Por: La Tribu. Otra mirada. Otra agenda.-

 

José Díaz tiene información que revelaría la venta de piedras trituradas desde la planta asfáltica de la IDP y la desaparición de parte de una compra de esOs materiales; prepara denuncias penales.

 

“Empecé a recibir dudas, comentarios e incluso aportes de funcionarios municipales, cuyas identidades, por supuesto, me voy a reservar, de que se estaría vendiendo la piedra comprada por la Intendencia. Como la planta asfáltica no funciona y la Dirección de Vialidad no se sabe dónde está, se empezó a vender a algunos particulares”, relató el ingeniero José Díaz este jueves 23 de julio en LA TRIBU.

Agregó que si estos extremos llegaran a confirmarse cuestionarían profundamente los controles que se realizan tanto de las cantidades de materiales en depósito como su retiro desde dependencias de la comuna. El edil contó que pudo hacer algunas averiguaciones y encontró vecinos, “y alguna que otra empresa”, que compraron piedras que eran de la Intendencia “pero lamentablemente esa gente no lo va a decir porque no quieren verse involucrados en ningún proceso de investigación”.

“Empezamos a saber que se fueron varios centros de metros cúbicos de piedra por lo que empezamos a hacer las averiguaciones correspondientes”, desde su rol de edil departamental. Explicó que las informaciones que recibió le permitieron establecer que esas sospechosas situaciones se habrían producido en la segunda mitad del año pasado, pero tiene indicios de que en años anteriores se podrían haber producido episodios similares.

Considerando que oportunamente no recibió las respuestas solicitadas a la Intendencia a través de la Junta Departamental fue que resolvió apelar al recurso de Acceso a la Información Pública. “Pedí al señor intendente que me suministrara todas las licitaciones realizadas a través de compras estatales referentes a piedras trituradas, de todo tipo”. Recordó que “se acostumbra comprar entre 1.500 y 2.000 metros de piedras, de diferentes tipos, lo que equivalen a 75 viajes de camión que vienen desde el sur”; los proveedores, en general, son empresas de San José.

Díaz lamentó las respuestas recibidas a través del Poder Judicial y aseguró que la falta de información alimenta, aún más, sus dudas. “Yo no sé si es por falta de conocimiento, por falta de respeto a las instituciones y a los organismos. Pero cuando yo pido informaciones concretas sobres las licitaciones de los años 2017, 2018 y 2019 me deberían haber mandado las licitaciones que pedía, me dijeron que todas las licitaciones están en la página web de la Intendencia”. Las demás respuestas, que tampoco satisfacen las pretensiones del edil, están desarrolladas en el video de la nota que se concretó este jueves 23 de julio en LA TRIBU/radio.

Informó que dependiendo de varios factores, el valor de cada una de esas compras, en las cantidades acostumbradas, implica una inversión que puede rondar entre los 55.000 y los 70.000 dólares. Y denunció: “también teníamos sospechas, y en realidad tuvimos una comunicación, de que en un momento se hizo una de esas compras y es posible que en vez de que traigan esos 1.500 o 2.000 metros habrían venido muchos menos; se habría conformado la boleta por el total de la compra y pagado el total al proveedor. Yo tengo la información que cierta cantidad de piedra no llegó y que alguien podría haber recibido un dinero por la piedra que no llegó”, denunció. Sospecha que el descubrimiento de esa situación “podría haber provocado algún tipo de movimiento en la Dirección de Vialidad”.

“Como a mí me mandan a trabajar, a buscar la información; como no pueden responder donde están o como se gastaron las piedras, a mí me dan a entender que tengo razón otra vez. Acá se llevó la piedra para cualquier lado, esto lo hicieron muchos y creo que también hubo un fraude con esa compra de la que sólo llegó una parte”, aseguró el edil que adelantó que recibe el asesoramiento correspondiente “para concretar un par de denuncias penales para que se aclaren estos hechos”.

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