Voy a insistir en un tema que califico como muy delicado y peligroso, que en varias oportunidades he mencionado intentando que trascienda y se pueda tomar algún tipo de resolución al respecto que cambie lo que califico como una verdadera estafa a todos los uruguayos.
Me quiero referir a todo lo que cobran los Legisladores uruguayos aparte del salario fijado.
Hay varias partidas y gastos que se suman al dinero del sueldo que cobra cada Diputado o Senador, como por ejemplo las partidas de secretaría.
Estas partidas, que suman cifras astronómicas y que reciben absolutamente los 99 Diputados y 31 Senadores, son destinadas presumiblemente para la contratación de Secretarios que los ayuden en sus tareas legislativas.
Estas partidas de secretaría también se cobran por bancada, es decir que es posible que un Senador o un Diputado cobre 2 veces las partidas de secretaría.
También hay otro rubro, que se llama gastos de representación, que lógicamente, como la palabra lo dice, es para que los Legisladores dispongan de un dinero fijo mensual con el fin de ser utilizado por si aparece algún tipo de gastos inherentes a la tarea que cumplen.
Hay también una partida para que paguen el consumo de sus celulares y que es una cifra fija.
Lo que quiero denunciar es que hay una maniobra totalmente inmoral por parte de la mayoría de los Legisladores que resuelven donar a su Partido político, o a la agrupación que integran el total de las partidas de Secretaría, gastos de representación y partidas de celulares.
Hasta el primero de marzo también se sumaba la partida de prensa, que fuera eliminada en esta legislatura.
Todas estas partidas y gastos como les dije, son donadas por el Legislador y esto querría decir que no las cobran, sino que son tan bondadosos que resuelven regalárselas a su agrupación política, o a su partido político.
Pero eso es una gran mentira y no tengo ni la menor duda de calificarla de estafa, ya que es una maniobra para evitar que la suma de su salario, más esas partidas y gastos superen una nueva franja en el impuesto IRPF y tener que pagar una cantidad muy superior a la que abonan solamente por su salario.
Pero la maniobra consiste en donarla en los papeles, pero recibirla nuevamente en forma clandestina.
Si esto que estamos diciendo es investigado por la Justicia o la Fiscalía, estamos seguros de que hay varios testimonios disponibles que confirmarían lo que hoy nosotros denunciamos periodísticamente.
No solo los Legisladores, sino los partidos políticos y las agrupaciones son responsables de esta maniobra y deberían reitero, ser investigadas de oficio por el Fiscal General de la Nación.