Sebastián Ríos, periodista de Radio La Kandela de Tacuarembó, presentó una contundente denuncia penal por delitos de estafa, contra el señor Edison Motta, periodista de Radio Renovar de ese departamento.
Tenemos en nuestro poder la denuncia presentada, y realmente es increíble lo que se imputa. Decenas de personas presuntamente estafadas por este personaje mediático.
Engaños, mentiras, y mucho dinero que fue a parar a manos de este pseudo periodista. Vamos a publicar apenas unos pasajes de la denuncia presentada, omitiendo la larga lista de personas y sus nombres, que fueron engañadas en su buena fe.
“Producto de la investigación periodística, hemos accedido a una serie de testimonios y prueba documental, que agregan otra cantidad de víctimas de presunta estafa por parte del señor EDINSON MOTTA y su pareja GABRIELA BLANCO.
En el programa “Si yo fuera presidente” emitido el viernes 24 de marzo de 2023 por Radio La Kandela, 5 personas dijeron públicamente haber sido presuntamente víctimas de estafa por parte de EDINSON MOTTA por montos muy variados de dinero y a su vez, con formas muy variadas de engaño”
EL CURRO DE UNA COMUNIDAD LIBRE…
“Dichas personas dicen sentirse además “estafadas moralmente”, ya que, en todos los casos, la estratagema utilizada fue a partir de la formación por parte de EDINSON MOTTA de lo que denominó “Primera Comunidad Libre del Uruguay” como respuesta o reacción, a la vulneración de derechos de muchas personas durante la pandemia del COVID 19. Dicha comunidad prometía una agrupación humana donde se podría contar con productos y servicios dentro de los cuales se incluían, escuelas, asistencia médica, alimentos orgánicos, productos naturales y un espacio para todo tipo de artistas, entre otros componentes. Todo esto por fuera del estado y de lo que él califica como un sistema corrupto que ha vendido nuestro bienestar a las farmacéuticas. La Comunidad Libre nunca fue tal, tampoco proporciona la mayoría de los servicios y bienes que promete y solo ha servido como plataforma para la estafa”
TODO SIRVE PARA EL BOLSILLO DE MOTTA…
“Otras de las formas empleadas para el engaño, es mediante el cobro por adelantado de dinero por la promesa de publicidad a ser emitida en Radio Renovar que no se cumple en los términos acordados, tanto en la frecuencia como en los contenidos de las pautas. En muchas ocasiones no se trata de simple publicidad, sino de la promesa de la elaboración de un plan de marketing y estrategia de promoción y lanzamiento de un producto o servicio, que nunca se llevan a cabo, o solo en forma parcial. Para lograr hacer crecer su tarifa, el conductor promete jugosas ganancias, a veces de miles de dólares, al mediano y largo plazo”
TAMBIÉN INTERMEDIARIO A COMISIÓN…
Que también se utiliza como mecanismo de presunta estafa la intermediación por parte de EDINSON MOTTA en distintos tipos de ventas de productos y servicios de integrantes o allegados a la comunidad o a la radio, a partir de la venta de dicho producto o servicio a los oyentes. Aquí se produce la estafa por varias vías. El comunicador obtiene una “comisión” por adelantado, que suele ser de un monto excesivo en función de lo que se ofrece. Los productos o mercadería son vendidos por él a consignación y no se pagan nunca, o sólo en forma parcial. En ocasiones él mismo oficia directamente como titular del servicio cobrando por adelantado cifras muy importantes, con una pequeña porción de ese dinero subcontrata a alguien realizando algo mediocre, muy por debajo de lo prometido”
Sin duda que la fiscalía tiene muy buen material, con testimonios, nombres y direcciones de las personas que han caído en las garras de Motta.
Esperemos que esto sea un expediente que camine rápido, ya que está todo muy claro.
Felicitaciones al denunciante y radio La Kandela de Tacuarembó, que nuevamente demuestra que está del lado de la gente.