El «Barrio el Chispero» de Solís de Mataojo tiene bitumen en sus calles y los vecinos aún no lo pueden creer.
Un día histórico, sobre el mediodía fueron inauguradas las obras por el intendente Mario García.
– Inversión de $18.000.000
– 18.000 m2 de pavimento en tratamiento bituminoso.
– 450 metros de entubado de pluviales que resuelven un problema histórico de inundaciones en las calles del barrio.
La Alcaldesa Verónica Machado señaló «para nosotros es un día de mucha alegría, poder inaugurar esta obra tan deseada, tan solicitada por los vecinos de la localidad y por persona que ya se han ido, pero que se alegran que hoy este barrio este en la manera que hoy lo podemos ver y eso nos enorgullece. Felicitamos a los vecinos porque son muy perseverantes y hay un gran equipo que han solicitado, que han golpeado puertas y muchos han estado detrás de la obra».
Machado destacó que «la escucha del intendente Mario García y la respuesta positiva es muy significativa para que esto sucediera, por eso hoy tenemos bitumen en el barrio Chispero, en el Barrio Canepa y tenemos clasificación de residuos y próximamente viene la segunda etapa de iluminación para este barrio”.
«Una realidad cumplida»
El Intendente Departamental Dr. Mario García se dirigió a los presentes señalando «hoy queremos decirles que estamos haciendo lo que vinimos a hacer, nos comprometimos con el departamento para seguir mejorando, seguir mejorando la calidad de vida de nuestra gente.
Esta obra es una obra demandada desde que tenemos uso de acción política, mucho antes de ser diputado se hablaba del Chispero, y siendo diputado se hablaba del barrio, y nos tocó por decisión de la gente encabezar el gobierno departamental y teníamos muy claro que esta obra era impostergable y la teníamos que concretar.
Tuvimos un arranque de gestión muy complejo en donde tuvimos que priorizar algunas cosas y no tanto la obra publica, cuidar la salud de nuestra población y en ese sentido la demanda del Chispero se hacía sentir porque la obra no comenzaba. Recuerdo un día en la casa del «Charrúa», quienes iban a plantear otros temas y nosotros traíamos el proyecto para presentar en OPP justamente con toda la planificación de esta obra y casi un año después tenemos la satisfacción del deber cumplido.
De poder mirarnos a los ojos y tener la tranquilidad que vamos a seguir caminando de la misma manera, tratando de hacer que la gente viva mejor, porque esa es nuestra función, tratar de que nuestros conciudadanos sigan avanzando en un camino sin detenerse. Esto es producto de muchas cosas, de poder hablar, de generar acuerdos, de poder escuchar».
«Queremos cumplir, con lo que la gente necesita»
Recordó García, «cuando asumimos la gestión, desde OPP se dijo claramente, traten de acordar con los municipios el camino que van a tomar, traten de hacer obras que marquen y que queden en la comunidad y que en definitiva eso sea lo que dejen para adelante y eso nos quedó claro y nosotros armamos una dirección de descentralización para que se esté en forma permanente tratando de conjugar las necesidades con las posibilidades y una dirección de descentralización que analiza y ve el mapa desde arriba para poder darnos cuenta dónde están las prioridades, donde están las necesidades y con las posibilidades que tiene el departamento, aplicar los recursos lo mejor posible, porque siempre la frazada es corta y las intenciones son plenas. Queremos cumplir con todo lo que nuestra gente necesita.
De esa forma es que hemos venido trabajando, nos hemos puesto de acuerdo, que parece tan difícil, pero en Lavalleja lo hemos hecho y lo hemos bien, no solamente con las fuerzas políticas que hoy gobiernan en Lavalleja, porque es una coalición y también con la oposición, con el Frente Amplio con quien logramos aprobar un fideicomiso de obras para todo el departamento y que ha sido la señal más importante que el sistema político le ha dado al departamento y al país. Poder ponernos de acuerdo para solucionar problemas de la gente, porque con esta herramienta, hoy tenemos casi terminado el proyecto ejecutivo de la obra que nos va a permitir seguir ampliando el complejo deportivo muy lindo que tiene Solís de Mataojo y esto es hablar y entendernos, sabiendo cual es el camino que quiere la gente».
«Lavalleja avanza»
Por último el intendente afirmó «el gobierno departamental tiene un obligación marcada, que es invertir en los municipios el 15% del monto del FDI del dinero que se recibe de la OPP y que obligatoriamente lo debemos invertir en los 4 municipios. Esta administración viene invirtiendo casi el doble, año a año, el 15% son alrededor de 15 millones de pesos, que tenemos que invertir por año. Pero esta obra costó casi 20, pero así como invertimos acá estamos invirtiendo en Mariscala, en José Pedro Varela, también en José Batlle y Ordoñez, porque así entendemos que debemos gobernar y debemos hacer que las cosas pasen, tenemos que hacer que las cosas sucedan y esa es la obligación que nos corresponde».