La Columna de Héctor Pratto.
El deber de la Política es gobernar y gestionar la mejor calidad de vida de todos sus ciudadanos esto es irrefutable.
Para ello se requiere de Personas capaces de administrar necesidades, inquietudes y establecer equilibrios entre las diferentes formas de pensar en la población.
No se trata de gobernar únicamente a los que les votaron a uno si no contemplar también a los que no…
De eso se trata un gobierno verdaderamente democrático y justo.
Lo cierto es que hay varios temas de Estado donde el Sr Presidente ha y está patinando por falta de madurez y de capacidad de gestión.
No alcanza con ponerse un traje y adquirir postura de firmeza con aires de justicia y seguridad ante cámaras cuando solo se trata de una imagen o de un asesoramiento profesional del cómo desenvolverse, se requiere de la esencia humana personal…la sencillez real palpable y no la sencillez del marketing.
Recientemente se ha suscitado un hecho en Maldonado donde un grupo que está en desacuerdo con la óptica definición y el procedimiento referente a la crisis sanitaria, están realizando una recorrida por todo el país, esgrimiendo sus argumentos.
Los representantes ayer fueron arrestados en una convocatoria pública mediante procedimientos irregulares los cuales están siendo criticados por varios referentes de la sociedad.
El punto de todo esto es aprender a ver la foto completa desde arriba, esto no se trata de quienes tiene la Razón, sino de cómo se actúa desde nuestro gobierno para con los problemas que manifiestan sectores de la sociedad.
En este tema de la crisis sanitaria el gobierno se apoya en el asesoramiento de especialistas (aceptados por el gobierno y no emanados desde la sociedad) y está en su derecho aunque no es lo ideal para el tema en cuestión ya que el mismo impacta en la vida de todos y se requiere para un tema tan excepcional una representatividad también excepcional para la tratativa de la misma de manera universal.
El punto central es que el gobierno….gobierna y comete errores que no subsane o corrige de manera permanente o en los tiempos adecuados.
Esta organización que recorre el país ha solicitado ser recibida por el Sr Presidente y autoridades con argumentos y pruebas de consideración y no se les ha atendido, no solo eso sino que se le está reprimiendo con la severidad de las normas y el silencio, lo cual empaña y salpica a las herramientas estatales que están para velar la seguridad y normas de nuestra constitución.
Se está formando un espiral de menos a más muy peligroso donde se están cercenando derechos y coartando libertades…y todo por no tomar el camino más sencillo que es el del diálogo como lo he señalado en nuestro programa hace ya casi un año…sin embargo el tiempo pasa y el gobierno no corrige la postura.
En unas simples reuniones…. catedráticos de ambas posturas perfectamente podrían debatir sobre sus visiones y convicciones hasta llegar y conseguir una conclusión final en beneficio de todos y de la verdad, que hasta incluso podría ayudar al resto del mundo en algún aspecto.
Esta sería la vía correcta, honesta y social a la que la clase política se opone y se cierra y en ello el Presidente de la República no solo erra sino que es el principal responsable de brindar las herramientas de diálogo que lleguen a todos los rincones de nuestra sociedad…sea el resultado que sea.
¿Acaso será que la clase política no quiere acceder para mantener el distanciamiento institucional de no dar pie a la sociedad de encontrar herramientas de pronunciaciones reales y directas que pongan en peligro intereses de fondo?
Los ciudadanos nos merecemos un gobierno de diálogo, una bisagra gobierno pueblo, sin frías distancias protocolares y con decretos que regulen nuestra manera de mirar, tragar o respirar en la vida.
Somos una Nación y como tal debemos actuar como UNA…. todos unidos desde el vértice principal hasta las anchas bases sociales.
El pueblo reclama un nuevo modo de política ante este modelo frío y agotado.
¿Cuántos problemas con un poco de conversación se podrían evitar? ¿Y cuán diferente y más simple la vida de todos sería? incluida la de los que gobiernan….
La foto es tomada por el periodista Marcelo Umpierrez