Según consta en la versión taquigráfica de la sesión en la que el jerarca de Estado compareció ante el Parlamento, a la que accedió Montevideo Portal, Bustillo dijo que «realmente fue un lujo tenerlo como presidente» a Mujica. 

Mercedes Vigil no se quedó callada y expresó por Twitter: «Conozco a Bustillo y flia… Creo que su error parte de no ser un ciudadano común, esto es vivió en el exterior décadas, no viaja en bus, tiene chófer y guardia… En fin, no ha padecido el Uruguay que nos dejó Mujica«.

Y yo agregaría, no solo no lo padeció, sino que se benefició de su apoyo político en época en que el gobierno Argentino pedía que se le quite su calidad de diplomático para poder así ser juzgado como un ciudadano común por crímenes vinculados a la importación de autos de lujo. Su amigo Mujica había intercedido en una reunión de jefes de estado en Brasil en la cual le había pedido a su par, Cristina Kirchner que no insistiera con ese tema. Ya hablamos de esto antes, es por eso que no nos asombran las declaraciones del canciller «coctelera«. 

Vida

De alguna forma está devolviendo lo que hizo por él, el ex Presidente. 

Ahora saquemos las suspicacias del medio. Bustillo no es político. Puede ser amigo de quien quiera y es obvio que conoce más que nadie las artes de la diplomacia. La pregunta es si realmente necesita el país un Canciller «lamebotas» que piense que Mujica fue un lujo para el país y que tenga el mismo juicio de valor para Lacalle Pou. Es como recibir el premio al ciudadano ilustre y después enterarte que también se lo dieron a un pedófilo. O se lo retirás al depravado viejo verde o te lo devuelvo con moño y todo. ¿Qué valor pueden tener las declaraciones que le conceden mérito a la gestión del Presidente si consideras «un lujo» la gestión paupérrima del ex tupamaro, que nos produjo un tumor en cada área sensible del país? Ni educación, ni economía. Ni justicia social, ni el déficit fiscal. Ni seguridad, ni empleo. Lo único por lo que se recordará al Pepe Mujica será por la legalización de la marihuana y muy poco más. ¿Realmente es consiente Bustillo que sus declaraciones son lamentables? Por mucho menos a Talvi le cantaron la «Polca del espiante«: «Muchachos ya nos vamos nos dieron el olivo y sin agradecernos los servicios prestados«.

Es realmente triste, porque entendemos que para algún fanático fundamentalista de izquierda, Mujica es el Mesías consagrado. Pero para gran parte de los uruguayos que padecimos 5 años de incertidumbre, despilfarro, mala praxis y una innumerable cantidad de barbaridades jurídicas que intentó imponer, el gobierno del Pepe fue lamentable. Tan malo fue, que hace 5 años Tabaré Vázquez, retirado de la política por aquellos tiempos, debió volver al ruedo para salvar a una coalición de izquierda al borde del fracaso electoral. Un presidente que en medio de la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) en Venezuela, se puso una campera militar de otro país. Faltando al honor de nuestras FFAA y de todos los demócratas y republicanos que despreciamos cualquier simbología que recuerde los años totalitarios que marcaron la etapa más oscura del país. ¿Es este el presidente «lujo» del que habla Bustillo? 

¿El que promovió negocios turbios con la Venezuela chavista que desprecia la democracia, encierra políticos y asesina adversarios? 

Realmente Bustillo fue de todos los lacallos adláteres y perros falderos que podían colocar en cancillería, el peor. 

Ojalá, por el bien del país y su imagen, se dedique de una vez a su tarea y se deje de decir pavadas.