Democracia
El periodismo independiente es uno de los pilares más importantes de la democracia1. Cuando hablamos de periodismo o medios de comunicación independientes, nos referimos a cualquier medio de comunicación, ya sea televisión, prensa escrita, radio, o medios digitales, que no esté sujeto a la influencia del gobierno u otras fuentes externas como grandes empresas o personas influyentes1.
¿Qué es el Periodismo Independiente?
Por definición, un periodista independiente es un profesional que cobra por su trabajo. Trabaja para un medio de comunicación al que entrega regularmente artículos y se le paga en función de la cantidad entregada2. Esto implica que los periodistas no están sujetos a presiones para informar de una forma concreta o eludir cierta información para no retratar de forma negativa al gobierno u otras entidades de poder, incluso a los dueños del medio de comunicación o a otros individuos1.
El periodismo independiente permite que el público reciba noticias sin maquillaje, de modo que le sirva para formarse una opinión sobre cuestiones importantes, ya sea sobre política o sobre la ética de las empresas, y, por ende, saber a a quién quieren apoyar, contratar, etc1.
La Importancia del Periodismo Independiente
El periodismo independiente es fundamental para la democracia. Un debate público libre y bien informado constituye la columna vertebral de la misma. Nos permite intercambiar ideas libremente y debatir sobre asuntos y puntos de vista alternativos para que tengamos la información que necesitamos para tomar buenas decisiones en las urnas1.
Cuando se presiona a los periodistas para ajusten sus noticias a una determinada posición del gobierno o a los intereses de empresas, no pueden contar todos los hechos o explicar toda la situación tal y como la ven1.
Desafíos del Periodismo Independiente
El periodismo independiente está amenazado, incluso en regiones con democracias consolidadas como la Unión Europea1. Los gobiernos autoritarios tratan activamente de silenciar al periodismo crítico, incluso en sistemas democráticos estables1. Los recopiladores de noticias en línea han reducido de tal modo los ingresos de periodistas y de medios de comunicación que muchos ya no son económicamente viables1. Además, se están empleando estrategias nuevas y creativas, como el uso del sistema judicial, para acabar con el periodismo de investigación1.
Conclusión
Por ende, proteger el periodismo independiente significa proteger la democracia1. Solo así podemos garantizar que la gente tenga un conocimiento realista de su gobierno y las políticas que llevan a cabo1. Es vital para la democracia y precisa protección1.