Ex cargo de confianza de Antía pasa a ser funcionaria municipal y logra pase en comisión… 

Por Sergio Secinaro.-

 

PERSONA DE “ESTRECHA CONFIANZA”

 

Hay miles de uruguayos que la están pasando muy mal económicamente debido a esta Pandemia. Muchas personas se han quedado sin trabajo y otras tantas, han sido acogidas por el seguro de desempleo. Pero concomitantemente a esta cruda realidad que sufren los “plebeyos”, hay otras personas relacionadas con políticos de primer nivel, que la “pasan bomba” y que tienen su vida laboral solucionada hasta el día de su jubilación.

Esta investigación que viene realizando “Crónicas del Este”, desarrolla el periplo laboral de una persona, que fue designada como cargo de confianza del segundo gobierno del actual Intendente, Enrique Antía.

En este segundo período de gobierno consecutivo que ejerce el Intendente de Maldonado Enrique Antía, se puede decir que hubo muy pocos cambios en su personal de confianza y si analizamos el actual gabinete, nos damos cuenta que la mayoría de sus directores, subdirectores y cargos de confianza, lo siguen acompañando, a no ser algunos especiales casos, que se pueden contar con los dedos de una mano.

Pues la historia que hoy nos convoca, que justamente es uno de esos casos especiales, donde el intendente Enrique Antía, no le renovó la confianza al jerarca de turno para este período de gobierno, que se inició hace pocos días en el presente año 2020.

Me estoy refiriendo a la Señora Ana Claudia Fierro Cabrera, que ni bien ingresó a gobernar Enrique Antía, allá por el año 2015, mediante la resolución número 05353/2015, fue designada en un cargo de confianza, como Directora de Adquisiciones y Almacenes de la intendencia de Maldonado, ostentando el grado 11 C.

Por supuesto que el jerarca de turno, tiene la potestad absoluta de designar a quien quiera en los cargos de confianza, porque como bien lo dice el término, se necesita cierto grado de confianza de parte del jerarca para con la persona designada y así se conforman los equipos de gobierno, ya sea a nivel Nacional, como a nivel departamental. Eso está claro y no admite ni la menor discusión. Evidentemente que la Sra. Ana Claudia Fierro Cabrera, era una persona de estrecha confianza del actual intendente Enrique Antía, que según lo que hemos podido averiguar, ya había trabajado con el actual intendente de Maldonado cuando fue parte del directorio de UTE.

 

¡ANA CLAUDIA SE QUEDÓ SIN TRABAJO!

 

Pero la política es cambiante y la confianza que depositan los jerarcas de turno también lo es y así como hemos señalado líneas más arriba, cuando el intendente Enrique Antía organizó su nuevo gabinete en este período de gobierno, Ana Claudia Fierro, quedó fuera del nuevo staff que armó el jefe comunal de Maldonado y pensamos, todos pensamos incautamente, que esta mujer se había quedado sin trabajo, por lo menos, en el área pública.

Un buen día, uno de nuestros tantos informantes que tenemos por todos los recovecos de Maldonado, nos acercó la versión de que Ana Claudia Fierro, como todo el mundo ya sabía, había dejado de ser cargo de confianza, pero que increíblemente, había sido absorbida por la intendencia como nueva funcionaria municipal. ¿Cómo puede ser eso? “Averiguá bien”, nos dijeron. Nuestra admiración fue muy grande al recibir tamaña versión. Tratamos de corroborar dicha información por todos lados, pero sinceramente, no llegamos a la misma y creímos que se trataba de una versión de esas que circulan y que no tienen un asidero real. Y como nos gusta ir a la propia fuente, consultamos a la propia Ana Claudia, que nos negó tajantemente que ella haya entrado a trabajar a la intendencia de Maldonado. Fue muy enfática al decir que ella estaba dispuesta a seguir su vida laboralmente en lo privado. Reiteramos, fue totalmente contundente en su respuesta.

Pero pasaron los días y también nos llegó la información de que Ana Claudia Fierro, se encontraba descansando plácidamente en el Caribe, disfrutando de las playas y del sol de la Riviera Maya. Sinceramente pensamos que esta mujer al regreso, se iba a tener que reintegrar a algún trabajo privado o algo por el estilo, para seguir encarando la vida, como hacemos los que no tenemos “padrino”…

 

¡SALTÓ LA LIEBRE!

 

Y grande fue otra vez nuestra sorpresa, cuando nos mandaron una resolución de la intendencia de Maldonado, la número  07354/2020, donde se especifica la petición efectuada por la URSEA en referencia a la solicitud, del pase en comisión de la funcionaria señora Ana Claudia Fierro Cabrera, C.I 3.264.589-0 para cumplir tareas en ese Organismo. ¿Qué tal?

Otra vez nos pusimos en comunicación con la propia Ana Claudia y al mostrarle dicha resolución, se sintió totalmente sorprendida y nos dijo que nadie le había dicho nada, que no estaba al tanto de la situación y que no sabía, ni que era funcionaria municipal, ni que la habían mandado en comisión a la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua).

Sinceramente no creemos en la explicación que nos dio Ana Claudia Fierro, desde el momento en que ella debió pasar a cobrar de un cargo de Directora, a un cargo de funcionaria.

Ignoramos el grado que se le otorgó a la ex directora de Adquisiciones y Almacenes de la intendencia de Maldonado, pero no creemos que sea un grado bajo.

También ignoramos la forma en la cual ingresó como funcionaria Ana Claudia Fierro a la intendencia, si lo hizo con un contrato o si fue absorbida por el famoso artículo 30 del decreto departamental 3947. Si así fuera, sería escandaloso, porque el mismo establece: “En las ofertas de empleo público se reservará un cupo de hasta un 30% para ser designado directamente por el Intendente, a efectos del cumplimiento de tareas en forma transitoria y en régimen de contrato por tiempo determinado. Dentro de ese cupo se contemplarán necesidades fundadas y específicas que realicen los Municipios, los funcionarios designados de esta manera, cesarán el último día de la actual administración»

 

100 DÍAS DE LICENCIA

 

Además de todos estos acomodos impresentables, resulta que la Sra. Fierro, no habría ido a trabajar ni un solo día, desde su designación del pase en comisión a la URSEA a dicho organismo, cuya sede se encuentra en la calle Liniers 1324 de la ciudad de Montevideo. Es más, hace unos cuantos días atrás, como ya señalamos, se encontraba plácidamente disfrutando de las playas del Caribe, seguramente sin haber pisado siquiera la oficina de la URSEA en Montevideo y ella misma nos explicó la situación diciéndonos que tenía 100 días de licencia.

 

LA MANIOBRA 

 

El tema de fondo y para que la gente lo entienda, es que este caso se trata de una persona, que es cargo de confianza, en este caso Ana Claudia Fierro Cabrera y que antes de que finalice el período de gobierno y se quede sin trabajo, es absorbida por la Intendencia como funcionaria de la misma, para de esa manera, poder salir en comisión a cualquier parte del Estado, como así ocurrió. ¡Jugada maestra!

La maniobra política es tan descarada, que la resolución de la autorización para que la funcionaria, señora Ana Claudia Fierro Cabrera C.I 3.264.589-0, pase “a cumplir tareas en régimen de pase en comisión en la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), hasta el 14 de febrero de 2025”, fue firmada por el entonces Intendente interino, Wilson Jesús Bentancur, el 25/11/20. O sea, exactamente un día antes de que asumiera por un nuevo período, el actual Intendente Enrique Antía.

Son las contradicciones que se dan en la práctica en los gobernantes, ya que mientras el gobierno del Presidente Luis Lacalle Pou, trata de recortar gastos y de achicar el presupuesto del Estado, el Intendente Enrique Antía y sus lugartenientes, se dedican a solucionarle la vida laboral a correligionarios de alto vuelo a costillas de engrosar el estado. En fin…

Artículo anterior“CON 500 CUOTAS SOCIALES NO FINANCIÁS UN CLUB…”
Artículo siguienteEL SENADOR MANINI DESMIENTE AGRESIÓN DE SU SECRETARIO A SU COLABORADOR