El flamante jefe de campaña por el sí, desesperado y sin ideas, vuelve a recurrir a la mejor herramienta que la izquierda ha utilizado por más de medio siglo: la mentira.

En nota a Montevideo Portal, Esteban Valenti escribe:

La mejor síntesis que he encontrado leyendo nuevamente los 135 artículos de la LUC y sus logros es que han sido un fracaso

O estamos ante un oxímoron o Valenti en su desesperado intento por ensuciar la cancha dice que «sus logros» «han sido un fracaso». O la LUC obtuvo logros o es un fracaso. Decidas por favor.

CONTINÚA DICIENDO:

El último fracaso se refiere al precio de los combustibles, sus declaraciones pre electorales eran a favor de la transparencia y de frenar el aumento de los precios. Ha sucedido exactamente todo lo contrario. […]

Tomemos el peso de la nafta súper, en marzo del 2005 era de $31.60, en marzo del 2020 de $54.90 y en marzo del 2022 es de $74.80 el litro en dos años aumentó 23.33 pesos, ¡36.24% de aumento!

Esteban, usted está usando los números de forma caprichosa. Si tomamos el precio de la nafta en pesos, habría que restarle el costo de la inflación y el aumento de los sueldos que si bien han perdido algún punto porcentual en los últimos y complicados años, nunca han dejado de crecer.

Si tomamos el crudo en el año 2014 ha U$D 98.97 el barril Brent (recordar que en 2014 compramos a precio Brent la basura del crudo pesado venezolano) y el dólar a $23.426 la nafta en dólares costaba 1.80 y el gasoil 1.72.

En febrero del 2022 el crudo cotiza a U$D 99 el barril. El dólar a 43.854 y la nafta a U$D 1.67 por litro. El gasoil por su parte cotiza a U$D 1.21 por litro.

Claramente los aumentos del combustible siguen estando por debajo del aumento que históricamente la izquierda nos obligó a pagar. Debo recordar que en enero de 2016 ANCAP fue rescatada por el gobierno de izquierda, destinando 800 millones de dólares. Si tomamos solo los litros de gasoil que se consumen por año en Uruguay (857.455.111) el gasoil podría haber costado por un año U$D 0.648 o en pesos al cambio actual $U 29 por litro. Lejos de los $U 41.80 que la izquierda fijó en 2018.

 

LUEGO CONTINÚA:

El aumento de los homicidios, reconocido por el propio Ministro del Interior en lo que va del 2022, muestra que la inseguridad aumenta en forma permanente, terminados los efectos de los confinamientos y restricciones de la pandemia, la sensación de la mayoría de los uruguayos es de inseguridad creciente.

Todos los números del ministerio del interior han mejorado si comparamos 2021 con 2019. Años en que la movilidad se encontró casi en los mismos guarismos. El argumento del confinamiento ya se desmoronó hace rato. Y la sensación térmica no es un dato objetivo.

En 2012 el extinto ex ministro Bonomi decía: Si se pudieran bajar las cifras de las rapiñas, igualmente la gente seguiría percibiéndolas como altas. En 2008 en un acto de la Mesa Política del Frente Amplio, la ministra del Interior de aquel entonces, Daisy Tourné, decía que le da tanta importancia a la «sensación térmica» como a la realidad. Para 2019 en plena campaña política volvió la «sensación térmica».

Tal como ocurrió en la primera presidencia de Tabaré Vázquez, el gobierno sugirió que se exagera la percepción de inseguridad.

Entonces, cuando me sirve hay una sensación térmica que sugiere que estamos peor que en los gobiernos de izquierda pero en los mismos gobiernos de izquierda se desacredita esa pseudo herramienta argumentando que la inseguridad era una sensación térmica (no existía). Como te digo una cosa te digo la otra.

CONTINUANDO CON SUS MENTIRAS, VALENTI ESCRIBE:

Y las falsedades de que anulando los 135 artículos de la LUC saldrán libres violadores y delincuentes peligrosos, no logra terminar con esta “sensación térmica grave” sobre la inseguridad. Segundo gran fracaso.

Con respecto a este punto, se nota que realmente no leyó la LUC. Los violadores y asesinos peligrosos no saldrán el día 28 de marzo, está claro.

Pero la posibilidad de reducción de pena a estos delincuentes puede dejar en libertad en la mitad de su pena a muchos de estas personas que están lejos de una reinserción amigable en la sociedad.

No hay que ser hipócritas. Las cárceles están lejos de ser centros de redención. Tener a los delincuentes lejos de las calles por más tiempo no es la solución final pero es al menos mucho mejor que permitir que asesinos y violadores estén sueltos.

Y SIGUE:

En la educación, la exclusión de los docentes del gobierno de los diversos niveles de la educación (primaria, secundaria y UTU) y sobre todo de la reforma de la educación, no hizo avanzar nada en ninguna rama educativa, al revés, se han cerrado carreras en la UTU en todo el país, se han reducido horas docentes, y en general bajaron los presupuestos de la educación.

Yendo de atrás para adelante, el presupuesto (rendición de cuentas) no tiene nada que ver con la LUC.

Aun cuando se derogue la ley de urgente consideración, el presupuesto se volverá a votar una vez al año. Con respecto a la exclusión docente Robert Silva (presidente de ANEP) dijo que “una reforma no se hace sin los docentes, pero tampoco sólo con los docentes”. Valenti olvida que la enseñanza pública tiene un «debe» que ningún gobierno de izquierda pudo resolver. Y que las reformas en educación son urgentes. La LUC busca en este punto resolver problemas endémicos que no se originaron en los gobiernos frenteamplistas pero que en general se agravaron.

SIGUE ESCRIBIENDO:

ANTEL ha producido dos de los videos más caros de la publicidad uruguaya y gasta fortunas en los canales de televisión y en un mes ganó 2.500 nuevos clientes en más de 4 millones de usuarios. Son los clientes más caros de toda su historia. En realidad son una inversión para la campaña del NO.

Acá Valenti parece «la gata flora». Si Antel invierte es porque lo hace.  Si no lo hace es porque no lo hace.

El gasto en publicidad seguramente no cobra hoy los costos. Pero podríamos de igual forma pensar que aún es muy pronto para tomar decisiones. Lo que le duele a Valenti es que el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) criticó la aplicación de la portabilidad numérica que el gobierno realizó. Desde el gremio señalaban que la decisión beneficia a las multinacionales en detrimento de Antel. Estimaban que ANTEL perdería solo por este concepto 50 millones de dólares, que tendríamos que aportar nosotros con nuestros impuestos.

Algo que en el correr de este último mes no sucedió. Como el argumento no se pudo sostener, ahora se le pega a la campaña de publicidad. Realmente, un argumento muy pobre.

LUEGO VALENTI CONTINÚA:

Sabotear la ley de inclusión financiera, puede ser un pancito para hoy pero es mucha hambre para mañana. Habíamos avanzado mucho y es lo que sucede en todo el mundo civilizado y desarrollado. Aquí permitimos que los dueños decidan cómo pagarle a sus empleados y que cualquier particular pueda pagar, cobrar, depositar hasta 100.000 dólares sin rendir cuentas de su origen. Eso le sirve a los narcos y a los corruptos. Desde la entrada en vigor no hubo un solo procesado por el delito de lavado de activos. ¿No les llama la atención? Sexto fracaso de la LUC. ¿O será un éxito?

 

Aquí otra vez voy a ir de atrás para delante.

El 3 de septiembre de 2018, el primer mandatario en aquel momento, el Dr. Tabaré Vázquez dijo que «acá no se puede lavar dinero» y que Uruguay «ha sido reconocido como el país más transparente de la región». ¿Se puede o no se puede? Una declaración poco creíble y bastante desafortunada, si tomamos en cuenta que la secretaría anti lavado de Uruguay el 22 de agosto de 2018 reactivó el equipo de trabajo que dio con el paradero del campo “El entrevero”, en José Ignacio, vinculados con el empresario kirchnerista Lázaro Báez y la ruta del dinero K.

Pero si nos remontamos al 2016, otro caso de lavado de activos a nivel internacional involucró a Uruguay. El miércoles 4 de mayo de 2016 fue detenido en Colombia el millonario panameño Nidal Waked, acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de integrar una red mundial de lavado de activos.

El organismo estadounidense ubicó como el cabecilla de la red a Abdul Waked, tío de Nidal, y líder de un conglomerado empresarial de origen panameño que maneja alrededor de 68 compañías, entre ellas el free shop «La Riviera» ubicado en el shopping de Rivera y con filiales en Aceguá y Río Branco. Claramente el lavado de activos se produce a otra escala.

Nada puede mover la aguja en este sentido la LUC. Antes en los gobiernos de izquierda los narcos y corruptos gozaban de buena salud. Gobiernos que aprobaron una inclusión financiera que recorta la libertad de elegir cómo cobrar el sueldo o cómo comprar un bien inmueble.

Sin LUC, los «Balcedo» existían, decir que ahora la LUC beneficia a los narcos es olvidarse de los muertos que la izquierda tiene en el placar.

SIGUE:

Desnaturalizar el principio básico del Instituto Nacional de Colonización, al permitir que los beneficiarios de tierras puedan vivir en las ciudades. ¿A quién están cubriendo? Además le sacaron 50 mil hectáreas que las volcará al mercado a precios que solo podrán pagar los poderosos.

Séptimo fracaso para el país y para las mil familias que esperan tierra para trabajar y vivir en ella.

Este es el punto más discutible. Sin embargo en la ley de urgente consideración Artículo 358 que regula las tierras de Colonización se obliga al colono a trabajar y vivir en el predio de Colonización salvo que la colonia esté organizada o se organice bajo el sistemas de viviendas agrupadas en poblados y solo si el colono cumple con: 1-Radicación por 10 años, 2- Cumplir con el plan de inversión si lo hubiera, 3-Invoquen razones de salud educación o trabajo del colono o de los integrantes del grupo familiar.

Por lo tanto, no es posible que el colono tenga una tierra para usufructo y viva en las ciudades como argumenta Valenti sin, al menos, haber vivido por 10 años en el predio. Otra mentira.

CONTINUA:

Con el ataque múltiple a los derechos laborales construidos durante décadas mediante la negociación colectiva entre las tres partes (Estado, empresarios y trabajadores) como lo denuncia detalladamente la Asociación Uruguaya de Abogados Laboralistas se violan derechos y se empeora todo el clima social del país. Es el octavo fracaso que se verá agravado en el futuro.

Este punto es interesante porque es un escopetazo al aire. No se sabe a qué artículo o artículos hace referencia.

SIGUE:

En los 471 artículos totales que tiene la LUC no hay uno solo destinado a mejorar la lucha contra la corrupción. Noveno fracaso de la transparencia.

Se olvida que el Frente Amplio en 2017 intentó derogar el delito de «abuso de funciones», artículo 162 del código penal. Y así «salvar» a Calloia y a Lorenzo por la venta truchas de los aviones de Pluna. Antes de reclamar más transparencia, Valenti debería preguntarse además porque su fuerza política ocultó información sobre la construcción del Antel Arena, el contrato de UPM o Aratirí. O porque le permitió a un empresario como Paco Casal, negociar su deuda ante DGI en una reunión privada en la chacra del entonces presidente Mujica.

CONTINUA:

Se le pasa todo el poder en el manejo de la Secretaría de Inteligencia del Estado al Presidente de la República y esto además de no producir ningún resultado, es el décimo fracaso democrático, porque en la mayoría de los países está bajo el control también del parlamento.

En la mayoría de los países la Secretaría de Inteligencia es un órgano de espionaje. Como lo es la SIDE en Argentina. En Uruguay es un órgano que se ciñe estrictamente a la constitución de la República. Como lo ha explicado su director Álvaro Garcé, siendo el espionaje una actividad que va más allá de los límites de la constitución, «este es un límite que no vamos a traspasar».

Al ser un organismo de procesamiento de datos estratégicos que alimenta el «think tank» del poder ejecutivo y ayuda al presidente a tomar decisiones, es más que razonable que opere en esa órbita.

Y FINALIZA:

El resumen general es que la vida de los uruguayos, luego de 18 meses de la vigencia de la LUC y en particular de los 135 nefastos artículos a derogar no mejoró en absoluto, al contrario. Pregúntaselo usted, ¿mejoró su nivel de vida, su seguridad, su estabilidad laboral y la de su familia? Y ese es el resumen de todos los fracasos.

Valenti, las preguntas son otras: ¿La LUC generó cataclismos institucionales?, ¿hubieron lanzamientos express en masa? ¿Hubo gatillo fácil por parte de la policía? ¿Es la LUC el opio del pueblo?

Y por último… si es tan mala, ¿por qué el 51% de la población aprueba la gestión del presidente?

Sr. Esteban Valenti, deje de mentir.

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