Esperamos que el señor presidente de la Junta Departamental Hermes Pastorini, quien tiene una vasta trayectoria gremial en defesa de los derechos de los trabajadores, actúe con coherencia.
Ahora el Frente Amplio tiene la posibilidad de demostrar su eterna defensa de los derechos de los trabajadores, en la Junta Departamental de Paysandú, donde el FA es el patrón.
El próximo viernes será el último día de trabajo efectivo de quien ocupa el cargo de jefe de área financiera, quien luego de gozar su licencia pendiente, se jubilará.
Las jefaturas de sectores, o áreas, son algunos de los cargos que, por reglamento, corresponde que alguien subrogue hasta tanto se haga el concurso correspondiente. Vale decir que alguien ocupe la jefatura interinamente.
El mismo reglamento establece que las subrogaciones se disponen por una resolución de presidencia y también expresa a quién corresponde ocupar el cargo. Literalmente expresa en el artículo 2: “a designación deberá recaer, en todos los casos, en cualquiera de los titulares de los cargos del grado inmediato inferior del mismo escalafón del subrogado”.
¿Y por qué decimos que ahora es el momento en que el Frente Amplio puede efectivamente respaldar a los trabajadores?
Porque está en el Presidente de la Junta Departamental designar a ese funcionario.
Esperamos que el señor Presidente Hermes Pastorini, actúe con coherencia en este caso y designe a la persona que reúne todas las condiciones para subrogar el cargo hasta que se instrumente el llamado correspondiente.
Es momento de llevar a la práctica la defensa de los trabajadores, bandera que izaron históricamente, pero que en el ámbito de la Junta Departamental han desconocido, mancillando y vapuleando el derecho y los planteos de los funcionarios de esta institución.
Antecedentes: Por otra parte, el mismo reglamento en su artículo 3 menciona el plazo de las subrogaciones: “ninguna subrogación podrá realizarse por un término superior a 18 meses, dentro del cual la Junta Departamental deberá proveer la titularidad definitiva de acuerdo a las reglas de ascenso”.
Esto quiere decir, que dentro de los 18 meses siguientes se debe hacer el llamado a concurso para cubrir definitivamente la vacante.
Actualmente, en la Junta Departamental hay 2 cargos cuya subrogación está largamente vencida.
La Jefatura del Sector Servicios está vacante desde diciembre de 2015.
La Dirección General de Secretaría está vacante desde marzo de 2017.
Algo más que 18 meses han transcurrido en ambos casos y el Frente Amplio no ha cumplido con lo establecido en el reglamento, en perjuicio de los funcionarios de la Corporación, a pesar de ser el gran defensor de los trabajadores.
Hoy esperamos que esta subrogación se adjudique a la persona que se viene desempeñando en el área financiera y que es funcionario de carrera con la experiencia y años en el rol.
De no ser así y actuando desde la imposición y soberbia una vez más los “defensores de la clase trabajadora”, estarían atropellando y desconociendo una vez más el legítimo derecho de los funcionarios agremiados.