¡DESDE PAYSANDÚ!
Nuestros orixás están ordenados en el ritual de Batuque en lo que denominamos rueda, y el primero en aparecer es Bará.
Este orixá es para nosotros el portador de las llaves, es quien abre todas las puertas hacia los caminos que nos llevan a las metas propuestas. Sin él no podríamos llegar hacia ningún sitio ya que es a través de él que podemos avanzar, si el cierra todo se detiene.
Se lo subdivide en diferentes cualidades según el lugar donde reina, ya que al ser quien abre y cierra se lo encuentra en los cruces de caminos, as así que según el tipo de camino lo llamaremos por su cualidad Bará Lode, Bará Adague, Bará Lana, Bará Ayelú.
Quien está siempre a su lado es, al encontrarse él en los cruces, el dueño de los caminos, éste es el orixá Ogum quien tiene su dominio en los caminos, es quien con su espada y su machete vence los obstáculos y junto a Bará abren para poder avanzar.
Bará es de los denominados orixás de fuego, de dende. Se lo sirve ofrendando en los cruces maíz torrado y papines asados, ofrenda que muchas veces en nuestra ciudad se ve en distintos cruces, ya que todas las casas de religión suelen los días lunes, que es el día consagrado a este orixá, sacar dichas ofrendas y pedir a Bará que los caminos sean abiertos.
Es el orixá que es invocado cada vez que se necesita prosperar en algo, es quien abre los caminos hacia el éxito, hacia la prosperidad.
Su color es el rojo, su día de la semana el lunes, su saludo es “alupo bará”.
Por ser este el orixá de abertura, es quien en los rituales siempre es invocado en primer lugar pues sin su aprobación no existen puertas y caminos abiertos, es a través de él que podemos llegar a todos los demás orixás de nuestro culto.
Para aquel lector que encuentre alguna puerta que no abre, algún camino que está cerrado, puede invocar a este orixá, encender una vela roja en el cruce de calles y pedir a Bará que con su llave correcta permita llegar a la concreción de las metas propuestas.
En el sincretismo con la religión católica, Bará es San Antonio, San Onofre.
Que la fuerza y el poder de este orixá mantenga siempre las puertas abiertas y traiga prosperidad para todos.
PAI DARIO DE OIA.
ILE OIA DIRA OXALA DAKUM