El 25 de agosto fue la fiesta en la embajada de Uruguay en Argentina, con 700 invitados y a raíz de un twitter que pusimos comenzó una discusión que llegó al parlamento.

Dijimos que la información que manejamos por fuentes de la propia embajada, es que toda la fiesta, con toda la logística había llegado a estar muy cerca de los 100.000 dólares. Por supuesto que no lo afirmamos, ya que era una información no chequeada.

Un grupo de legisladores del Frente Amplio habló del tema en los medios y además presentó un pedido de informes.

Recordemos que este mismo grupo de senadores del Frente habían hecho otro pedido de informes, para conocer todos los detalles respecto a la nominación como ministro de comercio de la misma embajada al señor José Reyes.

Reyes también estuvo en nuestras páginas hace unas semanas atrás, donde difundimos los antecedentes policiales del hoy ministro de comercio, que fuera procesado y condenado por contrabando en Río Branco.

Ninguno de los pedidos de informes solicitados por los legisladores fue respondido por el ministro Bustillo.

Hace una semana le pedimos al embajador Enciso realizar una entrevista periodística para dar a conocer todos los detalles de la fiesta.

Nos motivamos a pedirle esta entrevista, al ver que Enciso en el diario del Partido Nacional El País de Uruguay, había realizado declaraciones, dando a conocer algunos números del costo de la reunión.

Dijo incluso Enciso que el total de la fiesta fue de 8 mil y pocos dólares.

Como nos parece hasta absurdo que se pueda realizar una fiesta a todo trapo para 700 personas por ese dinero, es que le pedimos ir nosotros a la embajada y blanquear hasta el más mínimo detalles.

Nunca tuvimos respuesta de Enciso.

Hemos tenido siempre una buena relación personal con Enciso, incluso durante los 10 años que fue intendente de Florida.

Pero en esta oportunidad prefirió ignorar nuestra solicitud.

Nos aseguramos que recibió nuestro mensaje.

Creemos sin temor a equivocarnos, que Enciso se pierde una excelente oportunidad de demostrar que los dichos de El País son absolutamente ciertos.

Solo hacía basta presentar todas las facturas y recibos arriba de su escritorio y listo.

Prefirió no hacerlo y nos preguntamos ¿por qué?.

Puede ser que el presidente y el ministro Bustillo le hayan dicho que no.

Es una posibilidad. Siempre esos dos personajes menospreciaron nuestro trabajo.

La otra posibilidad, es que sea mentira que costó 8 mil dólares y entonces incomodaba darnos la entrevista.

Lamentamos profundamente que Enciso, que nos conoce muy bien, y reitero, tenemos un muy buen diálogo; no haya hablado con nosotros por sí o por no.

Prefirió el silencio.

Me inclino que no quiso blanquear los gastos, que no solo son los rubros que él enumeró en El País, sabemos muy bien que hubo otros gastos importantes que tienen relación con la fiesta.

¿El presidente de Argentina fue invitado?

¿Por qué no había dirigentes o legisladores del gobierno?

En síntesis, lamento que El Pájaro me haya ignorado nuestra plataforma de noticias, no lo esperaba de él, pero bueno…

Este es el texto del pedido de informes de los senadores.

 

Dado la importancia del evento, es de nuestro especial interés consultar al respecto, teniendo particularmente en cuenta la política económica trazada por el actual gobierno de ajuste presupuestal en diferentes áreas, que afectan gravemente a diversos servicios públicos y sociales de nuestro país”, se señala en el documento oficial.

 

En función de este planteo, los senadores solicitan:

 

«a) Se nos informe los motivos y fundamentos que llevaron a realizar el evento anteriormente aludido.

 

  1. b) Se nos informe detalladamente el gasto incurrido en el evento invocado, adjuntándose copia de las facturas del gasto cometido.

 

  1. c) Se nos informe a qué rubros se imputó el gasto total incurrido…

 

  1. d) Se nos informe con qué fondos se financió el evento y de ser públicos los mismo, si existió resolución administrativa que los habilitara.

 

  1. e) Se nos informe cuántas personas asistieron al evento y qué criterios se utilizaron para cursar las diferentes invitaciones.

 

  1. f) Se nos informe cuántas autoridades nacionales asistieron al evento, detallándose nombre, apellido y en representación de qué organismos concurrieron.

 

  1. g) Se nos informe de qué manera la importante colectividad compatriotas residentes en ese país participó del evento.

 

  1. h) Se nos informe de las palabras pronunciadas oficialmente por las autoridades nacionales en la conmemoración, a saber las del Sr. Presidente de la República, el Sr. Embajador».
Artículo anteriorLA SOCIEDAD ESTÁ MUY MAL
Artículo siguienteULTIMA GIRA POR LAS FIRMAS DEL BASTA YA