Talvi comenzó siendo el Director de “Seres”, recorrió todo el país haciendo política encubierto porque ya sabía que iba a ser líder de una agrupación nueva, que la estaba conformando paralelamente a su trabajo profesional, o empresarial en “Seres”.

Recorrió todo el país, llenaba los teatros, hipnotizaba a la gente hablando de lo que él conoce y lo que es experto, que es la Economía y hablando en un idioma en que la gente lo entiende y lo entendía, entonces fue de alguna manera ganando simpatías y haciéndose conocer en todo el país, recorriendo todos los Departamentos y reitero, llenando teatros, en donde iba llenaban teatros para escuchar a Talvi.

Ahí se dieron cuenta de que Talvi tenía un encanto, un carisma que podía ser la renovación del Partido Colorado.

Vida

Planeó todo y lo hizo.

Cuando llega forma “Ciudadanos”, un grupo con algunos políticos de antes y mucha gente nueva, sobre todo muchos Técnicos amigos de Talvi, conocidos de Talvi y que vinieron a hacer una política diferente, ésa era su propuesta.

Luego viene el primer problema, viene Julio María Sanguinetti a hablar con Talvi y a ofrecerle su apoyo.

Entonces Talvi le dice que no, Talvi le dice que del “Foro Batllista” no quiere nada y señala inclusive a Tabaré Viera y otros cercanos a Sanguinetti como que no los quiere y ahí se empieza a crear una división dentro del Partido Colorado, donde “Ciudadanos”, agrupación nueva con algunos viejos como Ope Pasquet y la gente del ex “Foro Batllista”, que luego se transforma en “Batllistas”.

Luego convencen a Sanguinetti, herido en su honor de que le hayan dicho: “no lo queremos a usted, muchas gracias” y Sanguinetti sale a la cancha, el hijo de Sanguinetti y Tabaré Viera lo convencen y viene a pelear la interna.

Ahí empieza la primera división marcada dentro del Partido Colorado y se juegan las internas.

Cuando todo hacía parecer que Sanguinetti iba a ganar, le gana Talvi y gana con luz, por esos movimientos que ocurren, mucha gente también que se llevó Cabildo Abierto a último momento de Sanguinetti, del viejo Partido Colorado que se fueron con Manini. Ahí gana la interna Talvi y se pone en plan de ganador, de dueño del partido, a querer ser el líder del Partido Colorado y después apoya a Lacalle Pou en el Balotaje. En ese momento Sanguinetti sale de escena, pero queda una división, queda un problema grande, yo personalmente he hablado con Senadores y Diputados del Partido Colorado que odian a Talvi. Que todo aquello de “enano” y “petiso” que pasó fue real y Talvi tiene además un carácter y un temperamento muy especial, es muy egocéntrico, muy dueño de la verdad y se calienta, pero en la política, como en todo, el que se calienta pierde.

Y así Talvi llega a llevar a Lacalle Pou a la Presidencia junto con los demás Partidos y acá marco yo el principal error político que tuvo Talvi, seguro por la manija o el consejo de los viejos políticos, pero acepta ser Ministro de Relaciones Exteriores. El Ministro no tiene posibilidad de ser líder de un Partido porque es Ministro, porque está impedido de hacer política y no puede hacerlo, más todavía siendo Ministro de Relaciones Exteriores, que si no fuera por la Pandemia estaría viajando por todo el mundo permanentemente. Error gravísimo de Talvi aceptar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Segundo choque, que yo lo marco también como un mojón muy importante, el decirle NO al hijo de Julio María Sanguinetti, es decir Julio Luis Sanguinetti, quien no tuvo la firma necesaria del Ministro de Relaciones Exteriores, quien en ese momento era Talvi, para que acceda a un cargo en la Comisión Organizadora del Río Uruguay, allí se gana muy bien, más de US$ 8 mil dólares por mes y tiene una ventana también, por eso fue elegido por Julio Luis, esa ventaja es que puede seguir militando en política, no está impedido de eso, pero sin embargo Talvi dijo que no firmaba y ahí es donde se crea otra división enorme, porque tenía la aprobación de Lacalle Pou, pero Talvi no firmó.

Entonces hubo que buscarle alguna vuelta, hubo una pelea enorme, trascendieron los mensajes de texto que intercambiaron Julio Luis Sanguinetti y Talvi con insultos, con amenazas, todo lo que ya hemos visto en los medios de comunicación, entonces Julio Luis termina siendo Presidente de UTE. Ahí empieza la gran fisura con el Partido Colorado, en especial con Julio María Sanguinetti y en especial con toda su gente de “Batllistas”.

Después viene para mí el final de esta historia, cuando Talvi tiene una conversación privada y absolutamente reservada, mano a mano con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou y le dice que él no va a seguir en el Ministerio, ¿por qué? Porque él se dio cuenta de que perdía el liderazgo político, de que perdía el protagonismo que tenía que tener en la coalición y le explica a Lacalle esa situación, pero además y esto es muy importante resaltarlo, Talvi pretendía seguir hasta fin de año y marcar su impronta dentro del Ministerio en lo que tiene que ver con la política de Relaciones Exteriores que tenía que tener el país mismo. Lacalle Pou le acepta esa condición y ambos se prometen mantener reserva de esa charla, pero esto no duró nada, a las pocas horas ya la prensa estaba difundiendo que Talvi renunciaba, entonces ¿quién de los dos fue el que filtró la información de que renunciaba al Ministerio a término, en forma diferida? Porque no había nadie más en esa reunión.

Sin dudas creo que fue Lacalle Pou, Talvi no lo va a hacer, ni se lo comentó a nadie, no lo sabían ni sus más cercanos seguidores o colaboradores, entonces ahí viene el otro problema que se genera.

Igualmente Talvi prepara un proyecto del Ministerio de Relaciones Exteriores, hace una conferencia de prensa y dice que se terminó el recreo, que ahora se cortaban los cócteles en las Embajadas y que iba a ser un Ministerio de austeridad absoluta y republicana, eso lo tiene escrito y lo presentó en una conferencia de prensa sobre cómo iba a ser la política exterior de Uruguay a nivel de sedes diplomáticas.

A las 48 horas Lacalle lo saca, le dice que renuncie y pone a Bustillo, ¿cómo le cae eso a Talvi? Supongo que le cae como le caería a cualquiera, lo corrió, no cumplió con la palabra que tenía empeñada, porque el que tenía la mano acá para jugar las cartas era Talvi, él tenía que poner su fecha de retiro, eso fue aceptado por Lacalle Pou y ahí cae Talvi. Se fue para la casa a meditar y a pensar, miren que Talvi había cometido grandes errores y por su temperamento estaba peleado con muchísima gente, ya se había peleado con Manini Ríos hace muchísimo tiempo, además hizo declaraciones que jamás le perdonaron, como decir por ejemplo cuando le preguntaron “¿usted a quien prefiere ideológicamente, a Manini Ríos o a Daniel Martínez, el candidato a Intendente del Frente Amplio?”

Y dijo públicamente antes de las Elecciones, que ideológicamente estaba más cerca de Daniel Martínez que de Manini Ríos, eso se lo iban a cobrar en cualquier momento y él lo sabía, entonces se va para la casa, medita, habrá reconocido sus errores, habrá consultado no solo con la almohada, sino con la familia y la opción que tenía era asumir el Senado de la República.

Pero Talvi no siente la parte Legislativa, es más, no la conoce, no tiene afinidad para hacer esa tarea Parlamentaria y él lo sabe desde el primer momento, por lo cual resuelve no asumir el Senado y priorizar su vida personal, particular, familiar y empresarial, se equivocó, se dio cuenta de que el sistema política profesional no es lo de él, porque él no vino por plata, como están la mayoría de los políticos ahí, no vino por poder como la mayoría de los políticos ahí, vino a estar 5 años proyectando su reelección a Senador, él pretendía cambiar el país, cambiar la forma de hacer política y tenía sus proyectos económicos para hacerlo.

Eso es todo, fue inteligente y priorizó su vida personal a los 61 años, se dio cuenta de que no iba a poder con la mafia de la política profesional de nuestro país, ya habían Dirigentes de “Ciudadanos” que estaban conversando con Pedro Bordaberry para que vuelva a irse con ellos, ¿por qué? Porque Talvi no les daba ni un poquito de ventaja a nadie, no quería que haya despilfarros y no quería que gasten la plata mal, pero los políticos una vez que ponen el traste adentro del Parlamento uruguayo y se sientan en su Banca, empiezan a darse cuenta de lo que son las mieles de ser Diputado o Senador, como el Diputado Cal de Maldonado, de Cabildo Abierto, un señor que era Tornero y quien ya anda a los 4 meses de haber asumido en un Mercedes Benz, ¿ustedes se preguntan por qué? Y porque ganas $ 12 mil pesos por día como Diputado, o $ 14 mil pesos por día como Senador, es muchísima plata, mientras que los uruguayos comunes o están buscando empleo o están en el seguro de desempleo, o están ganando un sueldo miserable y no llegan a fin de mes.

Ellos son privilegiados y cuando nosotros decimos y dijo Talvi que había que bajar los sueldos de los Legisladores, casi lo matan, como contrapartida el Presidente de la República dice que los políticos tienen que ganar muy bien… estamos todos locos.

Un país fundido como es el Uruguay, donde permanentemente todos los meses las salidas son mucho más que las entradas y hay que recurrir o a subir impuestos, o a pedir prestado y el Frente Amplio estuvo 15 años pidiendo prestado para seguir aumentando el increíble presupuesto que tiene el Estado uruguayo y la cantidad de funcionarios al santo botón que tiene, que entraron por política partidaria para que después los voten, porque los políticos han hecho eso, siempre han hecho eso, política inmunda y de la peor, utilizando la plata de todos los uruguayos para acomodar gente, para seguir ganando y para seguir perpetuándose en el poder y chupando de la teta del Estado.

Talvi se fue, fue inteligente, pensó en su vida, pensó en su familia, aceptó su error, que aceptó su equivocación de meterse en un tarro enorme de excremento como es hoy la política uruguaya.

Artículo anteriorLOS DENUNCIANTES DE RIVERA NO ACEPTARON RETRACTACIÓN DE “LOS GALANES”
Artículo siguiente“PAGAME TÚ LOS US$ 32 MIL DÓLARES QUE TU HIJO ME ROBÓ”