PASANDO RAYA

 

En el día de hoy han pasado 99 días desde que el 26 de noviembre de 2020 asumiéramos en la presidencia de la junta departamental de Florida.

En un contexto de emergencia sanitaria mundial producto de la pandemia producida por el SARS COV 2 más conocido por coronavirus nos ha sido particularmente difícil tomar algunas decisiones con respecto al funcionamiento de este legislativo ya que no es nuestra intención ni nunca lo será acallar de ninguna forma las voces representativas que ocupan un lugar en nuestro organismo legislativo.

También es cierto que es uno y sus circunstancias y éstas han sido muy especiales, cuidar la salud de ediles, funcionarios y prensa acreditados es una responsabilidad muy grande.

A las pocas horas de asumir con los compañeros de la mesa de la presidencia Gerardo Facal como primer vicepresidente y Javier Heredero como segundo vicepresidente, quienes me honran acompañándome en esta gestión, concurrimos a cada uno de los municipios del departamento, Casupá, Sarandí Grande y Fray Marcos, a los efectos de participar en la asunción de los alcaldes y concejales respectivos en sencillas pero sentidas ceremonias.

Comenzamos un arduo trabajo de formación de las comisiones internas del organismo las cuales quedaron totalmente instaladas a partir de mediados de diciembre.

Agradezco en este sentido el trabajo de los coordinadores de bancada de los tres partidos políticos por su esfuerzo y dedicación en pos de llegar a los acuerdos partidarios internos de forma rápida y eficiente, y esto es muy importante resaltarlo, porque es el trabajo que la ciudadanía no ve pero que resulta imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestra institución, trabajo de coordinación que consume muchas horas del día, y también mucha paciencia.

Impulsamos el teletrabajo como una forma de proteger la salud de todos y a través del expediente electrónico recibimos de ediles titulares y suplentes un aproximado de planteos, notas y hora previa… y pedidos de informe… en todo este tiempo transcurrido. Todos fueron tramitados a los distintos organismos solicitados en tiempo y forma, aún en pleno receso.

Como forma de cuidar el uso de recursos como el papel es que decidimos no imprimir las tradicionales tarjetas de salutación de fin de año, creando y haciendo circular las mismas en formato virtual y con un mensaje elegido por cada una de las bancadas de los partidos políticos.

Comenzó el receso y con él, el funcionamiento de la comisión permanente donde se trataron temas diversos en proyectos conteniendo beneficios para nuestra gente.

También nos dedicamos a reordenar la casa con el invaluable trabajo de nuestros funcionarios administrativos y de servicios, los primeros dejando acondicionado aquellas cosas que se podían desechar para maximizar el espacio disponible en nuestra junta y los segundos haciendo el trabajo de limpieza de efectiva. Fue así que se llenaron tres volquetas de basura cuya destrucción fue coordinada con la intendencia de forma rápida y eficiente de manera de no entorpecer el tránsito en la zona de nuestro edificio.

En cuanto a los electrodomésticos en desuso se resolvió en conjunto con los coordinadores regalarlos a distintas instituciones, en absoluto silencio, sin fotos, ni publicidad alguna. Incluso nuestra antigua centralita telefónica tiene en un centro de enseñanza de nuestro departamento una oportunidad de volver a la vida enseñando su funcionamiento a los alumnos.

Dimos un fuerte impulso para continuar y superar la estrategia de comunicación con la población que se venía haciendo. Es así que presentamos este nuevo período legislativo saludando a la población  por la llegada de un nuevo año, haciendo campañas concientizando sobre el covid-19, el día mundial del cáncer, y las actividades de las diferentes comisiones del organismo.

El mes de febrero retomamos nuestras sesiones plenarias ordinarias con un resonador homenaje al frente amplio en sus 50 años de existencia, confirmando así nuestra convicción republicana y democrática, el futuro de nuestro departamento se construye en la diversidad de opiniones y en el respeto a las mayorías y también a las minorías, Porque ninguna de las dos son definitivas y a su vez las dos son circunstanciales.

Por último resaltar la participación de la Junta Departamental de Florida en las reuniones del centro coordinador de emergencias departamental (Cecoed), a quién brindamos todo nuestro apoyo en la medida de nuestras posibilidades y competencias.

Estamos trabajando en la confección del borrador del presupuesto quinquenal de esta junta departamental con seriedad y responsabilidad buscando lo mejor para nuestra institución en el presente y hacia el futuro.

Y hasta aquí llegamos y así seguiremos en la esperanza de que esta pesadilla pandémica pase lo más pronto posible y podamos volver a funcionar en total normalidad, nos queda mucho por hacer.

De seguro y mientras dure mi mandato, esta junta departamental seguirá siendo «la voz de todos»

 

Silvana Goñi

Presidenta

Artículo anterior“EL VASQUITO” ES UN INVENTO DE BENGOECHEA
Artículo siguiente¿MUNICIPIO INTERVENIDO?