Por Javier Bonilla.-

Diario Enfoques.-

 

Tras años pasando vergüenza, dejándonos robar impunemente por esta compra varias veces sobrefacturada, se vendió, a seis veces menos de lo que se lo compró y en segundo y penoso llamado a remate, a no mucho menos que el precio calculado por la Escuela de Tasadores de la UTU, el pretendido jet multi-despropósito, adquirido de prepo en muy dudoso proceso, allá por 2017, aunque el tema se arrastra desde 2012, cuando los rápidos de Autolider-Floridian (que luego tuvieron el inmundo atrevimiento de enjuiciarnos) pedían al ignorante mayor -Pepusa Mujica- y tras llevarlo a pasear a Lima, 12 veces más de lo que valía, o sea US$ 2.500.000 dólares, transacción que desarmamos, torpedeándola en solitario, desde Diario Enfoques y diversos medios extranjeros.

Volverían a la carga, apenas asumido el hermano Tabaré Vázquez, en 2015… Inclusive, la misma barra hizo sondeos para colocar total o parcialmente como yate «multipropósito«, uno que luego se hundió frente a Colonia.

Inicialmente pidieron la mitad que a Mujica, y, tras haber salido, por fin, el tema a los medios (tímidossss) se simuló una licitación, en la cual se exigía que el jet tuviese matrícula uruguaya y una altura interna de alrededor de 1.74… Lo que sólo comprendía al HS-125 700A! Porfiadamente se siguió adelante con el tema, aun sabiendo que el valor de mercado del mismo no llegaba entonces, en ningún caso, a los US$ 400.000 dólares. Se nos tomó el pelo introduciendo una costosa camilla para travestirlo de «avión multipropósito«, aunque apenas un 10% de sus menos de 500 horas de vuelo fueron sanitarias, continuando la mayoría de los traslados médicos a cargo de los austeros C-212.

Pese a la interpelación promovida por el entonces senador Bordaberry y múltiples pedidos de informes, se insistió en el mamarracho, esperando incluso, cambio de integrantes en el Tribunal de Cuentas, hasta ese momento también opuesto a la operación. Desprecio total a la opinión pública, fraternos arreglos mediante.

A tanto llegó la cosa, que, tras algunas cartas en Diario Enfoques y Semanario Búsqueda del Coronel y rematador Diego Ravera, contrario al absurdo valor pactado con el vendedor, algunos altos oficiales de la FAU lo amenazan con un Tribunal de Honor.  Dada mi oposición a esta fraudulenta propuesta, inclusive, quien luego ocupara una poco Comandancia de la Fuerza, el Gral del Aire Hugo Marenco, tuvo el tupé de negarme una  entrevista o columna, anhelada y disputada por cualquier jefe militar iberoamericano, en una prestigiosa revista europea, aparentemente porque yo andaba con ciertos uniformados retirados adheridos a esta postura, con alguno de los cuales tuvo un feo cruce de palabras en la Base Aeronaval Curbelo poco antes… Una fraterna sensación de impunidad. Todos jugados a defender, como fuera, el Statu Quo. ¿El resto de la Fuerza Aérea?: desangrada y transformada casi en un aeroclub armado.

Mientras tanto, además del abusivo precio pagado, al respecto del cual tengo mis dudas de que haya ido todo al bolsillo vendedor o trasegado bastante -visto que el grupo era un activo proveedor del Estado- debimos gastar casi US$ 1.800.000 dólares en mantenimiento, debiendo permanecer, incluso, varios meses en Buenos Aires el reactor, ante la falta de un parabrisas.

Por su parte, el hermano Bustin, munido de costosísimos abogados y con la participación, interrogando, del inefable Comisario Winston Rodriguez (el mismo que trajo conducidos desde Salto, acusados del tema de la famosa foto en el avión, del ex senador De León con una botella de Chivas que finalmente no era trucha) me enjuiciaba por insinuar que el grupo Autolider pasaba por «deudas financieras«, las cuales desembocaron, 18 meses después en su venta.

Ignorando que íbamos a pedir consejo a una editorial alemana, a la cual estamos vinculados, respecto a la actitud de entonces su principal representada, Mercedes Benz (que desaprueba enfrentamientos con la prensa), se insistió en el juicio descabellado, incluyendo a colegas que nos seguían, como Alberico Barrios, y hasta oyentes y lectores.

El fabricante lo llamó, no sólo al orden, sino a Europa, un día antes del juicio, no sólo reiterando estos extremos, sino, cuentan, preguntándole si muy probablemente para ganar licitaciones u otras ventas estatales y paraestatales, Autolider no estaba presentando precios al costo y hasta por debajo del costo, comprometiendo a la marca… 

Sea o no tan así, de hecho, un conglomerado británico se hizo con la firma. El juicio, claro, no prosperó, ni cualquier otro intento intimidatorio, máxime que nunca negamos al hermano Bustin, páginas o micrófonos para debatir.

Ahora, a la fecha, el hecho que, sumado a Ancap, Gas Sayago, Alas U (otros patoteros judiciales), Fondes, Antel, etc. se tiraron casi 3 millones de dólares. ¿Qué va a hacer el gobierno para resarcirse: investigación administrativa, acciones civiles, demandas penales? ¿Algo? ¿O en este país ningún corrupto va preso? Macri era más duro…

 

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