¡DESDE PAYSANDÚ!
Lejos de cerrar debates el intendente encendió nuevas polémicas, dijo que en la IDP “hay traficantes de armas, hay homicidas, hay otra gente con antecedentes profusos” y hasta vinculó al “zorro” con José Mujica
En los últimos días del mes de mayo se formalizó la desvinculación de Sergio “el zorro” Escobar, que hasta hace pocos meses estuvo preso por delitos de proxenetismo, explotación sexual de menores y lavado de activos, de la plantilla de la Fundación “A Ganar”, organización que actúa como tercerizadora de mano de obra para la Intendencia de Paysandú. Atendiendo a la particularidad de los fines por los que fue creada la organización, vinculados con la educación y la generación de oportunidades de reinserción a través del deporte, es que goza del beneficio de la exoneración del pago de aportes patronales, lo que le permite a la comuna ahorrar considerables cantidades de dinero por ese concepto, extremo que es reconocido explícitamente por las autoridades departamentales.
LAS ESCASAS VOCES QUE SE ANIMARON A DENUNCIAR
La contratación del ex recluso generó un escándalo que trascendió las fronteras de Paysandú para ocupar espacios importantes en medios nacionales. Su vinculación fue dispuesta por el intendente Olivera, aparentemente en retribución por su activa militancia en la campaña rumbo a las elecciones departamentales y municipales, y se consumó a través de la Fundación en tanto sus antecedentes lo inhabilitan a revestir como funcionario público.
Desde que se conoció la noticia, un tema que resultó extremadamente incómodo para los jerarcas de la Intendencia que, con el propio intendente a la cabeza, cayeron una y otra vez en profundas contradicciones, algunos colectivos sociales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos y, muy excepcionalmente, algún actor político departamental han sostenido la denuncia de la situación exigiendo la desvinculación.
LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES
En el transcurso de los últimos días del mes de mayo se confirmó la desvinculación pero los detalles del proceso siguen siendo un misterio. Consultado al respecto, el presidente de la Fundación, Alejandro Rico, dijo que no amerita una explicación sobre la situación en tanto “A Ganar” no sale a dar cuentas a nivel público cada vez que finaliza el contrato de un empleado.
Inicialmente el intendente había dicho que la decisión fue de la Fundación pero algunas horas después se atribuyó el fin del vínculo. Pero otras fuentes, bien informadas, aseguran que Escobar aceptó dejar su lugar de trabajo pero a través de su propia renuncia, rechazando aparecer como cesado.
Para la Hermandad Pro Derechos es fundamental conocer los detalles de la desvinculación porque “no da igual que haya sido por una causa o por otra”, dijo Yamandú Rodríguez. “Es diferente que el cese se haya dado considerando los reclamos a que se haya dado porque el contrato finalizaba o si es que renunció, y en ese caso nos gustaría ver la carta de renuncia”, explicó. En este sentido, este lunes 31 de mayo la Hermandad formalizó un nuevo pedido de acceso a la información pública en el que plantea las siguientes interrogantes a la Intendencia:
“1) Se nos informe el nombre correcto del Programa de la Fundación a Ganar, ya que en el informe inicial figura “Impulso” y en la ampliación “Impulsar””, en cuyo marco habría sido contratado Escobar.
“2) Se nos proporcione las bases y resultados del Llamado Público 100965, por el cual la Fundación accedió al otorgamiento de los fondos para el mismo.
3) Plazo de difusión del Llamado y si hubieron otros oferentes.
4) Si fue dado a conocer en los medios de difusión locales y nacionales y en qué periodo de tiempo se hizo, si hubieron otros oferentes y fueron rechazados.
5) Cuando se habla de “Contrato a término” se refiere específicamente a Sergio Escobar o al contrato firmado con la “Fundación A Ganar”. En cualquiera de los dos casos ¿cuando vence el contrato con la Fundación y cuando vencía el de Escobar? y si estos son renovables automáticamente (el de la Fundación y el que firmara en su momento Escobar).
6) De ser posible ¿cuáles fueron las causas del cese anticipado de Sergio Escobar.
7) Al momento de iniciar las actividades de la Fundación en el Programa ¿se tuvo a la vista de la Intendencia de Paysandú la nómina del personal contratado y a contratar dentro de la extensión del proyecto?.
La Hermandad presentó un pedido similar el 4 de febrero cuya respuesta llegó recién a finales de abril, “fuera de todo plazo”, extremo que fue denunciado ante la unidad correspondiente, informó Rodríguez.
En las últimas horas trascendieron algunos rumores referidos a que Escobar podría pasar a vincularse con alguna otra Intendencia, se habla de Artigas o Río Negro. Rodríguez reconoció que están al tanto de esos dichos y adelantó que de confirmarse la situación, sea cual sea el lugar, la denunciarán tal como sucedió en Paysandú, en la medida que se constituya dependencia con el Estado.
EN LA INTENDENCIA DE PAYSANDÚ «HAY TRAFICANTES DE ARMAS, HAY HOMICIDAS, HAY OTRA GENTE CON ANTECEDENTES PROFUSOS”
Después de haber negado algún tipo de incidencia en la finalización del contrato del ex recluso y contrariando varias de sus afirmaciones anteriores, este martes 1 de junio el intendente Olivera dio una nota al programa “Mejor Hablar” de M24 en la que reconoció “el error de haber contratado de manera discrecional a alguna gente” y habló de la desvinculación, en la que aparentemente sí tuvo que ver, como una forma de enmendar la equivocación.
Olivera considera como error “la forma en que se lo contrató, quizás desprovisto de una institucionalidad o de un convenio” pero no repara en los antecedentes de Escobar. Según los acuerdos internacionales que firmó Uruguay el delito de trata de personas es considerado como de lesa humanidad.
En una afirmación que seguramente será generadora de nuevos debates, y que motivará, por lo menos, algún pedido de informes, el funcionario señaló que en la Intendencia de Paysandú “hay traficantes de armas, hay homicidas, hay otra gente con antecedentes profusos”.
Tras reconocer que Escobar “dio una mano” en la campaña electoral y que no desconocía sus antecedentes, dijo que el ex recluso antes había militado en el Frente Amplio “cuando andaba en otras cosas” y hasta afirmó que mantuvo reuniones con el expresidente José Mujica y con la diputada, también del MPP, Cecilia Bottino. Poco después de la emisión de la entrevista la legisladora exigió “la inmediata retractación de sus dichos, si es a mí que se está refiriendo”, dijo que Olivera “sigue embarrando la cancha” y concluyó su mensaje con esta exhortación: “Hágase cargo de sus ilicitudes”.