Para entender porque el jefe del Ejército de la época Guido Mannini debe ser desaforado, habría primero que entender cómo funciona un Tribunal de Honor militar. Para no mantener supuestos y atenernos al reglamento estricto, fuimos a buscar el documento que especifica las reglas que rigen los tribunales de honor de las Fuerzas Armadas Uruguayas y que fue Aprobado/a por: Decreto Nº 55/985 de 08/02/1985. 

Primero hay que aclarar que un Tribunal de Honor busca juzgar el honor por lo cual el decreto en el capítulo 1, artículos 1, 2 y 3 define que es el honor militar. Un concepto que desarrolla luego en los artículos 4 en adelante y que sólo podría tener sentido dentro del círculo militar donde se imparte y juzga. La falta de valentía, abnegación, disciplina, discreción, celo de la profesión, o la falta de ideales democráticos puede configurar faltas al honor militar. Luego desarrolla las normas que rigen a cada militar: dedicación, respeto, orgullo. También se refiere a la lealtad a la patria, y la cultura general. 

Más adelante en el artículo 35 se lee: Los Tribunales de Honor se limitarán a juzgar solamente, el aspecto moral de las cuestiones que se les sometan, en las que actuarán como jueces de hecho, de acuerdo a la conciencia que se formen frente a la verdad depurada e inspirándose siempre en el sentimiento de Honor y deber militar.

Pero es en el artículo 77 donde empezamos a deshilar la madeja, se lee: Cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, su Presidente comunicará de inmediato al Superior que corresponda suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el Superior se pronuncie.

Lo que significa que si un tribunal de honor suspende sus actuaciones y luego las retoma significa que el superior esta en conocimiento de lo ocurrido y se ha pronunciado.  

En el artículo 100 leemos: Los fallos de los Tribunales de Honor son independientes de los juicios de los Tribunales de Justicia Civiles o Militares, ni interfieren en ningún caso con los trámites normales en el fuero civil o militar ni al inculpado de la jurisdicción penal militar o común.

Que significa que un Tribunal de Honor no está por encima de la ley civil y que no configura un obstáculo para que el poder judicial civil investigue o dicte sentencia.

 

EL ARGUMENTO DE MANINI

 

Manini argumentó que no elevó a la justicia (o a su superior) las declaraciones de Gavazzo porque entendió que era una chicana dentro de las normas de los tribunales de honor para atrasar el fallo a la espera del pronunciamiento del superior si se informara según el reglamento. La intención de Manini y por eso entiende que sin fueros y ante un juez tendrá la razón y será exculpado de todo delito es la de entender que las declaraciones no debían interferir con el tribunal porque el tribunal se expedía sobre el honor y no sobre otro tema. Y que por tal motivo no debía detenerse las actuaciones. Evitando la chicana judicial de Gavazzo. Pero entendiendo a su vez que había motivos para avisar de la importancia de sus declaraciones una vez concluido el tribunal a sus superiores. Sin embargo el 11 de abril de 2018, luego de recibir ese informe “in voce”, Manini Ríos “acusó recibo del mismo y ordenó suspender las actuaciones, indicando que posteriormente daría las directivas correspondientes, haciéndose cargo de la situación”, según consta en nota del diario “El País” del 24 de setiembre de 2019. Y aunque no consta en ningún acta ni registro documental de dicha instancia, recién a fines de abril de 2018 Manini llamó al presidente del tribunal de honor a su despacho y «le dio la orden de continuar con su tarea, fundándose en la urgencia de culminar las actuaciones, y en que a su juicio, lo declarado por Gavazzo era una ‘chicana’ para dilatar la decisión”.

¿Qué sucedió entre el 11 de abril y esos días hasta fin de mes que decidieron retomar las actuaciones del tribunal? Esta pregunta se podrá contestar después del desafuero del actual senador. La pregunta que se hacen hasta hoy todos los involucrados, políticos y fiscales y algún periodista es porque demoró 310 días desde que los Generales integrantes del tribunal de honor dieran cuenta por primera vez a Manini de los dichos de Gavazzo. Pero nadie se pregunta qué pasó en esos 20 días que el tribunal estuvo detenido. La primera hipótesis es que la decisión  no era fácil de tomar y debió ser consultada con su círculo íntimo de ascensores. Y la segunda y que a mí personalmente más me convence es que si elevó a Jorge Menéndez las declaraciones de Gavazzo pero al no tener respuesta del mismo decidió continuar con el tribunal. Como no hay forma de preguntarle esto a Jorge Menéndez hoy fallecido, esta pregunta sólo puede contestarla el propio Guido Manni y queda a nuestro criterio o al del juez de turno creerle o no. Sin embargo aquí hay otra duda que subyace. Porque Guido Manini el 14 de febrero de 2019 concurre personalmente al despacho del Ministro de Defensa Jorge Menéndez para comentarle del contenido de las actas. ¿Y por qué recién el 19 de febrero de 2019 Menéndez le comunica al Presidente Vázquez del contenido? ¿Fue Guido Manini Ríos quien ocultó el contenido de las actas? ¿Fue Menéndez y después de la reunión en la cual Manini le explicó de la importancia de las mismas que decidió comunicarle a Vázquez? ¿Quién le ocultó a Menéndez lo que supuestamente Manini le habría comunicado entre el 11 de abril y fin de abril (fecha que los Generales retoman las actuaciones del tribunal)? ¿Fue esta omisión la que obligó a Jefe del Ejército en aquel momento a mantener una reunión presencial con Menéndez para comentarle del contenido de las actas? 

Necesitamos conocer esta verdad. Hoy se horrorizan por las declaraciones de Guilverto Vázquez en 2006, pero el verdadero escándalo es mucho más reciente y puede involucrar incluso al ex presidente Vázquez y a Miguel Ángel Toma, quien debía informar al presidente y omitió hacerlo. 

Es por esto que nadie (excepto «Ciudadanos» que busca encontrar alguna fisura en Cabildo Abierto que le lleve agua para su molino) quiere el desafuero. Quienes conocen desde adentro que sucedió, prefieren que todo quede como hasta ahora. Y quienes están seguros de no tener nada que ocultar quiere ir ante la justicia. ¿Qué As bajo la manga se guarda el ex Jefe de las Fuerzas Armadas? 

Artículo anterior¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA QUE LE PERMITE A UN GRUPO REDUCIDO DE BANQUEROS DOMINAR AL MUNDO ENTERO?
Artículo siguienteSER CRONISTA POLICIAL EN EL INTERIOR TE HUMANIZA