Se llama Cristian Alexander Martin Ferreira, está preso en la cárcel de Rivera en el momento de realizar esta nota. Nos quiere contar de la existencia de una verdadera organización mafiosa de estafadores. Habla de plata entregada a policías, de coimas, da nombres y se hace responsable.
Esta es la entrevista en forma textual.
Entrevista de Jorge Bonica Sierra.-
Gracias por confiar en mí, yo también voy a confiar en vos, ¿por qué estas comunicándote conmigo? ¿Por qué me quisieron hacer creer que vos estabas muerto?
Para luego hacerlo real, porque es una realidad que eso va a pasar.
¿Por qué te quieren matar?
Por la alta información que tengo en mi cabeza y en mi poder, eso hace evidente que pueda suceder.
¿Cuánto hace que estás preso?
2 años.
¿Cuál es la causa?
Un delito continuado de estafa especialmente agravado en perjuicio del Estado.
¿Qué me querés contar?
El tema es que yo termino acá básicamente porque a Mendoza se le antojó, porque nunca tuve una sanción para empezar, en ninguno de mis antecedentes, me fui del Comcar porque me intentaron asesinar, con una quemadura en el pie y varias puñaladas, me llevan para la Unidad 6, de esa unidad fue que surgió una maniobra de chantaje, porque fue una maniobra de chantaje por parte de Martín Quiro, la ley prohíbe que las personas que tengan un vínculo familiar directo y son jerarcas tengan personal subalterno trabajando, ¿por qué entonces la sub Directora de la Unidad 6 tiene al marido como jefe de reclusión? ¿Por qué todo eso se permite?
En una de las maniobras de estafa estaba vinculado un familiar de Mendoza.
¿Qué familiar?
Un cuñado creo que es, no sé muy bien el vínculo parental que tienen.
¿Fue una estafa que vos le hiciste a ese pariente de (Inspector, hoy Director del INR) Luis Mendoza?
Sí, él asume y a raíz de eso empieza toda esta serie de te paso para acá, te paso para allá, te traslado de acá, te traslado para allá, entonces en un periodo de 3 meses me tuvo como en 4 establecimientos.
¿Quién es el supuesto cuñado de Mendoza?
Se llama Federico Gutiérrez si no me equivoco.
¿Qué tipo de estafa le hiciste?
Un vaciado de cuenta.
¿Vaciado de la cuenta del Banco?
Sí.
¿Ése es uno de los motivos por los que estás ahí?
Sí, pero no bastando con eso, anteriormente, cuando el tema del FONASA, que este Mendoza no era ni siquiera Director, Ruiz, con Alonso, con Cali, en aquel entonces no eran ni siquiera conocidos, nos reúnen a todos y allí quedamos en hacer un acuerdo económico con la finalidad de que nosotros quedásemos en libertad.
¿Ellos les ofrecen y les piden a ustedes un dinero para eso?
Ellos nos ofrecen a todos y se cumple en la Dirección de Información Táctica.
¿Llegaron a concretar el pago?
Ahí lo lleva Andrés Ojeda, que era nuestro representante legal y resultó al final todo una cagada porque terminamos 36 con prisión y 10 sin prisión.
¿No se cumplió por parte de esos policías que les pidieron la plata?
Exactamente, pero no bastando se le otorgó a cada uno de ellos un subsidio, porque nosotros teníamos un acuerdo con la empresa de subsidios por desempleos que era contra el BPS y allí cobrábamos los subsidios. Entonces allí en una computadora que se utilizó propia de esa sede, usando la red que colamos con la del Ministerio, se le dio el alta a la mamá de Alonso, fue a la hermana del “Oto” y a la prima de Cali, con la empresa que era en aquel entonces de José Aquino, que resultó ser también la empresa fantasma.
¿Las beneficiaste cobrando el subsidio y esa maniobra la hicieron directamente en la computadora de la unidad policial que me nombraste?
Nosotros el beneficio que les dimos fue que cobraran un subsidio por desempleo durante 6 meses, más el acuerdo económico, todo trucho.
¿Eso desde la computadora misma de la unidad policial?
Sí, me acuerdo que subimos a un piso y Alonso les dijo a los que estaban ahí “salgan todos de acá”.
¿El acuerdo fue hacer esa maniobra y un dinero?
Un dinero que eran US$ 50 mil dólares para cada uno.
¿Cuántos eran ellos?
Eran 6.
¿Ese dinero lo entregó Ojeda?
Sí.
¿Estás seguro que Ojeda lo entregó?
Sí por supuesto, fue él quien digamos que de alguna forma incentivó a que se pudiera hacer ese trato, porque después cuando llegáramos al tema de la Justicia ahí no podríamos arreglar.
¿Ustedes creyeron que el acuerdo estaba hecho y después no cumplieron los 6 policías?
Después ellos no cumplieron, es más, hay un llamado que le hace Ferrero a Mónica Alonso, la Fiscal de la causa, que le deja un correo de voz y le dice “¿Alonso cómo le va? Quería saber cómo le había ido con el señor estafador” y eso me lo dio a escuchar
¿Quién te lo dio?
Alonso me lo dio a escuchar. Esta fue la segunda maniobra, la primera maniobra la cumplió.
¿Cuál es la primera maniobra?
El antecedente anterior, que fue por Santander, Itaú.
¿Antes del FONASA?
Sí.
¿En esa hubo un arreglo y se cumplió?
Sí.
¿Pero igual la quedaste?
No, la quedo posterior, el cumplimiento era quedar en libertad, pero quedaba requerido.
¿Para eso también hubo un pago?
Sí, pero fue menor, fue de US$ 15 mil dólares.
¿Qué te dijo Ojeda? ¿Nunca pudiste encararlos?
Cuando eso no se cumplió nosotros lo sacamos a Ojeda.
¿Por qué sospechaban de él?
No, porque evidentemente no se cumplió, no sé si sospechar o no, pero no se cumplió lo que él dio palabra. Yo para mí persona él también creyó que esto se iba a cumplir. Él lo pagó porque lo hizo adelante nuestro, él cumplió.
¿Vos viste cuando él pagó entonces?
Sí.
¿Entonces él queda fuera de toda sospecha?
Para mí no sabía que ese acuerdo no se iba a cumplir.
¿Nunca te encontraste con alguno de ellos para decirles o mandar a decir qué pasó con el acuerdo?
Sí, en una oportunidad, pero después ya mandaban a otros subalternos a hablar, no daban ellos la cara.
¿Qué más querés decir?
En el caso de la Unidad 6 ahí fue un vuelo express, porque a mí me sacaron a las 10 de la noche para el diagnóstico, allá en el centro de diagnóstico me tuvieron un mes y como no me daban visitas, no me daban ni llamadas telefónicas, yo interpongo una huelga de hambre y me tomaron un acta que pedí que se elevara al Juzgado y no se elevó, de ahí en dos horas estaba en el Penal de Libertad y del Penal me traen para Carancho, tras varias cosas que en la Unidad 6 por ejemplo se quedaron con una computadora notebook, se quedaron con todo lo del local, porque yo tenía un local comercial, que era un barcito, vendía comidas, tenía un almacencito. Cuando a mí me sacan de ahí para el centro de diagnóstico, todas esas cosas que se compraron con boleta y con todo desaparecieron, nadie las devolvió, nadie nada, se robaron el fondo que poníamos nosotros todos juntos, de todas las ventas poníamos un fondo, que era un 10% para el Banco interno digamos, para cuando se generaba algún proyecto y ésas personas no tenían recursos se les prestaba plata de ahí y otro 10% que era para cubrir los materiales del estudio, libros, cuadernos, hojas, etc. Todo eso un día se disolvió el Banco, cuando se va el Director anterior y se arma uno nuevo, habían dicho que se iba a armar uno nuevo desde cero, pero la plata del banco anterior no apareció.
¿Crees que todos los movimientos son originados por una especie de vendetta de Mendoza por lo que le hiciste al cuñado?
De Mendoza con Martín Quiró y con el sub Director, de ahí empieza toda esa calesita de tanta guita, porque hay compañeros que usted sabe que sigue realizando los pagos que oscilan en unos mil dólares semanales, a veces dos mil.
¿Pagos de qué? ¿A quién le pagan?
A todos los que le estoy nombrando, Mendoza, a Quiró, a Alonso, a Cali, al “Lotito”, hoy sin ir más lejos se le pagó a Alonso, a Cali, al “Lotito” y a Mendoza.
¿Se le pagó mil dólares a cada uno?
Sí por ahí, creo que a uno mil quinientos.
¿Cómo se paga eso?
Mediante transferencia y tengo los comprobantes.
¿Transferencia bancaria?
Sí.
¿A cajas de ahorro en Bancos?
No sé si es una caja de ahorros porque nosotros lo único que hacemos cuando transferimos es poner el número de cuenta y el nombre, a nosotros el banco destinatario no nos dice qué tipo de cuenta tiene.
¿Vos tenés el comprobante porque lo hacés desde ahí con el celular?
No, no lo realizo yo, lo realiza otra persona pero me pasan los comprobantes.
¿Está fuera la otra persona?
Sí.
¿Tenés los comprobantes de eso?
Tengo los comprobantes.
La persona que se comunicó conmigo que la anunció tu muerte de 8 puñaladas, también me mandó comprobantes de todo esto que vos estás diciendo.
Eso no es verdad, porque yo creyendo en esa persona le había proporcionado determinada información que luego la quiso utilizar a su favor y le salió mal, porque utilizó un juego que iba a quedar más que a la luz que era falso.
Pero me dio un montón de documentación y me nombró a los mismos policías que me nombraste vos.
Porque yo no tenía el contacto de usted, no sabía ni quién era usted y le envié a él porque quedó en dar una mano.
¿Él estaba en contacto contigo siempre que hablaba conmigo?
Le puedo decir que yo sí tengo todas las copias históricas de todos los movimientos realizados, es más, le voy a decir, cada uno de nosotros, como ellos, tenemos creada una cuenta en la Pionner y una cuenta en la Kionner, que son plataformas virtuales que operan como custodiantes de fondos. Yo sí tengo todo muy clasificado y perfectamente guardado.
¿Qué querés hacer? Publicando esta nota se te viene la noche.
No me interesa eso.
¿Por qué no recurrís a la Justicia?
Ya lo hice.
¿Cómo lo hiciste? ¿Esto mismo que estás diciendo?
Ya lo hice, la documentación no, pero ya lo hice, porque cuando robaron el fondo del banco ahí les dije, incluso cuando nos caían de requisa y se llevaban nuestras cosas decían que iban para ahí y era mentira, computadoras de alto valor, celulares de alto valor, mercadería.
¿Pero con un Fiscal no hablaste nunca?
No, en Fiscalía no.
¿Por qué no lo hacés?
Porque no tuve esa oportunidad.
¿No tenés oportunidad de pedir hablar con el Fiscal? ¿Querés que te haga el puente con el Fiscal que corresponda?
Y bueno cómo no.
Yo publico todo como quedamos y se arma un escándalo brutal, pero si no vamos a Fiscalía van a decir que sos un anormal y que todo es mentira, que me estás usando a mí.
Yo voy para adelante.
¿Me autorizás que hable en Fiscalía con gente de confianza que no se vende?
Sí, es más, la caída de Master, con la caída del sello Visa y Amex, hace unos años atrás cuando cayó por primera vez la organización, que fue por US$ 46 millones de dólares más o menos la joda que habían hecho a Firstdata, no sé si la recuerda, con tarjetas de Paraguay, andábamos nosotros atrás también y éstos que encubrieron a los aduaneros, porque los encubrieron, solo a dos de los aduaneros detuvieron, porque alguien tenía que perder y éstos encubrieron a los aduaneros y se llevaron fortunas, en este momento se está haciendo desde hace más de un año y medio la misma modalidad, al sello Visa, Master y Amex, que ronda el doble de lo de aquel entonces y yo ya lo había reportado.
Si voy a Fiscalía seguramente vayan todos a declarar.
Los quiero ver llorar.
Los compañeros tuyos que estaban junto a Ojeda cuando entregaron esos US$ 300 mil dólares, ¿no los perjudicás que tengan que ir a declarar?
No ¿por qué los vamos a perjudicar?
No sé te pregunto, no quiero que haya un lío con otra gente.
Eso lo manejo yo.
Cualquier Fiscal te va a llevar a declarar y luego va a llevar a declarar a todos los que nombraste.
Eso lo manejo yo, lo que le pido a usted es que ponga en mí la misma confianza que yo estoy poniendo en usted y hagamos el pacto que hicimos.
Muchas gracias por confiar en nosotros.
Gracias a ustedes.
NOTA DE REDACCIÓN:
Ferreira nos hizo llegar una gran cantidad de documentación de todo lo que habló y mucho más. Presuntos recibos de cifras abultadas en dólares a conocidos políticos, y nombres y fotos de extranjeros que posiblemente sean líderes de la organización internacional. También tenemos un relato donde nos explica detalladamente como es el camino del dinero para llegar a las cuentas en paraísos fiscales, para pagar coimas.
Desde aquí, le ofrecemos a todas las personas nombradas, el espacio que crean necesario para responder a acusaciones muy serias que hace el entrevistado.