Hay temas que no aparecen en los medios de comunicación, y es posible, por ende, que sean muchos los que creen que algunas cosas que pasan en otros países, y en las películas de ciencia ficción, no pasan en este pequeño país.

Desde estas páginas, y en solitario, siempre hemos denunciado que Uruguay es un paraíso fiscal.

Sin embargo, cuando lo hemos publicado, con bases para nosotros bastante sólidas, nos han ninguneado, como ocurre normalmente con quienes quieren desprestigiar nuestro trabajo periodístico.

En el Uruguay, funcionan diferentes organizaciones criminales, que se ocupan de diferentes “rubros” por llamarlos de alguna forma que se entienda.

Los robos de autos, desguazados y venta de autopartes, repuestos, etc.

¿Cientos o miles de automóviles y motos que nunca más aparecen cuando son robados?

No aparecen porque hay cómplices que encubren esos delitos.

¿Quiénes compran los autos y las motos robadas?

Son mínimos los casos que llegamos a ver que esa organización queda al descubierto.

Pero, la organización más importante es el lavado de dinero producto de las estafas.

Y para que este tipo de organizaciones puedan funcionar, tiene que haber montada otra estructura paralela que faciliten las operaciones.

Policías y políticos, simplemente policías y políticos que colaboren con las organizaciones de estafas nacionales e internacionales.

A cambio reciben dinero, muy simple, mucho dinero a cambio de colaborar gracias al poder o cargos que tienen para que no caigan presos.

Tan sencillo como aquello de poner al zorro a cuidar el gallinero, ¿se acuerdan?

Y la gran frutilla de la torta es que no haya pruebas de las coimas que se pagan, que se logre un sistema que evite toda posibilidad de rastrear el pago de las mismas.

Para eso, hay un complejo sistema, que expertos llevan a cabo a través de distintos mecanismos de pagos, donde se incluyen bancos nacionales e internacionales, como tarjetas internacionales, culminando todo en una de las miles de cuentas en paraísos fiscales, es un territorio que ofrece a individuos y empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria en un entorno estable política y económicamente. Eso lo suelen combinar con que proporcionan poca o ninguna información financiera a las autoridades fiscales extranjeras.

Y ahora les voy a decir lo que creo muy importante, y los coimeros utilizan para llegar a utilizar ese dinero que les pagan por sus colaboraciones inmundas.

 

La ventaja de tener una cuenta bancaria en un paraíso fiscal, es que el cliente tiene acceso a su dinero en cualquier punto del mundo, utilizando tarjeta de crédito conectada a su cuenta bancaria offshore, usted podrá pagar por productos y servicios, hacer transferencias bancarias nacionales o internacionales o sacar el dinero de un cajero automático en los 5 continentes.

 

Nuestro equipo del “Grupo Verdad”, que está integrado por ex jerarcas policiales, ex funcionarios judiciales, y del ministerio público, con especialistas en tecnologías de redes, está llevando a cabo una investigación que seguramente nos podría llevar a conocer mucho más sobre estos temas, incluso nombres de “grandes personajes” que están prendidos de estas organizaciones mafiosas cobrando cifras importantes por sus “colaboraciones”.

La divulgación de los «Panama Papers» – miles y miles de datos de sociedades offshore que creó el estudio Mossack & Fonseca donde aparecen estudios, ejecutivos, políticos y deportistas uruguayos- puso sobre la mesa el tema de quienes sacan el dinero del país para pagar menos impuestos (dentro de lo que permite la ley) o directamente evadirlos.

La mayoría de las offshore creadas en Uruguay tiene jurisdicción en Panamá e Islas Vírgenes, pero las hay también con jurisdicción en Niue (una pequeña isla del Pacífico Sur), Nevada y Reino Unido.

No les tenemos miedo a estas ratas, ni sus amenazas nos van a detener.

Por suerte, hay funcionarios honestos en todos los organismos del Estado, y en ellos nos vamos a apoyar para desarticular periodísticamente a estas garrapatas humanas.

Artículo anteriorURUGUAY COMPRA PETROLEO A EMPRESA QUE ACEPTÓ PAGAR COIMAS A JERARCAS DE VARIOS PAÍSES
Artículo siguiente¿PRESIDENTE LE VENDIÓ UN GIMNASIO A UN JUGADOR?