debió volver atrás y expulsar al tricolor.

El penal cobrado contra Torres, a muchos les dejó dudas y después de verlo varias veces, fue penal, de esos que muchas veces no se cobran, pero fue penal.

Y tras la ejecución de Álvarez desde los 11 pasos, gran atajada de Rochet y Nahuelpán que invadió el área en forma ilícita antes que el ejecutante llegara al balón, convirtió.

Nacional fue perjudicado más que Peñarol sin dudas y los jugadores tricolores se fueron furiosos, así como el Entrenador.

Notoriamente a Nacional no le cobraron un penal a favor, que fue claro, le validaron un gol en contra, que a la postre fue el del triunfo, que debió ser anulado por invasión del delantero argentino que debutaba.

Objetivamente, Nacional mereció mejor suerte, pero los errores del árbitro lo impidieron.

Peñarol fue muy superior en casi todo el partido y fue el único equipo que jugó para ganar.

 

ACTUACIÓN INDIVIDUAL

 

Kevin Dawson. 6 puntos.

Una atajada al final magistral que le sube el puntaje, sacando un cabezazo rival en la línea. Sigue sin ser seguro en sus salidas a cortar.

 

Robert Herrera. 6 puntos.

Un acierto del entrenador colocarlo en el lateral. Desde el primer minuto hizo sentir su presencia a los rivales, buenos quites.

Lo complicó Castro y en el segundo gol lo dejaron por el camino a velocidad lo que baja su calificación.

 

Fabricio Formiliano. 7 Puntos.

Siempre cumple, hizo un golazo de cabeza, ganó siempre en su área. Tuvo la mala fortuna de rebotarle el tiro de Neves que terminó en gol.

 

Gary Kagelmacher. 6 puntos.

No brilla pero rinde. Cumplió su tarea sin sobresaltos. Peleó mucho con Bergessio y logró maniatarlo.

 

Joaquín Piquerez. 8 puntos.

Marcó con acierto que no es su fuerte, y además sobre todo en el segundo tiempo, se animó a subir y llevar mucho peligro en el fondo tricolor, muy buen partido.

 

Cristian Rodríguez. 7 puntos.

Cumplió, más dedicado a la marca, cuidando su físico, sin arriesgar. En un saque de costado se fue al área, la pidió, la recibió con García en su espalda, maniobró excelentemente sacándose de encima la marca, levantó la cabeza y se la dio a Terans para que convierta el segundo.

 

Jesús Trindade. 6 puntos.

Siempre cumple, ordenado, marcando y quitando mucho. Pieza importante en cualquier equipo.

 

David Terans 8 puntos.

Es diferente, fino, juega y hace jugar.

Además es el goleador de Peñarol. Hoy convirtió un gol luego de gran jugada de “El Cebolla”. Se comió un gol por no definir (le faltó confianza) cuando estaba frente a frente con el golero tricolor.

 

Facundo Torres. 9 puntos.

Gran actuación, Desnivelante, un tembladeral la defensa de Nacional cuando este chico arranca en carrera. Mucho más importante cuando juega por el medio, pero igualmente fue imparable.

 

Jonathan Urretaviscaya. 3 puntos.

Desconocido. Desde el regreso de su grave lesión, no ha podido volver a ser el jugador desnivelante que era. Sin confianza para encarar. Su único aporte, el tiro libre que ejecutó que fue el gol de cabeza de Formiliano y el tiro libre que disparó muy bien que la sacó del ángulo Rochet.

 

Matías Britos. 6 puntos.

Corre mucho, marca la salida, gana por arriba, defiende en su área y gana también. Le falta gol, el desgaste es grande, pero la producción goleadora no aparece.

 

IGRESARON:

Nahuelpán que convirtió el gol del triunfo, el chileno Bravo que insólitamente Saralegui lo puso de lateral derecho y cumplió bien, “El Canario” Álvarez que no logró nada y erró un penal que en el rebote convirtió el argentino y el juvenil Álvarez que ingresó por un muy cansado “Cebolla” y cumplió su cometido de marcar en el medio campo.

 

 

EN NACIONAL:

 

Sergio Rochet. 9 Puntos.

El mejor de su equipo, muy seguro, dando sensación de ser invencible. Atajó el penal de Álvarez, ganó siempre por arriba, se mandó una atajada fenomenal ante tiro libre de Urrestaviscaya.

 

Mathías Laborda. 5 puntos.

Desconocido de lateral, perdido, fuera de distancia. Cuando pasó a la zaga, su puesto, volvió a mejorar su actuación. Error de cálculo cuando saltó delante de Formiliano, no llegó y el aurinegro convirtió de cabeza.

 

Rafael García. 5 puntos.

Volvió a la zaga, se mostró lento y superado. En el gol de Terans, antes “El Cebolla” lo dejó parado dentro del área, discreto y sustituido al final.

 

Renzo Orihuela. 6 puntos.

Sin ser nada del otro mundo, igualmente el mejor de la línea de cuatro. Le puso mucha fuerza y fervor a su desempeño.

 

Ayrton Cougo. 6 puntos.

Mejor atacando que defendiendo, con graves problemas para detener los ataques de Peñarol por su sector. Cuando se junta con Castro atacando es lo mejor que hace.

 

Emiliano Martínez. 6 puntos.

Muy aplicado en el medio campo, inteligente para marcar y hacer coberturas. Guapo y querendón.

 

Gabriel Neves. 6 puntos.

La expulsión le bajó la calificación, pero sin dudas que es la manija del equipo. Convirtió un gol con mucha fortuna. Le faltó un socio.

 

Joaquín Trasante. 7 puntos.

Un tractor, parejo, potente, con llegada al área rival. Las peleó todas, no dio ninguna por perdida. Gran futuro.

 

Santiago Rodríguez. 7 puntos.

Apareció en el primer equipo de titular un poco sorpresivamente y cumplió una buena actuación. Convirtió un gol tras gran jugada de Castro. Estuvo siempre buscando la definición y desbordando.

 

Gonzalo Bergessio. 3 puntos.

Hace varios partidos internacionales y hoy también que no aparece, ni convierte. Más preocupado en la pelea con sus rivales. Volvió a los codazos con mala leche, en esta oportunidad a un zaguero del rival.

 

Gonzalo Castro. 10 puntos.

Hizo todo bien, imparable, parece que los años no pasan para él. Desbordó mil veces, dio el gol a Santi, fue desequilibrante.

Sin dudas que es un jugador veterano, pero que mantiene su velocidad y disparo.

 

Ingresaron:

Yacob, Trezza, Seba Fernández, Villar y Pablo García, sin que ninguno de ellos pudiera destacarse, Trezza debió ser expulsado.

Artículo anteriorGIORDANO PIENSA MÁS EN SU RIVAL QUE EN SALIR A GANAR EL CLÁSICO
Artículo siguienteHABRÁ “TOQUE DE QUEDA” VOLUNTARIO