Ver al Presidente de la República y al Ministro García con el Fiscal de Corte sentados para la foto fue realmente lamentable. El “Figuretti” de Javier García ya da asco verlo todos los días en los informativos. Y que el presidente sea cómplice, es demasiado.
Casualmente pasaban por una pieza de un cuartel y encontraron unos documentos.
Nunca en 40 años los habían visto.
Y para colmo de males, no sirven para nada.
Vamos a reproducir un artículo excelente de la periodista Georgina Mayo en el portal 257.uy que nos parece muy revelador.
Y a continuación un artículo de Carlos Peláez en su cuenta de Facebook contundente.
HUMO – LOS DOCUMENTOS HALLADOS EN EL GRUPO DE ARTILLERÍA 5º ESTÁN FIRMADOS POR MUERTOS
Por Georgina Mayo
Publicado en https://www.257.uy/post/
Los documentos de la dictadura encontrados en el Grupo de Artillería N°5 no sirven para imputar a militares que violaron los derechos humanos. La mayoría están firmados por muertos.
El fiscal Ricardo Perciballe leyó el 90% de los documentos y pudo arribar a la conclusión de que la importancia en lo encontrado en el Grupo de Artillería N°5 del Ejército puede tenerla para fines históricos.
Así lo dijo el fiscal a 25siete este jueves. Perciballe agregó que son documentos que tienen importancia porque, si bien se conoce que las personas fueron perseguidas para su detención y en centenares de casos para su desaparición, los documentos muestran una vez más cómo se actuó en ese período.
Sin embargo, para la imputación de personas vinculadas a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, sean los responsables de las torturas -o abuso de autoridad contra los detenidos-, privación de libertad o desapariciones, los documentos encontrados en ese predio militar en abril, no hacen avanzar ninguna de las causas que el fiscal persigue.
La mayoría de los documentos que estaban en una caja donde antes funcionó un calabozo, y que fueron encontrados por casualidad por el jefe de la unidad militar, tienen firma, pero de generales que ya están muertos. El relato sobre cómo fueron encontrados los documentos lo realizó el ministro de Defensa, Javier García, en conferencia de prensa días pasados.
El fiscal Perciballe dijo a 25siete que el rango etario que persigue, en general, se ubica en tenientes coroneles, capitanes y tenientes.
De los documentos vistos hay cinco que sirven pero de forma tangencial a las causas que el fiscal investiga. Tres de ellos a la investigación sobre los autores materiales de los homicidios de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, perpetrados el 20 de mayo de 1976.
El fiscal subrayó que los documentos para estos casos sirven para el contexto del asunto pero no prueban nada, por eso son “tangenciales”, y otros dos documentos que también lo son, se adjuntará a otras dos causas, pero tampoco prueban nada y ninguno permite imputar, reiteró.
En cuanto al parte militar que trasladó las supuestas palabras de Eleuterio Fernández Huidobro en 1977 mientras era rehén de la dictadura, el fiscal Perciballe dijo a 25siete que se trata de una parte que no permite se puede saber si las palabras fueron dichas por Fernández Huidobro. Se nombran militantes tupamaros que se estaban buscando pero no se puede saber si esto fue dicho por Fernández.
Tampoco los documentos aportan pruebas ni evidencias sobre el destino de desaparecidos.
El fiscal Perciballe agregó que los documentos están vinculados a personas detenidas que luego fueron juzgadas en dictadura por la justicia militar, por tanto, esos documentos ya están por vía de los Archivos Judiciales Procedentes de la Justicia Militar, Ajprojumi.
Publicación original: 12/05/2021
HUMO, PURO HUMO
Por Carlos Peláez
Después de haber leído rápidamente los archivos encontrados en el 5º de Artillería, y con la salvedad de que se me puede haber escapado algún detalle, la sensación que queda es que allí no sólo no hay ninguna información que permita encontrar algún desaparecido, tampoco hay nada nuevo.
Estos archivos parecen ser una copia de los archivos que circulaban por las dependencias militares en dictadura.
Algunos muy significativos, no sólo ya fueron encontrados en «los archivos Berrutti» sino que la gran mayoría ya fueron publicados.
Y esto lo saben muy bien los servicios de Inteligencia.
¿Qué se pretende ahora? Pues, sin ninguna duda, un efecto político con el que se pretende atacar a sus enemigos históricos.
Estos archivos se hacen públicos 10 días antes del 20 de mayo. A buen entendedor, pocas palabras.
Pues señores uniformados, «les salió el tiro por la culata»
Deberán esforzarse mucho más, si alguna vez quisieran superar el estigma de haber sido parte de una organización del Estado que usó su poder y sus armas para violar mujeres, torturar a todos sus detenidos y desaparecer personas.