Desde Artigas EXCLUSIVO.
El fútbol del interior vive un clima muy especial con los arbitrajes que designa OFI. El colmo: parecería que los chacareros tienen un enemigo en común: los árbitros.
Publicamos en forma exclusiva, la carta que les enviara la Liga de Fútbol de Artigas a los integrantes del Consejo Técnico Sector Árbitros de OFI.
Artigas, Columnas de noviembre de 2021
Sres. integrantes del Consejo Técnico Sector Árbitros de OFI
Presente:
Por este medio quienes suscriben en representación de la Liga de fútbol de Artigas se presentan a Uds con el fin de efectuar una precisión respecto a una incidencia que afectó al arquero de la Selección de Artigas Sub 14, Sr. Sebastián Abib García da Rosa, CI 5.573.510-5, N.º de OFI 2735844.
Tal como surge del formulario del encuentro jugado el sábado 7 de noviembre del corriente entre las Selecciones de Artigas-Salto, que finalizara con empate 1-1, el jugador Abib fue substituido a los 75 minutos del segundo tiempo del encuentro a causa de una grave lesión que le produjo la pérdida de dos piezas dentales y múltiples cortes en su lengua. Esta lesión en el momento le ocasionó al adolescente una crisis nerviosa a causa del abundante sangrado y cuando se percata de la gravedad de la lesión al constatar la pérdida de sus dientes. (Se adjunta certificado médico de la mutualista Gremeda donde se aclara la gravedad de la lesión y fotos elocuentes del hecho narrado)
En dicha incidencia el arquero Abib recoge el balón y cuando ya la tenía en su poder, es golpeado en forma vehemente por el jugador de Salto N. º 10, Bautista Pereira. Se adjunta un video con varias tomas en cámara lenta donde se puede apreciar más claramente la incidencia.
El árbitro del encuentro sanciona la falta pero en ningún momento se acerca a observar el estado del jugador Abib de Artigas y luego ante la insistencia de algunos jugadores y ante el reclamo del Kinesiólogo de la Selección de Artigas, Carlos Silveira mostrándole la gravedad de la lesión, luego de algunos minutos, accede a amonestar al jugador Pereira de Salto.
Llama la atención que el árbitro estaba a pocos metros de la jugada y no apreció el uso de fuerza excesiva y el juego brusco grave del jugador salteño. De acuerdo al reglamento, más específicamente la Regla 12 de FIFA, el jugador debería haber sido expulsado directamente pero contrariamente a lo que versa el reglamento y luego de muchas protestas, el árbitro de Tacuarembó Nelson Maneiro solamente accedió a amonestar al jugador.
Es de suponer que el árbitro Maneiro en esa jugada padeció un error de apreciación muy grave ya que una simple amonestación obligada debido a las protestas dista mucho de lo que exige el reglamento donde se debería haber decretado la expulsión directa del jugador de Salto.
Al finalizar el encuentro se le consulta al árbitro por esa jugada y Maneiro responde muy molesto que fue una disputa del balón pero se ve claramente que el jugador salteño Pereira no realiza esa acción sino que va con la pierna en alto e impacta directamente el rostro del arquero Abib de Artigas, causándole las lesiones descriptas anteriormente.
De acuerdo a lo expuesto, exhortamos a que el Consejo Arbitral de O.F.I debería efectuar nombramientos más exigentes para esta clase de encuentros ya que Artigas y Salto en lo últimos años han protagonizado partidos arduamente disputados y deberían ser conducidos por árbitros de primer nivel y no por jueces de tercera categoría como en esta oportunidad.
En definitiva el jugador del Seleccionado de Artigas debido a esta lesión tendrá más de dos meses de recuperación a causa del tratamiento a realizar que incluye cirugías dentales, se interrumpe toda una ilusión de defender a la camiseta de su Departamento y además todavía no se puede prever las graves secuelas que puede ocasionar para el futuro una lesión de estas magnitudes.
La Liga de Artigas con esta misiva pretende que se tomen las medidas correspondientes de acuerdo a los Reglamentos y Estamentos de O.F.I, respecto a las personas implicadas en los hechos narrados anteriormente con el fin de que no vuelvan a suceder conductas similares que ponen en riesgo la carrera futbolística de jóvenes deportistas.
En archivo adjunto se agregan el formulario del partido donde no se constata las lesiones recibidas por el arquero Abib (grave omisión del árbitro ya que debería haber escrito que se retiró un jugador lesionado gravemente en ambulancia), copia del certificado de la mutualista Gremeda donde se aclara el grado de entidad de las lesiones de Abib, copia de la Regla 12 de FIFA donde se aclara el contexto de la aplicación del juego brusco grave y el uso de la fuerza excesiva. Finalmente se adjunta una filmación de la jugada que originó esa grave lesión y se agrega el formulario del veedor donde se constata la lesión del jugador de Artigas.
Esperando que esta nota aclare la situación y por consiguiente ayude a clarificar de mejor manera los hechos con el fin de que no se vuelvan a repetir estas omisiones referiles y actitudes antideportivas entre colegas, lo saluda atentamente por la Liga de Fútbol de Artigas
Mtro. Enrique Santana
Daniel Da Silva