¡DESDE SALTO!
El pasado lunes 13 y 15 aproximadamente, estando en la localidad de Peralta departamento de Tacuarembó, confirmamos la noticia de la formalización de un Policía de Salto por desacato, receptación y hurto.
Ahora bien, el Policía formalizado trabajaba en la unidad de investigaciones, y fue formalizado por tres delitos, receptación, hurto y desacato, en juicio abreviado, acuerdo entre fiscalía y defensoría por siete meses de prisión efectiva.
Fuentes cercanas a Jefatura de Policía de Salto nos indicaron que el Policía formalizado se había descompensado, y estaba internado en una clínica, lo cual fue desmentido, después que realizamos algunas averiguaciones, sí podemos confirmar, y es elemental subrayar, que el policía formalizado sobrelleva una severa adicción a algunas drogas.
Lo que tiene de particular es que el Policía es hijo del Dr. Daniel Borrelli, que fuera Jefe de Policía de Salto, ministro del interior, estuviera también en la Junta de Ética y Transparencia Pública (JUTEP), además de ser fiscal de Gobierno puesto allí por el Dr. Tabaré Vázquez.
Nuestro semanario ya había advertido manejos pocos claros en los ingresos a Jefatura de Salto del año 2018…
El Bocón 13/11/2018
“De los 52 efectivos 3 de ellos son familiares de jerarcas contemplando de esta manera, una necesidad personal y de jerarquía dejando de lado a cientos de ciudadanos comunes que no pudieron formar parte de la fuerza.
Entre ellos se destacan al hijo del Ex Jefe de Policía y actual Subdirector de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) Daniel Borrelli, el hijo del Comisario Minguta que aun mes de ingresado y por casualidad, ya lo trasladaron a la Dirección de Investigaciones y por último, se destaca el hijo del Comisario Mayor Miguel Moreira.
En el caso del hijo de Borrelli, se informó que las pruebas a las que tuvo acceder para ingresar a la fuerza, no fueron satisfactorias y las efectuó con puntajes muy bajos siendo superado en los mismos por una mujer que obtuvo los más altos pero luego la Junta de Selección de la Jefatura salteña, no la contemplo y quedó afuera.
Según se dijo a este portal que hubo gente que fue a reclamar por los puntajes y los ingresaron porque según se supo se habían equivocado en la nota.
Las preguntas que muchas veces la población se hace es sobre cuál es la forma de selección que se tiene al momento de elegir quien queda y quién no, porque si nos detenemos en la chica y el hijo de Borrelli lo razonable sería que hubiese quedado la chica y el hijo del jerarca afuera pero, no sucedió.
Los acomodos no son modernos y datan de años luz, pero en este gobierno de izquierda estas prácticas han superado por largo a 200 años de gobiernos de derecha que si bien lo hacían, éstos en 15 años, colmaron las expectativas de miles de votantes”.
Recordemos que la dirección de investigaciones viene siendo investigada por fiscalía desde el año 2018, donde se efectuó un robo de dinero que estaba en custodia de la Policía, incautado en operativos, sobre todo contra micro tráfico de estupefacientes.
También fueron robados en esa oportunidad varios teléfonos celulares y otros objetos que configuran pruebas y evidencias de delitos, todo estaba guardado en un lugar de exclusivo acceso policial.
Nuestro Semanario intentó al menos en dos oportunidades hablar con la nueva fiscal de 3er. Turno de Salto, quien tiene la causa del robo en la dirección de investigaciones perpetrado el día 14 de noviembre del año 2018, la cual se excusó por su reciente llegada a Salto, comprometiéndose a estudiar el expediente para conceder la entrevista.
Nuestra preocupación periodística demostrada en el tema, es por los plazos jurídicos establecidos en el nuevo CPP en donde al no formalizarse la investigación se podría tener como destino el archivo.