En el Parlamento uruguayo anda circulando un proyecto de ley que si se aprueba, puede cambiar en mucho la historia política y esencialmente, LA FORMA DE HACER POLÍTICA EN NUESTRO PAÍS.
Ya sabemos las grandes jodas que ha habido y siguen habiendo con la publicidad oficial y como los políticos y los gobiernos manejan la misma a la perfección para que los medios, sus dueños y muchos periodistas, sean meros operadores de los políticos de turno.
Este proyecto de ley notable tiene una serie de prohibiciones, entre ellas, que podemos repasar:
b.- Queda prohibido el uso discriminatorio de publicidad oficial con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas por atentar contra la libertad de expresión.
En este punto se expresa algo neurálgico, como es lo de premiar y castigar con la publicidad oficial, como ha ocurrido en los últimos 30 años de nuestro país y eso, si no nos quedamos cortos.
Con esta medida, se pueden cortar los privilegios y las presiones que existen sobre la publicidad del estado y eso, daría mayor libertad a los medios y a los comunicadores, que muchos son coartados en su libertad por los dueños de los medios y terminan de patitas en la calle, porque siempre el hilo se corta por el lado más delgado.
Otros tres puntos interesantes es cuando se dice:
c.- Queda prohibida la utilización de publicidad oficial como subsidios encubiertos que beneficien, directa o indirectamente, a los medios de comunicación.
d.- Quedan prohibidas las donaciones de cualquier especie que realicen los organismos estatales a los medios de comunicación, que se regirán por una ley específica.
e.- Queda prohibida cualquier propaganda que haga referencia a los partidos políticos que participen en el gobierno, así como toda pauta que directa o indirectamente haga referencia a la campaña electoral del partido o los partidos políticos.
f.- Queda prohibido incluir la voz, imagen o cualquier otra referencia a funcionarios políticos que ocupen cargos electivos o de particular confianza en las piezas publicitarias de los organismos públicos, estatales o no estatales”
Entre los puntos notables también se destaca una medida muy especial y que ahora es todo un misterio:
“Los organismos públicos, sean o no estatales tienen la obligación de publicar en forma completa, permanente y actualizada en su página web la siguiente información relativa a la asignación de publicidad oficial:
a.- Monto presupuestal total destinado en cada ejercicio a publicidad en todas sus formas.
b.- Plan de inversión publicitaria que haya aprobado el organismo.
Quedan exceptuados de brindar la información prevista en este literal las empresas y/o entes estatales, exclusivamente en lo relativo a los servicios o productos que presten en régimen de competencia.
c.- Monto de inversión ejecutada en el cuatrimestre anterior, detallando la inversión asignada a cada medio de comunicación en todas las modalidades. También deberá estar siempre disponible la consulta de todo el historial del gasto ejecutado”
Hoy en día nadie puede acceder a saber a ciencia cierta, cuánto gastan las empresas del Estado en publicidad, ya que cuando se pide por ley, se amparan la excusa de los datos confidenciales y no dan absolutamente nada. Todo es misterio y suposiciones.
También se propone crear a la UAPO (Unidad Asesora de Asignación de Publicidad Oficial) para regular todo esto.
En este proyecto también se dará intervención con carácter sancionatorio al Tribunal de Cuentas, para que informe sobre los principios y criterios de otorgamiento de la publicidad oficial.
Y luego viene un punto fundamental, que versa sobre los requisitos de los medios de comunicación para que tengan derecho a obtener publicidad oficial y lógicamente se pide que estén al día con los aportes al estado, pero se agrega algo fundamental: el punto E, que dice que “en el caso de los medios gráficos o por Internet, presentar en forma cuatrimestral declaración jurada de tiraje o cantidad de visitas a la/s página/s donde se ubicará la publicidad”
Con esta medida, se puede terminar con los favoritismos de medios que no tienen nada de tiraje o no tienen visitas y se llevan la piel del león siempre, a la hora de que les asignen la publicidad oficial.
En este proyecto de ley también se pide que se hagan distintas encuestas de alcance nacional y departamental sobre cobertura y penetración de los medios gráficos; así como también encuestas anuales de alcance nacional y departamental, sobre cobertura de medios radiales y televisivos.
Se agrega que se debe de hacer un estudio semestral de consumo cultural e informativo de los medios para conocer la calidad y tipo de consumo; así como hacerse una medición de los sitios web, con el alcance de los mismos, con un análisis de la información requerida para este tipo de medio.
Creemos que sencillamente con muchos de estos puntos que hemos desarrollado, se podría determinar con un viejo un mal, que es producto del mal manejo del sistema político uruguayo de la publicidad oficial, haciendo que la misma sea una mercancía, con la que se trafica, con la que se compra voluntades, con la que se ganan simpatizantes y en definitiva, se hace política barata en nuestro país.
También debemos de ser sinceros, no creemos que la solución a este problema sea crear un organismo controlado por políticos, somos partidarios de medidas más drásticas y que todo esto sea controlado por un poder independiente, que podría ser el poder Judicial, para certificar plenamente, que esta clase de abuso que han cometido los políticos de nuestro país durante décadas, no van a seguir adelante y finalmente, la publicidad oficial, se otorgue con criterios técnicos y no de amiguismo, como se ha hecho durante toda la vida en nuestro país.
Al día de hoy sigue dando vueltas el proyecto sin ser aprobado.