Se alejó la frialdad de Forlán y llegó la garra de Mario. Más allá de nombres, integraciones, línea de tres o de cuatro; lo que trajo Mario Saralegui fue lo que Peñarol tuvo siempre en sus grandes triunfos, meter y meter y sentir la camiseta.
La inversa de Diego Forlán, totalmente diferente a pesar que el 90% de los jugadores que salieron a la cancha eran los mismos que lo hacían con el ex entrenador.
Los cambios que hizo Saralegui, con relación a lo que venía haciendo Forlán, fueron los siguientes:
En la línea de cuatro dejó afuera a Abascal y volvió Formiliano. Algo obvio.
En el medio campo en los doble cinco siguió Trindade y volvió a la titularidad “El Cebolla”
Por las puntas volvió a la titularidad Pellistri.
Esas fueron las variantes fundamentales.
Luego en el funcionamiento, salió con una línea de cuatro, dos volantes centrales y dos juveniles muy rápidos por afuera.
Una media punta y un centro delantero.
Peñarol comenzó perdiendo este partido con gol de Figueredo. Aunque el gol se lo hizo Piquerez primero al saltar a cabecear en forma errónea y en especial el golero Dawson, que a un nivel de campeonato de los barrios amateur, se le fue entre las piernas la pelota en forma insólita.
Pero Peñarol manejó el partido y la pelota con un Terans en gran nivel, siendo el que manejaba el ataque con gran precisión.
Los aurinegros empataron también con otro blooper, de un defensa de Liverpool que derrotó su propia valla, tras un córner de Terans.
El segundo de Peñarol vino tras un disparo de 30 metros de Terans que le dio desde muy lejos con potencia y un efecto raro que dejó totalmente fuera de toda chance al golero CARLOS LENTINELLY.
El tercer gol de Peñarol, fue un rápido contragolpe luego de quite magnífico de Formiliano, y que al llegar al área el español Xisxo con toque corto lo dejó en camino al gol a Terans que la pisó y la acarició a la derecha del golero golpeando el palo e ingresando al arco.
Sobre el final Liverpool por intermedio de Martín Correa puso el 3 a 2 que le dio emoción e incertidumbre al resultado final, que no sufrió cambios para el definitivo 3 a 2 favorable a Peñarol.
Pero a no ser por los últimos 10 minutos, Peñarol fue muy superior, incluso cuando ya estaban en los descuentos pudo aumentar Peñarol nuevamente por Terans ante gran pase de Lolo Estoyanoff que ingresó en el correr del segundo tiempo, con golpe de cabeza en la boca del arco que atajó notablemente el golero negriazul.
Sin duda que el objetivo del nuevo entrenador era ganar, no servía otro resultado y se logró.
Incluso se jugó diferente, hubo motivación y ganas.
Se iba perdiendo y se siguió jugando muy bien por momentos.
Sin duda que se notó que había otro clima en el plantel, que se vio reflejado en la cancha y en el banco de suplentes.
Saralegui no es un fuera de serie, pero tiene otras condiciones que eran muy necesarias para el plantel en este momento crítico.
Vamos a la actuación individual y su análisis.
KEVIN DAWSON
En el primer gol un papelón, luego, tres atajadas espectaculares. Siempre lo hemos dicho, incluso cuando el campeonato pasado que fue lejos el mejor golero del campeonato… NO SABE SALIR. Y eso se aprende, pero ya los rivales le empezaron a agarrar la vuelta y lanzan centros cerrados que saben que el golero de Peñarol no muestra ninguna seguridad al salir a cortar.
GIOVANNI GONZÁLEZ
Hoy mejoró sensiblemente a lo que venía demostrando que era muy malo. Firme en la marca y con aquella fuerza para irse al ataque que tenía hace un buen tiempo.
FABRICIO FORMILIANO
Volvió a su mejor nivel. Ganando en el mano a mano, firme, seguro, es titular sin duda, solo Forlán pudo dejarlo sentado en el banco por más bajo que se haya mostrado luego de una lesión muscular.
GARY CAGELMACHER
También mejora jugando a la izquierda y con Formiliano ya se entienden con los ojos cerrados. Una pena su lesión muscular al final del partido, para mí esa es la zaga titular sin discusión.
JOAQUÍN PIQUEREZ
Sigo insistiendo que no es lateral, es volante por izquierda, pero, contra Liverpool jugó el mejor partido en Peñarol.
Bien firme en la marca (solo el error de mal cálculo en el centro que vino el primer gol de Liverpool), y se afirmó mucho, teniendo la confianza de subir muchas veces y haciéndolo con muy buen criterio.
JESÚS TRINDADE
Cada vez que pido que no sea titular, me tapa la boca con una gran actuación. Fue el patrón del medio campo, un relojito, quitando, haciendo coberturas de los laterales, y hasta llegando al área rival con posibilidades de gol. Me ganó de nuevo.
CRISTHIAN RODRIGUEZ
Se ve que no está un 100%, apenas un 50% físicamente, pero su experiencia le permite jugar muchos minutos calibrando sus fuerzas y sabiendo correr la cancha. Lamentablemente el físico no le da, pero es mucho más que medio planten con esas deficiencias.
FACUNDO PELLISTRI
Es un gran proyecto de gran jugador, pero le falta, sin duda que va a hacer una gran carrera, pero parece está jugando pensando en el pase que no llega.
¿Alguien en los Aromos le podrá enseñar a definir ante el arco?
Igualmente es absolutamente titular, solo que hay que hablarle, motivarlo un poco.
DAVID TERANS
El mejor de la cancha, hizo todo bien. Marcó la salida, colaboró mucho con los dos mediocampistas de marca, desbordó e hizo dos goles, se entendió muy bien con Xisco. ¿Algo más se le puede pedir?
FACUNDO TORRES
Si bien jugó fuera de puesto, ya que no es carrilero, es media punta, igualmente su velocidad y buen manejo del balón lo hicieron tener un buen partido. Para mí es titular indiscutido, pero es muy jovencito, le falta experiencia, temo que cuando vuelva Gargano sea candidato a salir del equipo titular.
XISCO JIMÉNEZ
Mejoró notablemente con relación a sus últimos partidos, incluso fue una de sus mejores actuaciones desde que vino a Peñarol. Ganó siempre por arriba a los zagueros de Liverpool, retuvo y pasó acertadamente la pelota. Le dio un gol a Terans con un toque en pared magistral. A este nivel y si logra convertir seguido es titular.
FABIAN ESTOYANOFF
Volvió el LOLO, era falso que estaba lesionado, sin duda que no congenió con alguno de los Forlán y le dejaron tirado.
Para mí en este equipo pelea la titularidad, no tengo la menor duda. Demostró en pocos pases que es diferente.