Nosotros recibimos la noticia de un verdadero escándalo que estaba ocurriendo en la ciudad de Trinidad y publicamos un artículo al respecto que lo pueden leer en este link http://www.wp.elbocon.com.uy/periodista-de-subrayado-hace-colecta-por-incendio-pero-tiene-una-estancia/
Ahora, la protagonista de este caso nos envió un mail haciendo muchas consideraciones que publicamos textualmente:
Estimado colega, me enviaron su publicación hablando de lo sucedido y alguna denuncia puntual…
Primero que nada, yo no abrí ninguna cuenta como ahí se menciona sino que fueron allegados porque entendieron que era el momento de ayudarme.
Con respecto a lo que usted adjunta en la publicación esa señora vendría a ser mi “madre” biológica a la cual la justicia un 16 de noviembre de 2003 le saca mi tenencia por motivos de VIOLENCIA. Usted bien sabe que en nuestro país sacarle un hijo a una madre es muy complicado, ya entenderá usted que la violencia que yo recibí de niña por parte de ella y de su esposo eran motivos suficientes para pasar mi tenencia a mis abuelos maternos. La violencia no sólo era física, sino que psicológica al punto de intentar suicidarme.
Mis abuelos le habían regalado una casa a cada hija (2) quienes la vendieron y así perdieron el beneficio de propietarias y pasaron a comprar ya casadas (o sea que bienes gananciales).
Esta señora que menciona era beneficiaria de una herencia la cuál de forma sorpresiva, al momento de fallecer el dueño se encuentra que había revocado dicho testamento y ahí aparece su primer enojo… porque aparecí yo como heredera. Con ese dinero me fui a estudiar a Montevideo y viajaba todos los días porque mi abuelo enfermó (ACV) que perdió movilidad. Nuestra vida cambió por completo. Él en su sano juicio y queriendo dejarnos algo nos dio la nuda propiedad de la casa que se me incendió. Somos 3 los que tenemos la nuda propiedad (una hermana y un primo) los cuales se desentendieron de mis abuelos ni bien ellos quedaron a cargo mío o un poco más, no recuerdo exactamente…pasaron 17 años de mi abuelo enfermo, en silla de ruedas, que dependía de muchos tratamientos y cuidados, nadie de la familia fue capaz de llevarle un pañal, porque el enojo seguía latente por haberme protegido desde aquel momento. O simplemente de media hora por día cuidarlo para que mi abuela (madre) saliera a caminar por lo menos. Yo trabajo desde los 14 años y hoy en día trabajo no sólo en Subrayado, sino que en Modo País (canal5), Sur Fm (radio de Trinidad), Junto a Ti (empresa de servicio de acompañantes), Asistente Personal por BPS (con niños discapacitados), y por las noches en Eat Full (restaurante). Pero en todos estos años también he sabido hacer de las otras, vender alpargatas, elaborar desayunos y entregarlos a domicilio. En pocas palabras laburo porque siempre tuve la idea de tener lo mío con mi sacrificio. No le temo al trabajo. En cambio, pregúntele a esa persona cuantas horas de trabajo le dedica a su día…
Mi abuelo (papá) porque para mí, padres son los que crían, no los que engendran; falleció hace 3 años y ahí aparecieron todos por la herencia… como no obtuvieron nada porque no había nada para reclamar, me hicieron un juicio (el que aún está en curso) por 500.000 dólares. Usted cree que a sabiendas de cómo se tiene el signo de pesos yo voy a quedar esperando de brazos cruzados la muerte de mi abuela (madre) para poder tener un techo? No señor, no vendí la piel del oso antes de cazarlo, laburo todo el día con una hija a cuestas que me sigue a todos lados y con una joven de 21 años que si bien no es mi hija, es hermana de Mayumi y la crió desde que su papá se desentendió de ambas, pero para mí son las dos iguales. Cómo todos tenemos sueños, yo también tenía el mío y era construir mi casita con lo que he trabajado en ese lugar que es llamado Ohana (que así le puse porque considero así el término familia).
Ese lugar a lo que le llaman estancia, fue el lugar que le di a una familia a la cual no conocía, para que construyera y viviera de alguna manera luego de que fueron desalojadas junto a varias familias de la vía del tren aquí en Trinidad. Cuando guste, lo invito a la estancia (le adjunto foto para que no se vaya a impresionar). Le reitero, vivo de mi trabajo, laburo todo el día y casi cumplo el sueño de tener mi casa, pasó esto que no se lo deseo a nadie. En mis 17 años de laburo jamás he dejado de dar mi tiempo, mis manos para ayudar, la gente de mi pueblo entendió que era el momento de ayudarme porque quedamos con lo puesto. Y créame y se lo digo hoy, cuando salga de todo esto, voy a armar alguna comisión para ayuda de primera mano en ocasiones de incendios, porque si antes daba una mano, la experiencia me enseñó que debo dar las dos.
Con respecto a la “señora” decirle que ya es momento para que nuevamente vea a esta gurisa levantarse y salir adelante una vez más.
Y a usted agradecerle por sus minutos que le he quitado a modo de respuesta a lo publicado.
Ojalá mi sueño y el de mi hija, que estaba comenzando en días (porque me habían entregado los planos hacías unos días) lo podamos realizar y recibir a todos aquellos que nos están dando una mano.
Quedo a sus órdenes si necesita saber algo más 099756745 es mi número. Buenas noches y perdone las molestias.
Yanina Gasañol
La hermana de Yanina escribió al diario El País y reproducimos sus dichos contrarios a lo que explica detalladamente su hermana que publicamos.
La hermana de esta colega escribió sobre su hermana:
Que lamentable tener que leer esta nota… La sarta de mentiras que publican, pensé que El País era una cosa seria, pero publicar sin tener Fe de lo que una entrevistada dice es poco creíble.
Ahora OJO gente con lo que leen de noticias con este “medio de comunicación”, la verdad que LA MEN TA BLE.
Y digo LAMENTABLE señores de El País porque publicar algo que no se corrobora para tener veracidad es un acto delictivo.
Si se fue de casa de mamá porque también me fui con ella, YO la saqué.
¿Pero que sufrió violencia?
¿Qué se quiso suicidar?
Si, con un pedazo de pancho tal vez atorada, porque desde chica que tuvo problemas alimenticios.
Guardaba panchos debajo de la almohada para comer si le daba hambre a la noche, esa era la respuesta cuando nos dábamos cuenta.
Si, el cuarto que lloraba, el cuarto que compartimos y llorábamos como cualquier hijo que su madre le pone límites y como cualquier adolescente rebelde no los queríamos.
Y buscamos la fácil. La escapatoria con los abuelos maternos.
Y vos más aún, porque yo cumplí 18 y me rajé del pueblo, pero vos te quedaste para disfrutar de los privilegios que fue quedarte con ellos.
De disfrutar el dinero de ellos, y como no te alcanzaba, cuando yo iba de visita hasta me ensuciaste diciendo que le había robado 10.000 pesos cagados a tus abuelos porque ellos, por más que vos quieras decirles mamá y papá, son tus abuelos.
Maricel Gasañol Rodriguez
Lamentablemente hemos podido comprobar que detrás de este tema hay un grave problema familiar que desconocemos, y por lo tanto serán nuestros lectores que resolverán qué camino tomar.