¡DESDE PAYSANDÚ!
Estamos convencidos con los hechos de los últimos tiempos de que entre algunos políticos y gremialistas estamos en el horno. Son personas que llegaron a lo que son hoy porque la gente los votó, si, está bien, pero no tenían la capacidad ni la formación para tener una gran responsabilidad como es dirigir un país.
Después que llegan al poder de edil o legislador nacional se olvidan primero de ser personas de bien, entran en la cómoda, juegan a sus ideologías y defienden a muerte su partido político. Después, que cualquiera es político y ahí está el gran problema de los últimos años.
Antes, no sé por qué, recuerdo los políticos eran, primero, casi todos profesionales con estudio y personas de bien. Si, algunos por supuesto fueron corruptos e hipócritas que llegaron para estar sentados en el sillón y solo pensar en explotar al pueblo, haciéndolo laburar de sol a sol o con más impuestos para que el Estado pudiera gastar sin control y hacer el aguante y tener privilegios sin importar lo que le costaba a la gente que trabajara y cumpliera con sus obligaciones personales y tributarias. Pero había una gran mayoría de personas muy serias que pensaban cada ley que iban a hacer y respetaban la Constitución, no como estos 15 años pasados en los que el Frente Amplio hizo lo que quiso con las leyes. Cambió muchas leyes que estaban bien y fueron perjudiciales para la gente pero nos les importó nada; como la que hizo Tabaré Vázquez 12 días antes de entregar el gobierno que favoreció a los parientes de los tupamaros que son más de 20 mil personas que de por vida cobrarán esas jubilaciones de más de 70 mil pesos y les dio beneficios en la salud y en los medicamentos. ¿Se dan cuenta ustedes lo que hizo este personaje?, ¿y los policías, soldados y civiles que murieron en esa llamada dictadura, para mi guerra entre dos bandos, que beneficios tiene sus familiares? Según ellos el gobierno “de izquierda” hizo todo bien, porque autocritica no tienen. ¿Si eso no es hipocresía, que es?
Pensar que hubo gente que lloró su muerte y murgas que lo tienen como héroe pero no se acordaron que muchos pacientes con enfermedades graves murieron por no tener un medicamento y a veces tuvieron que recurrir a la Justicia para reclamarlos y cuando el fallo les salía favorable llegaba tarde porque la persona ya había fallecido. ¿Saben cómo se sienten esos familiares desprotegidos? y este señor Tabaré era médico. ¡Qué vergüenza! y hay gente que se olvidó de estos temas.
Y es como la Ley de Inversiones para los extranjeros que favorece en varios rubros bajos de impuestos y aportes al Estado, pero el Gobierno de Frente Amplio acordó con UPM, le dieron todo, el lugar que quisieron los finlandeses, en las condiciones que se les ocurrió, hasta llevaron el PIT CNT en un avión, en primera clase, junto con empresarios compañeros del gobierno. En el caso de los dirigentes de la central obrera para que estuvieran sabiendo las condiciones que les iban imponer a los trabajadores, que iban a venir muchos extranjeros a trabajar para armar la planta. Les dieron una zona franca de varias hectáreas que a ninguna otra empresa se lo habían dado. Hicieron un estudio de apropiación de tierras para la vía y le dio que tenían 250 propiedades que sacar y resulta que ahora hicieron un estudio nuevo y son 1100 para expropiar. ¿Saben cuánto le cobró el estudio que hizo el primer informe? US$ 5 millones de dólares que va a pagar Juan Pueblo. ¿Alguien de cualquiera de los partidos políticos dijo algo de esto?: no, nadie.
Esto es como las auditorias que se iban hacer, las que prometió Luis Lacalle Pou y nuestro intendente Olivera, que ahora dijo en un medio de comunicación que no tenía tiempo para revisar como quedaron las finanzas del anterior gobierno, del Frente Amplio.
Así son los políticos, todo lo esconden y se cubren entre ellos, total el pueblo paga. Y si no piden un fidecomiso a cinco años y tienen en caja plata dulce, entonces se olvidan de los que dijeron en la campaña política y lo que prometieron hacer, los controles para saber si había déficit o sobró plata en la gestión de los últimos años para que la gente que paga los impuestos sepa dónde estamos parados.
La verdad en la política nada es cristalino. Es como los fueros que tienen todos políticos: ¿quién ha pensado o propuesto sacarlos?, porque es digno que quien llegue a ser legislador votado por el pueblo o director de un Ente tendría que ser como cualquier ciudadano, si comete un dolo o comete un delito de cualquier índole tendría que ser juzgado de inmediato y no esperar que le saquen los fueros que votan los mismos políticos, algo que nunca tuvo éxito porque siempre se cubrieron y en los últimos años todos sabemos de los muy malos negocios que se han hecho: regasificadora, PLUNA, UPM. ¿Los políticos de turno o directores de Entes por qué no han sido juzgados y llevados presos?, ¿por qué no hacer que paguen con sus propios dineros o propiedades?
Con las pérdidas millonarias en dólares que se han tenido en los últimos años y como sabemos que el pueblo tienen que pagar nadie piensa en cambiar esto tan crítico.
Y los comunicadores del Uruguay, que son zurdos, que la mayoría informa mal y lo hacen a propósito. Llaman a todos los que tiene la misma ideología y le hacen consultas siempre con doble sentido. El otro día una FM comunitaria de aquí, de Paysandú, llamó a una señora con la ideología tan metida en su cabeza decía que un inquilino con la nueva ley estaba en circunstancia más débil frente al propietario porque lo desalojan en seis días si debía dos meses y que le tiraban todos los muebles a la calle. Mal informado y periodista poca idea. Eso es con la nueva ley de alquileres dispuesta con LUC, que es sin garantía y no la ley 14.219 que es la ley que está hace muchos años. Esta tiene los mismos plazos de 6 meses a un año el desalojo y más hoy que estamos en pandemia y la justicia no está trabajando a full y es la que más trabajamos ya que tampoco es muy aceptada la nueva ley por los propietarios. Entonces se informa muy mal y también hablan de otros temas seguridad y consejos de salarios y dicen cosas que asustan a la gente, siempre tirando para que firmen contra los 135 artículos de la LUC, hablan de unos pocos y mal y no dicen con claridad todos los artículos a eliminar. La verdad es lamentable. Y lo peor es que son personas comunes que tienen sus ideas políticas y parece que no vivieron en Uruguay estos últimos 15 años de terror, cuando hicieron muchas leyes contra la gente y ninguno de estas personas salió a decir nada, al contrario, apoyaban al gobierno y tienen como héroes a Mujica y Tabaré Vázquez, que fundieron al país.