La Presidencia de la República, en forma unilateral, por si y por su propia voluntad, repartió US$ 4.171.261 (Cuatro millones ciento setenta y un mil doscientos sesenta y un mil dólares) en diferentes tipos de publicidad.

Esto fue solamente en el año 2020, bajo el pretexto de la pandemia, fue alimentando las cuentas bancarias de los principales medios de comunicación.

Ahora se puede entender claramente, porqué los canales de televisión de aire, tienen durante 12 horas parados en un móvil en la presidencia al servicio de Lacalle Pou y sus ministros.

Los pobres reporteros, que no son otra cosa que empleados que acatan las ordenes, deben hacer ese triste papel, de estar allí, de guardia, esperando decir lo que les dicen que digan.

Respeto que es su trabajo, y que lo tienen que cuidar, ya que en el Uruguay, si no lo respetas, te corren y entras en un Clearing, que no te va a permitir desarrollar tu carrera.

El gremio mira para otro lado, tiene miedo de hablar, de hacer valer tus derechos.

Hace unos días, un enviado especial a la Presidencia daba la noticia que el gobierno había firmado el contrato para la compra de vacunas, lo hizo leyendo su celular, algo que ahora es moneda corriente, y decía que la fuente de lo que estaba diciendo, era un tweet enviado por Lacalle Pou en su cuenta de esa red social.

Es decir, leía en vivo, un tweet del presidente que cuatro pisos más arriba había enviado, justo a la hora del noticiero.

Y todos los movileros leían ese twitter como loros.

Ese es el periodismo que hoy vemos lamentablemente, se terminó la improvisación, la viveza para buscar la noticia diferente, ya todo es ir a que le digan lo que hay que decir.

Es por eso, que el presidente dispuso de más de cuatro millones de dólares para tener calladitos a los canales de televisión.

En realidad son mercenarios los dueños de esos medios, siempre lo han sido, es algo natural desde que tengo uso de razón, no fue una creación de este gobierno, de ninguna manera, se trata de algo creado por Julio María Sanguinetti desde su primer gobierno luego de la dictadura cívico – militar.

También se repartieron 250 radios FM en todo el país entre sus amigos y correligionarios.

Otorgaron esas ondas radiales a dedo, solo por la voluntad del presidente de turno.

Le dieron a múltiples diputados de sus partidos una radio, que incluso ponían a nombre de las esposas de los legisladores para que no quede tan evidente.

Yo trabajé en radios del interior, que nos decían que siempre que llegue Sanguinetti o Lacalle al pueblo, había que entrevistarlos y cubrir todo lo que vengan a realizar al departamento, porque gracias a ellos, tenían la radio.

Es por eso que ahora, solo la presidencia gastó 11.400 dólares por día en publicidad durante todo el año de la pandemia.

Mientras tanto pedía donaciones para el Fondo del Coronavirus a las empresas.

Es todo muy cruel, y lo peor de todo, es que hay gente que lo justifica, que dicen que la publicidad fue para alertar a la gente de tomas de la pandemia.

El presidente podía difundir todo lo que quería gratis, solo con un decreto podía utilizar la cadena de radio y televisión sin gastar un solo peso.

Pero el “negocio” es meterle en el bolsillo cientos de miles de dólares a los canales, las radios y los diarios que tienen influencia y pueden hacerles daño sin difunden las macanas que permanentemente hacen.

Estos son los números oficiales:

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA EN RADIO, ORAL TELEVISIVA Y ESCRITA $ 128.104.000

 

OTROS MEDIOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA $ 26.939.000

 

CARTELES Y STAND PUBLICITARIOS $ 18.535.000

CONTRATOS CON AGENCIA PUBLICITARIAS $ 1.615.000

 

TOTAL AÑO 2020

$ 175.193.000 = US$ 4.171.261

 

El 64% aproximadamente fue a parar a los canales 4, 10 y 12, es decir unos US$ 2.660.000 (dólares).

¿Les parece que algunos de los informativos van a sacar al aire alguna denuncia contra el gobierno?

La respuesta es obvia, de ninguna manera, se transforman en grandes levantadores de centros en todo momento.

Incluso tenemos conocimiento que las entrevistas son digitadas y de acuerdo con la dirección de cada uno de los canales de televisión.

Pero hay algo que no tengo idea

Si alguno de nuestros lectores lo tienen en cuenta. Cada uno de esos dólares, salió de nuestro bolsillo.

Del bolsillo de los jubilados, de los pensionistas, de los trabajadores y hasta de los desocupados, todos son parte de nuestros impuestos.

Los disponen como si fueran de ellos, pero jamás van a meterse la mano en sus propios bolsillos, siempre con la plata del pueblo uruguayo.

Y miren que esto es solo la presidencia de la República, después están los entes, los ministerios, los Bancos del Estado, son decenas de millones de dólares que se van para conquistar medios de comunicación o favorecer a correligionarios.

Fueron 11.500 dólares por día lo que gastaron, incluidos fines de semana y feriados. Los 365 días del año 11.500 dólares de publicidad solo la presidencia.

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